Las salas de cine afrontan el curso a vida o muerte
En las pr¨®ximas semanas se decidir¨¢ el futuro de la exhibici¨®n cinematogr¨¢fica en Espa?a: se acumulan los estrenos, pero el p¨²blico no acaba de retornar
Nunca un oto?o fue tan importante para las salas de cine como el que empez¨® hace unos d¨ªas. ¡°Si la cosa no mejora, cerramos de verdad¡±, aseguraba en el pasado festival de San Sebasti¨¢n un exhibidor. Y aunque tras el final del confinamiento las salas han ido reabriendo con cuentagotas y pocas se han quedado en el camino, estos tres meses son clave: ya hay pel¨ªculas con tir¨®n en las carteleras y viene una avalancha de estrenos. Ahora toca que el p¨²blico vuelva. ?Eso va a ocurrir?
En Espa?a hab¨ªa, seg¨²n datos de abril de 2019, 3.593 pantallas, pertenecientes a unos 500 complejos cinematogr¨¢ficos. Desde la Federaci¨®n de Cines de Espa?a (FECE), la principal asociaci¨®n de exhibidores, explican que, tras los ERTE, las salas han aguantado. El martes que viene el Gobierno repartir¨¢ 10 millones de euros en ayudas a la exhibici¨®n, lo que complementa la l¨ªnea aprobada en 2020 para cubrir ¡°tanto los costes que sean consecuencia de las medidas sanitarias de prevenci¨®n adoptadas, como los destinados a favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines¡±: entonces fueron 13 millones. Luis Gil, director general de FECE, insiste: ¡°Despu¨¦s de todos estos meses de restricciones y estrenos paralizados, es tiempo de esperanza. Las salas necesitan que vuelva la gente¡±. Pero ?lvaro Postigo, director general de mk2, cadena de exhibici¨®n que cuenta con 125 pantallas en 10 complejos en Espa?a, advierte: ¡°El p¨²blico senior no ha regresado. Los amigos y amigas que se juntaban para ir al cine han perdido el h¨¢bito. Y no creo que sea por las plataformas. Curiosamente, los que van salen satisfechos. Necesitamos un revulsivo¡±.
El pasado fin de semana se dio el pistoletazo de salida a la temporada: a Dune (que ya llevaba siete d¨ªas en salas) se un¨ªan Maixabel (el drama de Ic¨ªar Bolla¨ªn), Respect (la biograf¨ªa de Aretha Franklyn), Cry Macho (el retorno de Clint Eastwood) y No respires 2 (el terror siempre funciona bien en Espa?a). Hoy llegan Sin tiempo para morir (la ¨²ltima aparici¨®n de Daniel Craig como James Bond), Mediterr¨¢neo (la creaci¨®n de la ONG Proactiva Open Arms) y Benedetta (Paul Verhoeven indaga en una relaci¨®n l¨¦sbica entre monjas en el siglo XVII). Y posteriormente, toda una catarata de t¨ªtulos con tir¨®n: Madres paralelas, de Pedro Almod¨®var; la ganadora de la Palma de oro Titane, de Julia Ducournau; Las leyes de la frontera, de Daniel Monz¨®n; El buen patr¨®n, de Fernando Le¨®n; La cr¨®nica francesa, de Wes Anderson; El ¨²ltimo duelo, de Ridley Scott; Way Down, de Jaume Balaguer¨®; Veneciafrenia, de Alex de la Iglesia; West Side Story, de Steven Spielberg, y las nuevas entregas de Venom, Spider-man, Cazafantasmas, ?Canta!, Resident Evil y Matrix. ¡°Rozamos la saturaci¨®n de t¨ªtulos¡±, dice Postigo. ¡°No vamos a poder digerir la cantidad de producto que va a salir de aqu¨ª a Navidades, especialmente el de calidad de la distribuci¨®n independiente¡±.
