Segundo de Chom¨®n: 150 a?os de pasi¨®n por el cine fant¨¢stico
La Filmoteca de Catalu?a presenta un ciclo de pel¨ªculas y un simposio internacional sobre el cineasta en la culminaci¨®n de los actos del aniversario de su nacimiento
El cine de fantas¨ªa de Segundo de Chom¨®n (Teruel, 1871 ¨C Par¨ªs, 1929) est¨¢ en los or¨ªgenes de los efectos especiales de Star Wars. Eso justifica que el planeta flotante del cineasta turolense en Voyage sur Jupiter (1909) comparta protagonismo con la estrella de la muerte de La guerra de las galaxias en el cartel del A?o Chom¨®n que organiza la Filmoteca de Catalu?a, comisariado por Mariona Bruzzo y Rosa Cardona. Este mes de octubre, coincidiendo con los 150 a?os de su nacimiento (el pasado domingo 17) ofrece pel¨ªculas, debates y actuaciones relacionadas con el mundo fantasmag¨®rico del artista. ¡°No homenajeamos a Chom¨®n como una reliquia del pasado cinematogr¨¢fico sino como un impulsor de las t¨¦cnicas actuales¡±, ha resumido Esteve Riambau, director de la Filmoteca. Porque el cine actual, de alguna manera, sigue en la estela de Chom¨®n.
Ver sobre una pantalla muebles que se mueven solos en una sala a una velocidad endiablada; una larga cabellera que se trenza sin que ningunos dedos la toquen, o a un hombre escupiendo cantidades de monedas doradas era sorprendente a principios del siglo pasado, cuando ¡°el cine atra¨ªa la atenci¨®n del espectador a trav¨¦s de la sorpresa que le causaban los trucajes, la manipulaci¨®n visual que se consegu¨ªa por medio de substituciones, transformaciones, movimientos invertidos, sobreimpresiones¡±, como escribi¨® Joan Maria Minguet en Segundo de Chom¨®n, m¨¢s all¨¢ del cine de atracciones. El desarrollo de esas t¨¦cnicas, m¨¢s todav¨ªa con la llegada del sistema digital, es la base del cine de gran espect¨¢culo que llena salas en la actualidad.
Entre octubre y noviembre, el ciclo Constelaci¨®n Chom¨®n hace hincapi¨¦ en esta relaci¨®n tan directa existente entre la obra del cineasta, con todas sus aportaciones al color, la animaci¨®n y los efectos especiales, y pel¨ªculas posteriores. As¨ª, dialogan los efectos especiales de La poule aux oeufs d¡¯or (1905) con Jurassic Park (1993); o los chimpanc¨¦s de su pel¨ªcula Lul¨² (1923), a trav¨¦s del m¨¦todo Stop Motion, con los animales de Fantastic Mr. Fox (2009). Actualmente, la Filmoteca de Catalu?a dispone de m¨¢s de 100 pel¨ªculas de Chom¨®n digitalizadas.
Este martes y el mi¨¦rcoles, el Laboratorio Chom¨®n convoca a especialistas internacionales en la figura del pionero del cine en Espa?a. ¡°Historiadores, t¨¦cnicos y creadores plantear¨¢n cu¨¢l es la herencia de Chom¨®n y actualizar¨¢n su figura¡±, ha adelantado la comisaria Rosa Cardona. De hecho, se espera que este simposio aporte documentaci¨®n sobre las ¨¦pocas del cineasta en Teruel y en Barcelona, las m¨¢s desconocidas. Segundo de Chom¨®n comenz¨® su carrera en un taller de la calle de Joaquim Costa de Barcelona, coloreando pel¨ªculas a mano, fotograma a fotograma, y construyendo maquetas que luego combinaba con im¨¢genes reales, o transparencias que serv¨ªan como fondos. ¡°Nos interesa seguir pistas para saber c¨®mo lleg¨® hasta all¨ª¡±, revela Cardona.
Se ver¨¢n obras ¡°nuevas¡±, como El biombo de Cagliostro, que realiz¨® en Barcelona entre 1911 y 1912 y que conserva la cinemateca de Toulouse, y, como adelanta Mariona Bruzzo, ¡°se seguir¨¢n pistas de la vida de Chom¨®n a trav¨¦s de nuevas informaciones, como la contabilidad de La Path¨¦¡±, la productora francesa, la m¨¢s potente de principios de siglo, en la que trabaj¨®.
La producci¨®n de Segundo de Chom¨®n en sus etapas en Barcelona descubren al director de documentales paisaj¨ªsticos de la ciudad, de gran valor; sus pel¨ªculas de cine c¨®mico, como El heredero de casa Pruna, o su intervenci¨®n en espect¨¢culos con el pintor Llu¨ªs Graner y el dramaturgo Adri¨¤ Gual, conjugando im¨¢genes animadas con actuaciones en directo. Pas¨® por la citada productora La Path¨¦, de la que se convirti¨® en concesionario en Espa?a y que posteriormente le ayud¨® a crear la Ib¨¦rico Films (para la que rod¨® 12 pel¨ªculas de ficci¨®n y una decena de documentales), y por Itala Film, en Tur¨ªn, cuyo museo del cine guarda el legado de Chom¨®n de aquella ¨¦poca, con documentos, cartas, fotograf¨ªas, adem¨¢s de pel¨ªculas, fundamentales para el estudio de su obra. De sus a?os en Italia es su participaci¨®n en la monumental Cabiria, de Giovanni Pastrone.
Sesiones especiales
Este martes, el mago Hausson, acompa?ado por el m¨²sico Francesc Mora y bajo proyecciones de films del director, presentar¨¢ el espect¨¢culo de ilusionismo M¨¢gico Chom¨®n, ¡°sin palabras, por supuesto¡±, ha remarcado Hausson, en el que propone ¡°un di¨¢logo entre el mundo m¨¢gico de las pel¨ªculas de Chom¨®n y el mundo m¨¢gico en vivo¡±. El fin de semana del 5, 6 y 7 de noviembre la fachada de la Filmoteca se convertir¨¢ en una gigante pantalla sobre la que discurrir¨¢ el mapping que ha elaborado el estudio de artes visuales Hamill Industries. Una sesi¨®n de cine con m¨²sica orquestal a cargo de alumnos y titulados de la Escuela Superior de M¨²sica de Catalu?a (Esmuc), que interpretar¨¢n piezas originales inspiradas por las pel¨ªculas de Chom¨®n, pondr¨¢ fin al a?o de homenaje.
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