Scarlett Johansson y Disney firman la paz
La actriz llega a un acuerdo con el estudio, al que denunci¨® por el perjuicio econ¨®mico de la decisi¨®n de distribuir simult¨¢neamente ¡®Viuda negra¡¯ en salas y en su plataforma digital
La pelea tit¨¢nica entre Scarlett Johansson y la todopoderosa Disney, que promet¨ªa cambiar las reglas del juego en Hollywood para siempre, ha acabado en tablas. La actriz y el estudio anunciaron en la tarde del jueves (madrugada del viernes en Espa?a) la firma de un acuerdo para aparcar la demanda que la int¨¦rprete interpuso en julio en el Tribunal Superior del Condado de Los ?ngeles ante la decisi¨®n de la compa?¨ªa de estrenar simult¨¢neamente Viuda negra, taquillazo protagonizado por la actriz, en las salas de cine asediadas por la pandemia y en el servicio de streaming del gigante del entretenimiento. Johansson reclamaba una compensaci¨®n por el perjuicio que ese cambio de planes, pensado para impulsar la plataforma digital Disney +, iba a causar a su bolsillo. En el contrato firmado hace cuatro a?os, un porcentaje de los ingresos con los que contaba la protagonista deb¨ªa provenir de lo recaudado en los cines; por aquel entonces, ¨²nica ventana de estreno para la pel¨ªcula.
Como casi todo en esta historia, que los analistas corrieron este verano a fijar como un antes y un despu¨¦s en la industria, la cifra de dinero que la ha empujado a cambiar de idea no se ha hecho p¨²blica. Tampoco se lleg¨® a saber cu¨¢nto estaba perdiendo la actriz, que cobr¨®, seg¨²n ventil¨® la productora en una maniobra in¨¦dita, 20 millones de d¨®lares de sueldo base (17,2 millones de euros), salario situado en lo alto de la tabla en Hollywood. La prensa especializada calcul¨® entre 30 y 50 millones la merma en los ingresos de la int¨¦rprete como consecuencia del doble estreno. Viuda negra se puso a disposici¨®n de los usuarios de Disney + a un precio de 30 d¨®lares (25,8 euros).
¡°Estoy muy contenta con que hayamos resuelto nuestras diferencias. Me enorgullezco incre¨ªblemente del trabajo llevado a cabo en estos a?os y he disfrutado mucho con la labor creativa desarrollada con el equipo. Espero que nuestra colaboraci¨®n contin¨²e por mucho tiempo¡±, ha dicho Johansson en un comunicado. Alan Bergman, presidente de contenido de Disney Studios, se ha expresado en parecidos t¨¦rminos, tambi¨¦n con el deseo de que la colaboraci¨®n contin¨²e en el futuro. Concretamente, con Tower of Terror, uno de esos proyectos de inspiraci¨®n cruzada en los que todo queda en casa y que tanto gustan ¨²ltimamente en la compa?¨ªa: la pel¨ªcula se basa en una atracci¨®n de Disneyworld, parque de atracciones de Orlando (Florida).
Visto en perspectiva, parec¨ªa claro que el estudio no pod¨ªa cargar con la publicidad negativa de un enfrentamiento con una superestrella con la que muchos otros rostros conocidos no dudaron en solidarizarse. Y eso que antes de la pipa de la paz, Disney se mostr¨® inusualmente beligerante con la actriz cuando esta interpuso la demanda; la acusaron de ¡°cruel indiferencia ante los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia¡± en el negocio de la exhibici¨®n cinematogr¨¢fica.
Esos efectos fueron los mismos que retrasaron el estreno de la pel¨ªcula. Estaba previsto para mayo de 2020 y finalmente lleg¨® a los cines y a la plataforma el 9 de julio pasado. En su primer fin de semana, recaud¨® 80 millones de d¨®lares en Estados Unidos, cifra decepcionante para una producci¨®n del universo Marvel (la novena en la que Johansson interpretaba el mismo personaje). En agosto, la compa?¨ªa declar¨® llevar recaudados 125 millones en streaming y 367 en los cines. De nuevo, poco dinero comparado con el logrado por pel¨ªculas anteriores.
Como recuerda la revista The Hollywood Reporter, medio de referencia en Los ?ngeles y el primero en informar sobre el acuerdo, Warner Bros., que decidi¨® estrenar en 2021 todo su cat¨¢logo con ese mismo modelo h¨ªbrido, acord¨® el pago de sustanciosas sumas (de hasta 200 millones de d¨®lares) para compensar a sus estrellas por la p¨¦rdida de ingresos. Disney ha mostrado este a?o otras superproducciones (Cruella, Jungle Cruise) siguiendo ese patr¨®n, aunque sin consecuencias judiciales.
El estudio tiene previsto volver a la senda de la exhibici¨®n exclusiva en salas en sus pr¨®ximos filmes-acontecimiento, incluida la esperada versi¨®n de Steven Spielberg del musical West Side Story.
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