Blanca Li revoluciona en su ceremonia de ingreso la Academia de Bellas Artes francesa
La bailarina espa?ola asume oficialmente su sill¨®n en la nueva secci¨®n de coreograf¨ªa con varios n¨²meros de danza bajo la solemne c¨²pula de la centenaria instituci¨®n
Tras la pompa de una ceremonia repetida desde hace m¨¢s de dos siglos con unos ritos bien establecidos ¡ªuniforme especialmente creado para ello, espada incluida, y discurso solemne bajo la majestuosa c¨²pula del Instituto de Francia ¡ª, est¨¢ siempre la emoci¨®n. Una emoci¨®n que en el caso de Blanca Li se multiplica: la core¨®grafa y bailarina espa?ola (Granada, 57 a?os) se ha convertido este mi¨¦rcoles en la primera artista que ocupa formalmente uno de los cuatro sillones de la nueva secci¨®n de Coreograf¨ªa de la Academia de Bellas Artes de Francia, creada hace apenas tres a?os. Li es as¨ª la primera core¨®grafa que entra de pleno derecho en este templo dedicado a promover el arte en uno de los pa¨ªses que m¨¢s valor le dan a sus diversas expresiones, pero que hasta ahora no hab¨ªa reconocido la danza al mismo nivel que la pintura o el cine. Y lo hace con la conciencia adem¨¢s de que es una de las pocas mujeres, y escasas extranjeras, que reciben lo que la tambi¨¦n realizadora y artista multimedia no duda en calificar como un gran reto y responsabilidad ¡°emocionantes¡±.
Un nuevo tiempo que Li ha querido poner en evidencia rompiendo con varios n¨²meros de danza la habitual solemnidad de las ceremonias de toma posesi¨®n de sus sillones por parte de los nuevos acad¨¦micos. Para la suya, celebrada este mi¨¦rcoles bajo la famosa c¨²pula de la sede parisina del Instituto de Francia, que alberga a las cinco grandes academias francesas, entre ellas la de Bellas Artes o la Academia Francesa, a la que podr¨ªa ingresar pr¨®ximamente el escritor en lengua espa?ola Mario Vargas Llosa, la core¨®grafa ha orquestado una selecci¨®n de piezas de danza cl¨¢sica y contempor¨¢nea entre las que ha incluido una el¨¦ctrica coreograf¨ªa a ritmo de m¨²sica electr¨®nica, ante la mirada at¨®nita de algunos acad¨¦micos.
¡°Es incre¨ªble, muy emocionante, me hace mucha ilusi¨®n que me hayan acogido siendo una artista de origen espa?ol, y mujer y bailarina¡±, dijo Li a EL PA?S poco antes de la ceremonia. ¡°Entrar como mujer y core¨®grafa es a¨²n m¨¢s importante, porque ha sido un lugar reservado para los hombres durante siglos y es muy importante que ahora las mujeres artistas, las creadoras, formen parte de esa academia¡±, agreg¨®.
La tradici¨®n dicta que cuando un nuevo miembro asume uno de los 63 sillones de la Academia ¡ªgeneralmente un a?o despu¨¦s de su nominaci¨®n, aunque la pandemia de coronavirus ha perturbado todos los tiempos¡ª es presentado ante los dem¨¢s miembros por otro integrante de la instituci¨®n. En el caso de Li, ha sido Fr¨¦d¨¦ric Mitterrand, miembro de la secci¨®n de cine. El exministro de Cultura franc¨¦s y sobrino del presidente socialista Fran?ois Mitterrand destac¨® el ¡°trabajo intenso¡± de una artista como Li, que ¡°nos sorprende, nos transporta, nos asombra, nos pierde y nos recoge, que nos reconcilia con la vida cuando nos parece demasiado dura y cuando dudamos de nosotros mismos gracias a su ¨ªmpetu, su fantas¨ªa, su generosidad y su elegancia, que logran lo esencial, hacernos al menos un poco m¨¢s felices¡±.
