La IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa intenta saldar su deuda con la disparidad de g¨¦nero
Despu¨¦s de ser criticados en 2019 por no incluir mujeres en paneles, en el jurado y entre los finalistas, la cuarta edici¨®n de este evento trae una configuraci¨®n m¨¢s paritaria
La ciudad de Guadalajara celebrar¨¢ este jueves y hasta el pr¨®ximo domingo la cuarta edici¨®n de la Bienal Mario Vargas Llosa, que otorgar¨¢ un premio a la mejor novela en espa?ol publicada en los ¨²ltimos dos a?os: entre enero del 2019 y diciembre del 2020. La bienal arranc¨® su primera edici¨®n en 2014 y desde entonces otorga un premio de 100.000 d¨®lares (unos 85.000 euros) al ganador, lo que convierte al galard¨®n en uno de los mejor remunerados en Am¨¦rica Latina.
La c¨¢tedra cay¨® en desgracia p¨²blica en 2019, cuando celebr¨® su tercera edici¨®n, despu¨¦s de que decenas de escritores criticaron en una carta abierta la disparidad de g¨¦nero en los paneles del evento (13 hombres y solo tres mujeres), en los finalistas (cuatro hombres y una mujer), y en el jurado (cuatro hombres, una mujer). Dada la disparidad, dec¨ªan los firmantes, no sorprend¨ªa que en las tres bienales celebradas anteriormente ¨C2014, 2016, 2019¨C los ganadores fueran hombres: el espa?ol Juan Bonilla por Prohibido entrar sin pantalones; el chileno Carlos Franz Thorud por Si te vieras con mis ojos; y el venezolano Rodrigo Blanco Calder¨®n por The Night. ¡°Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de g¨¦nero un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa¡±, dec¨ªa la carta firmada por escritores como Mariana Enr¨ªquez, Liliana Colanzi, Rosa Montero o Juan Villoro y que tambi¨¦n exig¨ªa a los organizadores ¡°trabajar para ajustar esa desigualdad hist¨®rica que ha condenado a las mujeres a un lugar de subalternidad y silencio¡±.
Dos a?os despu¨¦s, las cifras pintan algo distinto. Hay dos o tres mujeres en cada uno de los ocho paneles del evento; tres autoras entre los cinco finalistas; y tres mujeres entre los cinco miembros del jurado, que ahora es dirigido por la cronista argentina Leila Guerriero y en el que tambi¨¦n est¨¢n la mexicana Rosa Beltr¨¢n y la estadounidense Raquel Chang-Rodr¨ªguez.
¡°Hemos sido escrupulosos y hemos tratado de mantener una convocatoria paritaria¡±, dice a EL PA?S el nuevo director de la c¨¢tedra, el escritor peruano Ra¨²l Tola, quien fue nombrado en julio de 2020. Tola cont¨® a EL PA?S que la paridad en los finalistas ¡°ha sido una feliz coincidencia¡±, que la disparidad en el 2019 ocurri¨® m¨¢s por un ¡°tema de cancelaciones¡±, y que ¡°el esp¨ªritu de la c¨¢tedra es promover la creaci¨®n literaria de calidad de hombres y mujeres por igual¡±.
El jurado recibi¨® 412 postulaciones para esta cuarta bienal, y entre los cinco finalistas que podr¨ªan ganar los 100.000 d¨®lares est¨¢n la argentina Selva Almada por No es un R¨ªo; la espa?ola Rosa Montero por La Buena Suerte; la mexicana Carmen Boullosa por El libro de Eva; el colombiano Juan Gabriel V¨¢squez por Volver la vista atr¨¢s; y el chileno Alejandro Zambra por Poeta Chileno. La Bienal abrir¨¢ su primera mesa de discusi¨®n con una charla entre los cinco autores, en la Universidad de Guadalajara. A excepci¨®n de la novela de V¨¢squez ¨Cque relata la historia de un director colombiano en el mao¨ªsmo de mitad de siglo XX¨C las otras cuatro traen debates de g¨¦nero y sexualidad en el centro o partes fundamentales de sus p¨¢ginas: la masculinidad, la violencia intrafamiliar, los mitos alrededor de la feminidad, o la paternidad.
La libertad como ¡®leit motiv¡¯
Contando a los cinco finalistas, a la Universidad de Guadalajara llegar¨¢n tambi¨¦n otros treinta autores como el peruano Santiago Roncagliolo (cuya nueva novela Y l¨ªbranos del mal trata el tema del abuso sexual en la iglesia cat¨®lica), la argentina Gabriela Cabez¨®n C¨¢mara (su novela Las Aventuras de la China Iron fue nominada al premio Booker el a?o pasado) o el colombiano Santiago Gamboa (cuya nueva novela Colombian Psycho trata el tema de los desaparecidos en su pa¨ªs). Cada uno de los ocho paneles en los que participar¨¢n ser¨¢ presencial ¨Clos organizadores pidieron a los autores sus certificados de vacunaci¨®n y pruebas PCR para asistir¨C y estar¨¢n disponibles en Facebook. El tema principal del evento, que los autores estar¨¢n discutiendo estos cuatro d¨ªas, es ¡°la literatura: ¨²ltimo refugio de la libertad¡±.
¡°En ese tiempo, nosotros tuvimos que ceder nuestra libertad¡±, dice Tola, el director, refiri¨¦ndose a los primeros meses de estricto confinamiento cuando se declar¨® la pandemia en marzo del 2020, para poder reducir los contagios. ¡°Y la literatura ha sido un refugio para el alma de todas las personas: gracias a las ficciones hemos podido viajar y vivir otras vidas¡±. Tola, que personalmente se refugi¨® en las letras de William Faulkner y John Dos Passos, propuso este tema de libertad al comit¨¦ organizador en el que est¨¢n Mario Vargas Llosa, y las dos cabezas de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Ra¨²l Padilla y Marisol Schultz (aunque la Bienal se organiz¨® las dos primeras veces en Lima, se mud¨® en 2019 a Guadalajara tras dificultades de financiamiento, y ahora cuenta con el apoyo econ¨®mico de la FIL).
¡°Siempre me he preguntado c¨®mo la pasa la gente que no le gusta la literatura o no le gusta el arte¡±, dice Tola. ¡°Esa debe haber sido una soledad realmente insoportable, porque finalmente en la literatura encuentras eso, un punto de escape, un punto de libertad¡±.
Adem¨¢s de celebrar a todos los autores, la fundaci¨®n que organiza la Bienal busca promover la obra del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y dos eventos en particular lo har¨¢n especialmente en esta cuarta edici¨®n: una presentaci¨®n de la obra teatral del autor, publicada en 2008, Al pie del T¨¢mesis, el s¨¢bado en la noche; y una conversaci¨®n el domingo en la tarde, antes de anunciar el ganador de la Bienal, entre ¨¦l y los miembros del jurado Leila Guerriero y Rosa Beltr¨¢n.
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