¡°Soy utilera, no artista fallera¡±
Los t¨¦cnicos de los teatros estatales protestaron este s¨¢bado ante el Teatro de la Zarzuela porque las oposiciones convocadas para consolidar sus puestos no aceptan su formaci¨®n especializada
¡°Funci¨®n P¨²blica se?or, qui¨¦n mat¨® mi profesi¨®n¡± y ¡°Soy utilera, no artista fallera¡± son algunos de los gritos de protesta que se escucharon este s¨¢bado delante del Teatro de la Zarzuela, en Madrid, durante la gala de entrega de los Premios ?pera XXI. Regidores, iluminadores, maquinistas, utileros, profesionales del teatro a los que el p¨²blico habitualmente no ve, se hicieron ayer visibles para protestar por las condiciones de las oposiciones convocadas para acceder a esos puestos en los teatros p¨²blicos.
En la oferta de empleo p¨²blico lanzada por el Gobierno el pasado 31 de julio se convocaron 57 plazas para el personal t¨¦cnico de los teatros, pero muchos de los que ocupan esos puestos de forma interina desde hace a?os, encadenando contratos temporales, no podr¨¢n presentarse por no tener la titulaci¨®n de FP exigida en las bases, pues la mayor¨ªa se formaron en centros especializados en esos oficios y obtuvieron t¨ªtulos que no se les reconoce, a pesar de estar m¨¢s cualificados.
Roc¨ªo Gil, licenciada en Comunicaci¨®n audiovisual, con un m¨¢ster en Escenograf¨ªa por la Facultad de Bellas Artes de la Complutense y formada en maquinista esc¨¦nica por el Centro de Tecnolog¨ªa del Espect¨¢culo (CTE, dependiente del Ministerio de Cultura), tiene 11 a?os de experiencia y no podr¨¢ participar de las oposiciones: ¡°Es una situaci¨®n absurda e incomprensible, est¨¢n impidiendo el acceso a los profesionales con experiencia que llevan a?os cubriendo estos puestos de trabajo. En mi caso, piden el t¨ªtulo de FP de artista fallero, pero son cosas muy distintas. Yo me dedico a montar decorados y a moverlos, no a hacer fallas¡±, lamentaba este s¨¢bado ante las puertas del Teatro de la Zarzuela.
A los regidores se les exige la FP de Realizaci¨®n Audiovisual, formaci¨®n dirigida para profesionales de la televisi¨®n. Margarita S¨¢nchez Gonz¨¢lez, regidora de espect¨¢culos, se?ala que ¡°trabajar como regidor es completamente diferente de hacer una realizaci¨®n, para mi actividad estos conocimientos no sirven para nada¡±. Con m¨¢s de 20 a?os en el sector, Gonz¨¢lez tiene diversas formaciones espec¨ªficas de regidur¨ªa y tampoco va a poder presentarse a las nuevas oposiciones. ¡°Esto es frustrante. Yo no me niego a tener esa FP, pero me tienen que dar tiempo para adaptarme. Yo tengo hijos, trabajo, para m¨ª es imposible sacar esto en tan poco tiempo¡±, cuenta.
Para los t¨¦cnicos de iluminaci¨®n de espect¨¢culos en vivo se exige la titulaci¨®n de T¨¦cnico Superior en Iluminaci¨®n. Libertad Calvo Costa, que es licenciada en Comunicaci¨®n Audiovisual, hizo diversos cursos de especializaci¨®n en el CTE y trabaja como t¨¦cnica de iluminaci¨®n hace 13 a?os, asegura que se presentar¨¢ a las oposiciones aunque su formaci¨®n no sea v¨¢lida. ¡°Voy a presentarme a la convocatoria y presentar¨¦ un contencioso-administrativo, creo que puede haber alguna cosa que no se ajuste a la normativa. La carga horaria de clases de iluminaci¨®n de esta FP no se ajusta a la referencia que tiene esa cualificaci¨®n profesional. Voy a seguir peleando para que eso se solucione de alguna forma¡±.
Los sindicatos ven¨ªan negociando para que esto no sucediera desde que se firm¨® el IV Convenio ?nico en 2019, creado para ajustarse a los requisitos europeos del Plan Bolonia. CC OO propuso permitir que otras titulaciones superiores fuesen v¨¢lidas, pero esta postura no fue respaldada por los sindicatos UGT y CSIF. El propio Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem) trab¨® una negociaci¨®n a fin de lograr una moratoria para que los profesionales afectados tuvieran m¨¢s tiempo para sacar la FP. Tampoco se les concedi¨®. Lo que se aprob¨® fue un periodo transitorio para los t¨¦cnicos de maquinaria, sastrer¨ªa, utiler¨ªa y producci¨®n, pero han quedado de fuera otros solicitados, como los de regidur¨ªa, los t¨¦cnicos de iluminaci¨®n y producci¨®n, puestos que no hay titulaciones de FP que puedan ser correspondientes.
El mayor problema del sistema educativo espa?ol para las profesiones teatrales es que no existe un t¨ªtulo superior de FP de artes esc¨¦nicas. Cultura cre¨® el Centro de Tecnolog¨ªa del Espect¨¢culo para ofrecer una formaci¨®n integral y de calidad para los profesionales de las esc¨¦nicas, pero no lo homolog¨®. Tampoco las prestigiosas formaciones del Institut del Teatre en Catalunya y la Escuela de Cine y Artes Esc¨¦nicas de Sevilla tienen valor alguno para trabajar como funcionario p¨²blico. No importan las licenciaturas o grados superiores, los m¨¢steres, los a?os de experiencia; se exige una FP, que en muchos casos no es adecuada para la formaci¨®n de determinados profesionales.
Los t¨¦cnicos de los teatros reclaman la homologaci¨®n de las formaciones del CTE, que se reconozca la experiencia laboral y que concedan una moratoria para que los trabajadores tengan tiempo de adaptarse a la nueva demanda. Han creado la Plataforma de Afectados por la OEP 2021 y plantean una huelga que podr¨ªa paralizar el arranque de la nueva temporada de instituciones como el Centro Dram¨¢tico Nacional, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y el Teatro de la Zarzuela. ¡°La huelga es siempre el ¨²ltimo recurso, no queremos parar el estreno de funciones, pero si no nos dan una moratoria, lo haremos¡±, sentencia la regidora Gonz¨¢lez. En opini¨®n de la t¨¦cnica de iluminaci¨®n Costa, ¡°la mejor soluci¨®n a largo plazo ser¨ªa crear la formaci¨®n profesional espec¨ªfica de artes esc¨¦nicas. Porque todas estas secciones que no tienen titulaci¨®n espec¨ªfica asociada, podr¨ªan meterse all¨ª. Y tendr¨ªamos una buena formaci¨®n para los futuros profesionales de estos oficios. Pero no. Han empezado la casa por el tejado¡±.
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