El colombiano Juan Gabriel V¨¢squez gana la Bienal de novela Mario Vargas Llosa
El libro ¡®Volver la vista atr¨¢s¡¯ reconstruye la infancia y adolescencia del director de cine Sergio Cabrera en la que pas¨® de guardia rojo en China a la guerrilla en Colombia
Juan Gabriel V¨¢squez es el nuevo ganador en la IV Bienal de novela Mario Vargas Llosa, un premio dotado de 100.000 d¨®lares que se otorga a la mejor novela de los ¨²ltimos dos a?os (2019 y 2020), y que solo se ha concedido en tres ocasiones desde el 2014. La novela que fue premiada este a?o fue Volver la vista Atr¨¢s sobre el director de cine Sergio Cabrera, cuya infancia y adolescencia estuvo marcada por la militancia de su padre en el mao¨ªsmo y en una de las guerrillas colombianas.
¡°Esta novela est¨¢ escrita desde la misma obsesi¨®n que ha animado mis libros anteriores¡±, dijo V¨¢squez al ganar el premio. ¡°Esa obsesi¨®n por contar el espacio donde las vidas ¨ªntimas chocan con las fuerzas de la historia y de la pol¨ªtica¡±.
¡°Con enorme habilidad narrativa y una prosa extraordinaria, esta obra trabaja con materiales de la realidad enhebrando el presente con los avatares del convulso siglo XX¡±, dijo la cronista argentina Leila Guerriero, directora del jurado en el que tambi¨¦n votaron la mexicana Rosa Beltr¨¢n, la estadounidense Raquel Chang-Rodr¨ªguez, el peruano Efra¨ªn Kristal, y el espa?ol Fernando Rodr¨ªguez Lafuente. El jurado tambi¨¦n celebr¨® el trabajo de investigaci¨®n de Vel¨¢squez con Sergio Cabrera y su familia, que tom¨® casi siete a?os antes de publicar la novela. El libro, a?adi¨® el jurado, es como ¡°un mural de los enfrentamientos pol¨ªticos e ideol¨®gicos m¨¢s relevantes del siglo que pas¨® y un relato emotivo y perturbador, por momentos tr¨¢gico, acerca de padres e hijos, legados y culpas, identidad y convicciones¡±.
Volver la Vista Atr¨¢s es una novela hist¨®rica que reconstruye la infancia y adolescencia del director de cine colombiano Sergio Cabrera, trastocada por los ideales de su abuelo (un coronel republicano que tuvo que abandonar Espa?a en medio de la Guerra Civil) pero sobre todo de su padre, un devoto mao¨ªsta que abandon¨® a Sergio y a su hermana en la China de Mao Zedong para que fueran guardias rojos y luego les incorpor¨® a la una guerrilla colombiana. ¡°Fue dif¨ªcil para m¨ª escribirlo, pero fue sobre todo dif¨ªcil para ellos recordarlo¡±, dijo V¨¢squez sobre los siete a?os de conversaciones con Sergio Cabrera y su hermana recordando el modo de comportarse de sus padres, sus ideolog¨ªas y las heridas emocionales que este pasado dej¨® en los dos.
Aunque el libro no inventa ning¨²n hecho, V¨¢squez ha insistido que se trata de una novela y no de una biograf¨ªa porque modela solo una parte de la historia real de Cabrera para enfocarse sobre el impacto del fanatismo en las vidas personales. ¡°He encontrado que la ficci¨®n tambi¨¦n quiere decir no solo contar de la nada, sino interpretar la realidad que nos dan otros¡±, dijo al presentar su novela en la Bienal.
Al hablar de c¨®mo su novela se relaciona con el actual proceso de paz en Colombia, V¨¢squez cont¨® que empez¨® a escribirla cuando comenzaron los acuerdos de paz en La Habana, y ahora el libro puede aportar una visi¨®n distinta, m¨¢s personal, a los esfuerzos en distintas instituciones por entender qu¨¦ ocurri¨® en 50 a?os de guerra. ¡°Hay una parte de ese pasado que si no cont¨¢ramos con la novela, con la ficci¨®n, quedar¨ªa a oscuras: c¨®mo se sent¨ªa un hombre en las guerras¡±, dijo en la Bienal. Hace unos meses, en entrevista con El PA?S, se extendi¨® en este mismo punto: ¡°El novelista, dec¨ªa Joseph Conrad, es un historiador de las emociones. Sin las emociones no hay historia completa, porque los hechos no cuentan todo. Los hechos no nos cuenta todo sobre las guerras napole¨®nicas. Hay que ir a Guerra y paz de Tolst¨®i para tener el cuadro completo¡±.
A diferencia de la bienal del 2019, cuando el evento fue fuertemente criticado por la falta de mujeres, en esta ocasi¨®n la distribuci¨®n de g¨¦nero fue m¨¢s igualitaria y las discusiones giraron alrededor de otras preocupaciones pol¨ªticas: los ataques del Gobierno de Daniel Ortega contra el autor nicarag¨¹ense Sergio Ram¨ªrez, y la censura de su novela Tongolele no sab¨ªa bailar; y las protestas de escritores peruanos despu¨¦s de que el Gobierno de Pedro Castillo retirara arbitrariamente a seis autores de la lista oficial para viajar a la FIL de Guadalajara en noviembre, donde el pa¨ªs andino ser¨¢ el invitado de honor.
El tema general de esta bienal era ¡°la literatura: ¨²ltimo refugio de la libertad¡±, por lo que los ataques o arbitrariedades de distintos gobiernos contra los novelistas fue mencionado en las mesas de discusi¨®n. ¡°En los pa¨ªses verdaderamente libres, la literatura no parece tener una funci¨®n pol¨ªtica, se entiende como entretenimiento¡±, dijo Vargas Llosa en el evento de inauguraci¨®n. Pero, a?adi¨®, ¡°basta que en un pa¨ªs se recorten las libertades, que se reduzca ese margen para criticar a los gobiernos, para criticar a distintas instituciones, para que la literatura se vaya cargando de una cierta vivacidad cr¨ªtica. Los libros se empiezan a leer de otra manera que en las sociedades libres¡±.
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