Juan Jos¨¦ Otegui, un gran actor con eco y multimedia
El veterano int¨¦rprete, que se hizo popular en ¡®Estudio 1¡¯ y frecuente en los montajes del Centro Dram¨¢tico Nacional, ha muerto a los 85 a?os
¡°A Juan Jos¨¦ Otegui lo conoc¨ª mucho en aquellas noches del Madrid de los a?os setenta¡±, me cuenta el actor Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, que comparti¨® charlas apasionadas con Otegui, fallecido este martes en Madrid a los 85 a?os: era otro gran tertuliano teatral. Pou y Otegui trabajaron juntos en cientos de funciones, como aquel programa doble de Valle (Las galas del difunto y La hija del capit¨¢n) que dirig¨ªa Manolo Collado. O programa triple, Martes de carnaval, dirigido por Mario Gas en el Mar¨ªa Guerrero. ¡°Fue la primera vez que vino a Espa?a¡±, sigue Pou, ¡°un enorme escen¨®grafo argentino, Claudio Segovia, trabajamos en muchas sesiones juntos¡±.
Pou y Otegui tambi¨¦n se foguearon en la mejor televisi¨®n. Arrancaron desde abajo, sigue Jos¨¦ Mar¨ªa Pou: ¡°Yo lo conoc¨ª cuando ¨¦l era un actor muy habitual, presente en todos los repartos¡±. Empezaron con teatro y mucha televisi¨®n: fue frecuente su presencia en el programa Estudio 1, aquellas famosas representaciones teatrales televisadas, que le dieron gran popularidad. ¡°Era de la cuerda de Paco Merino y de Nicol¨¢s Due?as. Un estilo de actores muy buenos que formaban el grueso de la profesi¨®n. Otegui, Merino y Due?as fueron lo que daba en llamarse cabeceras de cartel, primeros actores de reparto. ?l era un actor que hablaba estupendamente, muy marcado por un f¨ªsico de se?or muy reposado. Nunca sol¨ªa hacer comedias locas en escena, crear tipos excesivos, participar en espect¨¢culos o cantar, bailar, saltar, hacer y decir extravagancias. Aparec¨ªa y hablaba maravillosamente, y te lo cre¨ªas muy bien y en el acto¡±.
Otegui tuvo siempre el reconocimiento de la profesi¨®n, pero donde lleg¨® mucho m¨¢s lejos fue siendo un actor ya mayor, en la parte final de su carrera, en v¨ªsperas de su retirada, ¡°y cogi¨® un peso importante con papeles de primer actor¡±, sigue Pou.
Se retir¨®, me dijeron, a un pueblo de Asturias, donde estuvo mucho tiempo sin trabajar. Ten¨ªa varios hijos actores, pero recuerdo sobre todo a uno fenomenal, que se llamaba Sergio Otegui. Tambi¨¦n se retir¨®, a mi juicio demasiado pronto.
Juan Jos¨¦ Otegui recibi¨® un premio Max, dos Ercilla y dos de la Uni¨®n de Actores. El 5 de junio de 2010 se subi¨® por ¨²ltima vez a un escenario en el teatro Campoamor de Oviedo: para su despedida eligi¨® La marquesa de O, dirigido por Mag¨¹i Mira. Trabaj¨® con innumerables directores de teatro, entre ellos Llu¨ªs Pasqual, Mario Gas, Adolfo Marsillach, Jos¨¦ Luis G¨®mez y Miguel Narros. Fue habitual en el Centro Dram¨¢tico Nacional, donde particip¨® en obras como Madre Coraje y sus hijos (1986); Julio C¨¦sar (1988), Eslavos (1997), San Juan (1998), La Fundaci¨®n (1999) o La visita de la vieja dama (2000). Tambi¨¦n en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico: Fuenteovejuna (1993), La vida es sue?o (1996), Don Juan Tenorio (2000) y El burlador de Sevilla (2003). El Max se lo dieron en 2005 por El precio, uno de sus trabajos m¨¢s recordados, adem¨¢s de Visitando al se?or Green (2006).
Intervino tambi¨¦n en pel¨ªculas de Fernando Fern¨¢n G¨®mez (Fuera de juego), Pedro Almod¨®var (Tacones lejanos), Vicente Aranda (Tiempo de silencio) y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez (La noche m¨¢s larga), entre otras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.