El Centro Dram¨¢tico Nacional invita a superar la pandemia a trav¨¦s del teatro
La programaci¨®n de la instituci¨®n para la pr¨®xima temporada aglutina nombres como Juan Mayorga, Alfredo Sanzol, Borja Ortiz de Gondra, Lola Arias, Marta Pazos o Jordi Casanovas
La reconstrucci¨®n y el cuidado, personal y colectivo. Sobre estos dos pilares se asienta la programaci¨®n que el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) ha presentado este martes para la temporada 2021/2022. Ante los estragos y el dolor provocados por la pandemia, el CDN, que dirige Alfredo Sanzol, apuesta por una reconstrucci¨®n de la sociedad desde los escenarios del teatro. ¡°Los desastres han dejado en la memoria colectiva una marca que se?ala un antes y un despu¨¦s y que, tarde o temprano, requiere ser atendida¡±, ha asegurado Sanzol en la presentaci¨®n, que ha tenido lugar en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid con la presencia de algunos de los creadores y dramaturgos que protagonizar¨¢n los futuros espect¨¢culos y de la directora general del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica), Amaya de Miguel.
Ser¨¢n 27 los montajes, 15 de ellos estrenos absolutos, que se podr¨¢n ver en las dos sedes del organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, el Mar¨ªa Guerrero y el Valle-Incl¨¢n, que inaugurar¨¢n la nueva temporada, respectivamente, con N.E.V.E.R.M.O.R.E, una creaci¨®n de la compa?¨ªa gallega Ch¨¦vere en torno al desastre del Prestige, y la reposici¨®n de El bar que se trag¨® a todos los espa?oles, dirigida por Sanzol y uno de los grandes ¨¦xitos de este a?o.
En la programaci¨®n aparecen nombres como Juan Mayorga, con El Golem, un texto sobre el poder de las palabras que el dramaturgo y acad¨¦mico escribi¨® hace a?os y ha reelaborado durante la pandemia, que ser¨¢ dirigido por el propio Sanzol; Borja Ortiz de Gondra, que estrenar¨¢ el final de su trilog¨ªa sobre la familia vasca; Pablo Rem¨®n, que presentar¨¢ Los farsantes, una historia en torno a la vida personal y profesional de la gente del espect¨¢culo, o Marta Pazos, que se enfrentar¨¢ a Comedia sin t¨ªtulo de Federico Garc¨ªa Lorca.
Guillermo Calder¨®n, Denise Despeyroux, Jordi Casanovas, Dan Jemmett o Lola Arias son otros nombres que pasar¨¢n la pr¨®xima temporada por el CDN. La instituci¨®n ha estrenado nueva imagen, centrada en el mundo de los ni?os, un p¨²blico al que quiere prestar especial atenci¨®n el equipo de Sanzol y que incluso protagonizar¨¢ uno de los montajes, Luna en Marte. ¡°El teatro es el arte comunitario por excelencia y el p¨²blico, incluidas las y los m¨¢s j¨®venes, lo ha defendido con su presencia este a?o, como lugar de encuentro y salvaci¨®n¡±, ha explicado Sanzol, ante el dato de que el espectador de menos de 30 a?os ha incrementado su asistencia en esta ¨²ltima temporada un 150%.
Para el director del CDN, ha llegado el momento no solo de la reconstrucci¨®n, sino de los cuidados. Y esa reconstrucci¨®n viene en primer lugar por el valor de la palabra. ¡°Las propias palabras son las primeras v¨ªctimas de la destrucci¨®n. Usarlas para mentir, dar sentidos falsos a las palabras, unirlas para manipular o desprestigiarlas por poder¡±, ha asegurado el director del CDN, subrayando que algunos de los nuevos montajes, como El Golem, Lengua madre (Lola Arias) o El cuaderno de Pit¨¢goras (Carolina ?frica), buscan dibujar la realidad a trav¨¦s de la lengua.
La ficci¨®n ha sido uno de los instrumentos esenciales para tejer la realidad en el tiempo de pandemia. La incertidumbre y la amenaza de desintegraci¨®n se han paliado con la fantas¨ªa y por ello el CDN busca llamar la atenci¨®n sobre el esfuerzo para ¡°humanizar¡± el futuro, con obras como Blast (Andrea Jim¨¦nez y Noem¨ª Rodr¨ªguez) o FRATERNIT?, conte fantastique (Caroline Guiela). Otro de los montajes m¨¢s prometedores es Las que limpian, de la compa?¨ªa gallega A Panadar¨ªa, sobre el mundo de las mujeres limpiadoras.
Proyectos de investigaci¨®n
Adem¨¢s de las funciones teatrales, la nueva temporada estar¨¢ plagada de actividades transversales, con el objetivo de abrir nuevas v¨ªas de comunicaci¨®n entre el p¨²blico y el sector de las artes esc¨¦nicas. Talleres, encuentros sociales y educativos y proyectos de investigaci¨®n conforman buena parte de esa l¨ªnea del CDN.
Amaya de Miguel ha hecho balance del curso que termina: un total de 70.000 espectadores acudieron a las funciones de la temporada pasada en Madrid y otros 20.000 fuera de la capital. Precisamente, las escasas giras son uno de los eternos frentes de batalla con los que tienen que lidiar los responsables del CDN, por las dificultades econ¨®micas y de falta de recursos humanos. Alfredo Sanzol ha hecho una petici¨®n directa al Consejo de Ministros: ¡°La cultura necesita m¨¢s potencia para as¨ª equipararnos a los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea. Necesitamos m¨¢s dinero y m¨¢s recursos humanos¡±.
Sanzol ha terminado la presentaci¨®n con un canto al teatro como forma de cambiar y ampliar la mirada frente al neoliberalismo, cuyo ¨²nico objetivo es el consumo. ¡°Nunca dejaremos de ser vulnerables, aunque ahora veamos la luz al final del t¨²nel. Queremos que el juego y la fiesta teatral siempre est¨¦n al servicio del bien com¨²n, que siempre sean pol¨ªticos en su sentido m¨¢s profundo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.