El men¨² tan variado y de calidad no acaba de triunfar. El pasado fin de semana las 20 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras sumaron 3,5 millones de euros y 528.000 espectadores, lideradas por Dune, con 1,2 millones de euros para alcanzar en total desde su estreno los 4,1 millones, y Maixabel, con 445.000 euros. ¡°Entiendo que no volveremos a fines de semana en los que el top20 recaude ocho millones de euros¡±, apunta Gil. ¡°Pero debemos alcanzar los siete millones¡±.
Una posibilidad es que los espectadores no hayan ido antes porque estaban a la espera de los cuatro d¨ªas ¡ªdesde el pasado lunes hasta ayer jueves¡ª en que los cines han promocionado la vuelta a sus instalaciones con entradas a 3,5 euros. ¡°No ha ido tan bien como esper¨¢bamos, porque ¨¦ramos y somos optimistas, pero es cierto que algunas comunidades aut¨®nomas mantienen las restricciones. En Madrid, por ejemplo, hemos recuperado los aforos originales en las salas donde no se puede consumir, y en cambio a¨²n seguimos al 75% de capacidad en los locales con palomitas¡±, explica el director de FECE, que subraya la importancia que tienen en los ingresos de los complejos cinematogr¨¢ficos las palomitas y los refrescos. ¡°Son fundamentales¡±. Desde FECE creen que la noche del jueves, al cierre de la promoci¨®n #YoVoyAlCine, se habr¨ªa podido superar el mill¨®n de espectadores. Postigo quiere expresar tambi¨¦n su optimismo: ¡°No ha ido tan bien como las Fiestas del Cine, y por prudencia ya desde el principio decidimos no llamarla as¨ª¡±. El responsable de mk2 insiste: ¡°Venimos de pasar mucha hambre¡±, y aporta cifras. En los ¨²ltimos cuatro d¨ªas de septiembre de 2020 se vendieron 170.000 entradas. En los mismos d¨ªas de 2019, hubo 440.000 espectadores. ¡°Tradicionalmente, las Fiestas de Cine de oto?o alcanzaban los dos millones de entradas. Seguimos lejos pero caminamos¡±.
Para Cinesa, una de las grandes cadenas en Espa?a, con 38 complejos y 445 pantallas, el saldo de la acci¨®n ha sido, en cambio, muy positivo: ¡°Se ha demostrado que la gente tiene ganas de ir al cine¡±. Y sobre el futuro, explican: ¡°Es cierto que venimos de una ¨¦poca muy complicada, pero siempre nos hemos mostrado positivos. Y vamos a mantener las iniciativas que hemos impulsado estos ¨²ltimos meses: alquiler de salas para celebrar cumplea?os o competiciones de gaming, eventos para empresas en nuestras salas, programaci¨®n de ciclos tem¨¢ticos¡ ¡°.
?Las ayudas desde las Administraciones son suficientes? ¡°Todo es poco, por nuestro largo pasado de dificultades. Ahora esperamos m¨¢s impulso desde las comunidades aut¨®nomas, que repartir¨¢n otros 17 millones. Estamos esperando que el Ministerio de Cultura les env¨ªe las bases para que cada Gobierno auton¨®mico las aplique en sus criterios¡±, reflexiona Gil. En el resto de Europa el retorno ha sido muy variado. Italia vive una situaci¨®n parecida a la espa?ola, mientras que la larga tradici¨®n de apoyo al cine en Francia se ha notado en la vuelta en masa de su p¨²blico a las salas y a sus pel¨ªculas. Como dice Gil, ¡°s¨ª, a veces da un poco de rabia¡±. Postigo, que efectivamente confirma las dudas entre sus colegas que se escuchaban en las reuniones durante el festival de San Sebasti¨¢n, remata: ¡°No nos salen a¨²n las cuentas, pero veo la luz al final del t¨²nel. Otra cosa es si el t¨²nel va a ser m¨¢s largo o m¨¢s corto¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.