El palacio del Ayuntamiento de Sanl¨²car de Barrameda amenaza ruina
Una parte del edificio, pionero del neomud¨¦jar espa?ol que hoy sirve de sede del Consistorio, languidece abandonada desde hace d¨¦cadas


Antonio de Orleans pudo conformarse con un simple cuarto de maravillas, esa sala en la que los nobles del siglo XIX saciaban sus anhelos de pompa exhibiendo piezas ex¨®ticas recogidas por todo el mundo. Pero ¨¦l, hijo del ca¨ªdo rey franc¨¦s Luis Felipe I e intrigante cu?ado de la reina espa?ola Isabel II, quiso mucho m¨¢s. Colm¨® su hedonismo cosmopolita con la construcci¨®n de un palacio en Sanl¨²car de Barrameda, un capricho extravagante de 6.592 metros cuadrados de ecl¨¦cticos salones, envueltos con una fachada neomud¨¦jar tan singular que no tiene dos ventanas iguales. En la d¨¦cada de 1860 el palacio se convirti¨® en el primer ejemplo de ese estilo en Espa?a, tal y como defiende la historiadora del arte Ana G¨®mez D¨ªaz-Franz¨®n. Pero esto no ha evitado que el edificio, hoy sede del Ayuntamiento, est¨¦ parcialmente ¡°al borde de la ruina¡±, seg¨²n denuncia la asociaci¨®n Hispania Nostra, tras incluirlo en su Lista Roja del Patrimonio.
El Palacio de Orleans-Borb¨®n de Sanl¨²car es la ¨²ltima incorporaci¨®n a ese cat¨¢logo de casi un millar de bienes culturales espa?oles en peligro, aunque su situaci¨®n de decadencia dista mucho de ser nueva, pese a estar incoado desde 2002 como Bien de Inter¨¦s Cultural. En los a?os 90 se acometieron trabajos de rehabilitaci¨®n en dos de los tres edificios que componen el complejo, y as¨ª el abandono se ha cebado en un tercer espacio que qued¨® pendiente. Justo esa es la zona que alberga la llamada Biblioteca Egipcia, otro de los antojos del tambi¨¦n duque de Montpensier. Fue decorada con elementos estil¨ªsticos inspirados en el antiguo Egipto como el escudo alado que sirvi¨® de inspiraci¨®n para dise?ar, en 1913, el Rokiski, emblema del Ej¨¦rcito del Aire.
Las fotos de la estancia y otras salas en la misma zona ¡ªdifundidas por el grupo municipal de Izquierda Unida¡ª muestran forjados vencidos o, directamente, perdidos; pinturas murales gravemente deterioradas; muebles abandonados y estancias repletas de excrementos de aves por la ausencia de cristales o protecci¨®n en las ventanas. ¡°Es indignante porque es la dejadez total¡±, explica con enfado D¨ªaz-Franz¨®n, doctora en Historia del Arte y especializada en el estudio del palacio.
¡°Llevamos registrando propuestas y peticiones sobre el edificio desde el mandato anterior, viendo c¨®mo avanzaba el deterioro, pero no se ha hecho nada¡±, denuncia Carmen ?lvarez, portavoz de IU en el Consistorio. El equipo de gobierno, del PSOE y Ciudadanos, reconoce que la zona clausurada del monumento se encuentra en ¡°muy mal estado¡± y que esas ventanas hoy desnudas s¨ª ten¨ªan pl¨¢sticos ¡°que se han perdido¡±, aunque tambi¨¦n asegura que la denuncia tiene ¡°una oportunidad pol¨ªtica¡±. ¡°El Ayuntamiento ni est¨¢ despreocupado ni tiene abandonado el palacio. Intencionadamente, se ha mostrado la parte que no est¨¢ en uso y el 60% s¨ª lo est¨¢¡±, explica la misma fuente.
Las primeras estimaciones fijan entre cuatro y siete millones de euros el coste total de la rehabilitaci¨®n, un importe que la entidad local dice no poder asumir. Aseguran que han conseguido arrancar a la ministra de Hacienda, Mar¨ªa Jes¨²s Montero, el compromiso de recuperar un acuerdo de 2007 con el Gobierno de Espa?a nunca materializado para rescatar el edificio. La situaci¨®n de dejadez tambi¨¦n ha llegado a la Delegaci¨®n Provincial de la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa en C¨¢diz despu¨¦s de que, el pasado mes de febrero, la Asociaci¨®n de Mujeres Shaluka denunciase ¡°el deterioro y, en partes, hasta derrumbes¡±. Un mes despu¨¦s, la instituci¨®n ¡ªcompetente en la tutela del patrimonio hist¨®rico andaluz¡ª solicit¨® informaci¨®n al Consistorio sobre el estado de conservaci¨®n del inmueble, seg¨²n explican desde la Junta, aunque, ¡°a d¨ªa de hoy, no ha contestado¡±.

