Johansson contra Disney
La demanda de la actriz contra la productora es un punto de inflexi¨®n en el proceso de transformaci¨®n del negocio del cine
Scarlett Johansson, la estrella de Viuda Negra, la ¨²ltima pel¨ªcula de Marvel, present¨® la semana pasada una demanda contra la empresa matriz de la productora, The Walt Disney Company, por incumplimiento de contrato. La actriz alega que la decisi¨®n de Disney de estrenar la pel¨ªcula el pasado julio a la vez en salas y en su servicio de streaming, Disney+, se salta los t¨¦rminos firmados hace cuatro a?os, cuando se comprometi¨® al proyecto, y le ha causado un grave perjuicio econ¨®mico. Johansson hab¨ªa negociado un importante bonus referenciado a las ventas en taquilla, obviamente disminuidas cuando la pel¨ªcula est¨¢ disponible por 30 d¨®lares en el nuevo servicio de Disney. El gigante del entretenimiento ha respondido acusando a Johansson de ser insensible a la situaci¨®n creada por la covid, e incluso ha hecho p¨²blico el dinero que ha cobrado hasta ahora, 20 millones de d¨®lares (la prensa especializada afirma que Johansson puede estar perdiendo unos 50 millones de d¨®lares de su porcentaje de taquilla).
Los conflictos contractuales entre creadores y estudios no son raros. Hollywood es una industria muy judicializada y pr¨¢cticamente una especialidad legal en s¨ª misma. Este caso es llamativo por lo p¨²blico que es el enfrentamiento y por la agresividad en el lenguaje entre dos socios que han colaborado en nueve pel¨ªculas de superh¨¦roes que han generado miles de millones de d¨®lares. No es solo dinero. La demanda es un punto de inflexi¨®n en la lucha por el reparto de poder negociador en la industria tras su transformaci¨®n a las plataformas digitales. Las entradas de cine se est¨¢n convirtiendo en clics, como les pas¨® a los discos f¨ªsicos. Y el dinero ya no se reparte igual.
La pandemia ha tenido consecuencias dram¨¢ticas en la industria, con cines vac¨ªos durante meses y proyectos multimillonarios metidos en un caj¨®n. Pero la necesidad de dar salida a los t¨ªtulos tambi¨¦n ha servido de excusa para que los grandes estudios hagan experimentos con vistas a un futuro en el que puedan romper las reglas de exhibici¨®n para competir en el mercado digital, directo al consumidor y sin industrias intermediarias. Warner abri¨® las compuertas en diciembre al anunciar que todo su cat¨¢logo de 2021 se estrenar¨ªa en su servicio HBO Max. Ahora, es una carrera. Para Disney, el ¨¦xito de Disney+ es una necesidad existencial en el nuevo mundo creado por Netflix en un abrir y cerrar de ojos, y eso tambi¨¦n explica que quiera potenciarlo con t¨ªtulos como Viuda Negra. La demanda de Johansson contra Disney es el primer enfrentamiento en campo abierto por mantener el poder de negociaci¨®n de los actores frente al futuro oligopolio de servicios digitales.
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