Los duques de Montpensier, Antonio de Orleans y Mar¨ªa Luisa de Borb¨®n (hermana de Isabel II), decidieron construir su residencia de verano en Sanl¨²car, despu¨¦s de establecerse en Sevilla, tras el derrocamiento de Luis Felipe I como rey de Francia en 1848. Orleans convirti¨® el sevillano palacio de San Telmo en una suerte de corte paralela, que rivalizaba e intrigaba en contra de su cu?ada, la reina de Espa?a.
Entre conjura y conjura, el duque de Montpensier compr¨® entre 1851 y 1861 dos palacetes, parte del claustro de la iglesia de la Merced ¡ªpropiedad de los duques de Medina Sidonia¡ª y unas casas circundantes, en la zona alta se?orial de Sanl¨²car. Decidi¨® convertir su palacio en la ¡°vitrina de un coleccionista¡±, como la define D¨ªaz-Franz¨®n, al recubrir los tres inmuebles de una decoraci¨®n exuberante con la que demostr¨® el influjo cultural de sus m¨²ltiples viajes. Y opt¨® por esconder su antojo a las miradas indiscretas con unos jardines y una alta tapia academicista. ¡°Deb¨ªa ser escandaloso para la ¨¦poca¡±, apunta la historiadora.
Un capricho ducal
El preceptor del duque e hispanista Antoine de Latour, en su obra La Bah¨ªa de C¨¢diz (1857), explicaba: ¡°All¨ª extendi¨® el horizonte de su dominio a medida que avanzaba su pensamiento¡ El pr¨ªncipe pudo integrarse en Oriente. Su palacio tiene el extra?o aspecto y la irregular belleza de las moradas de aquel pa¨ªs de genios¡±. Los salones, hoy integrados en el ala noble del palacio municipal, se dividen entre decoraciones neoplaterescas, neo¨¢rabes y neocl¨¢sicas. ¡°Es un edificio ¨²nico en Espa?a¡±, por su apuesta temprana y singular por el estilo neomud¨¦jar, seg¨²n D¨ªaz-Franz¨®n. Tradicionalmente, se ha considerado a la desaparecida plaza de Toros de Goya de Madrid (1874) como la primera obra de este estilo, aunque la doctora cree que al edificio sanluque?o le corresponde ese papel, ya que posee elementos estil¨ªsticos de esta corriente, dise?ados y construidos, desde 1858, tal y como asegura en su obra El arte y la construcci¨®n del palacio Orleans-Borb¨®n (1989).

Hoy ese complejo de fachada de l¨ªneas almagre y albero, con ventanas de herradura, polilobuladas, con parteluz o redondas, languidece, v¨ªctima no solo del tiempo sino tambi¨¦n de las pobres calidades de los materiales constructivos. ¡°Es una arquitectura muy endeble¡±, reflexiona D¨ªaz-Franz¨®n. El equipo local de gobierno habla de ¡°f¨¢bricas de madera de poca calidad¡± o ¡°carpinter¨ªa de puertas exigua¡±. Eso, sumado a la falta de mantenimiento que denuncia tanto IU, como la historiadora ¡ªintegrante de la asociaci¨®n para la defensa del patrimonio Aula Geri¨®n y que fue en las listas para las ¨²ltimas municipales en ese mismo partido¡ª ha sumido al edificio en problemas que se extienden m¨¢s all¨¢ de la zona pendiente de ser restaurada. ¡°En 2018, tuvieron que cerrar la zona de intervenci¨®n por problemas en las cubiertas y todav¨ªa sigue as¨ª¡±, rememora ?lvarez. Las filtraciones afectan tambi¨¦n a zonas nobles en uso, donde la humedad ya ha deteriorado lienzos de pintura procedentes del Palacio de Vistalegre de Madrid, como explica Narciso Vital, historiador y concejal de la misma formaci¨®n.
El Ayuntamiento asegura que hay problemas con termitas y que est¨¢ en proceso de licitar un proyecto para resolverlo. Tambi¨¦n explica que se han destinado fondos de subvenciones europeas a reparar el muro del cerramiento exterior, apuntalado y en riesgo de desprendimientos desde 2007. Pero en Sanl¨²car, dicen desde el Consistorio, hay que conjugar unos fondos limitados con una riqueza art¨ªstica variada: ¡°Hay un patrimonio importante que, si todo se destinase solo a esto [por el edificio], se perder¨ªa¡±. A la historiadora del arte le parecen excusas a una dejadez de a?os: ¡°Por lo menos, que aseguren y limpien lo abandonado¡±. Desde el equipo de gobierno no han sabido precisar si, al menos, eso se har¨¢ mientras llega la restauraci¨®n prometida para ese capricho de Orleans convertido en palacio.
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