El nuevo miembro, por su parte, debe dedicar su discurso a su predecesor en el ¡°sill¨®n¡±. Al ser un asiento de creaci¨®n nueva, Li aprovech¨® su alocuci¨®n para celebrar el reconocimiento de la coreograf¨ªa como un arte propio, un arte que, por tener ¡°el cuerpo como instrumento¡±, tradicionalmente e incluso en algunos pa¨ªses hasta hoy, genera ¡°desconfianza y anatema¡±, lament¨®. ¡°La danza tiene en s¨ª una fuerza irresistible, puede que sea eso lo que asusta de ella¡±, continu¨® en su discurso ante acad¨¦micos e invitados, entre ellos amigos y compa?eros artistas. La espa?ola se comprometi¨® adem¨¢s a trasladar a la Academia su concepci¨®n del arte ¡°profundamente universal y transdisciplinario¡±.
Dedicada a ¡°promover y alentar la creaci¨®n art¨ªstica en todas sus expresiones y vigilar la defensa del patrimonio cultural franc¨¦s¡±, la Academia de Bellas Artes est¨¢ compuesta de nueve secciones, entre ellas pintura, escultura, arquitectura, cine y, solo desde octubre de 2018, tambi¨¦n coreograf¨ªa. La creaci¨®n de esta ¨²ltima secci¨®n ¡°es muy importante porque abre la puerta al arte de la danza y lo reconoce como tal en esta instituci¨®n tan importante¡±, se?ala al respecto Li. Francia ¡°es un pa¨ªs que ama mucho la danza y esto era algo que faltaba, algo que era importante para completar ese amor por el ballet y que realmente estuviera integrada con las otras artes¡±.
Junto a Blanca Li, en abril de 2019 fueron elegidos tambi¨¦n los core¨®grafos franceses Thierry Malandain y Angelin Preljocaj. Un a?o m¨¢s tarde, la estadounidense Carolyn Carlson result¨® seleccionada como la cuarta integrante de la nueva secci¨®n. La espa?ola y la norteamericana son dos de las solo 11 mujeres que integran actualmente la Academia, que tiene a¨²n siete sillones vacantes.
La espa?ola, que aunque lleva desde 1992 instalada en Francia mantiene estrechos v¨ªnculos con su pa¨ªs de origen ¡ªactualmente dirige los Teatros del Canal, el buque insignia de la cultura madrile?a¡ª, espera que su nuevo estatus como miembro de la Academia le permita lograr un sue?o largamente acariciado: promover la danza desde la infancia, integr¨¢ndola en los programas educativos.
¡°Vamos a trabajar para que la danza forme tambi¨¦n parte de la educaci¨®n desde ni?os, que sea algo que se estudie en la escuela como se estudia m¨²sica o pintura¡±, explica. Seg¨²n Li, la danza permite una relaci¨®n con el cuerpo ¡°que es natural cuando eres ni?o, pero que vas perdiendo seg¨²n te haces adulto, porque es algo que si no lo fomentas, despu¨¦s no est¨¢. Lo que he visto trabajando con ni?os en las escuelas es que les da much¨ªsima libertad y autoestima y les da tambi¨¦n mucha seguridad descubrir su cuerpo y saberlo utilizar¡±.
La renombrada artista internacional, que no olvida que tuvo que abandonar su pa¨ªs en los a?os noventa para poder explotar todo su potencial y lograr sus sue?os, espera a la par poder impulsar ahora m¨¢s que nunca su arte tambi¨¦n en Espa?a. ¡°Yo me tuve que ir porque sab¨ªa que no iba a poder hacer mi carrera como creadora, y necesitaba un m¨ªnimo de medios para trabajar y los encontr¨¦ en Francia¡±, recuerda Li en su conversaci¨®n con este peri¨®dico. ¡°Ser¨ªa muy importante para la danza [espa?ola] tener una verdadera pol¨ªtica cultural dedicada al desarrollo de la danza y ayudar a mantener un poco a esos creadores que viven siempre en una fragilidad que para ellos es un poco su d¨ªa a d¨ªa, y as¨ª es muy dif¨ªcil mantener una compa?¨ªa de danza¡±, se?ala.
Porque talento no falta, subraya la polifac¨¦tica artista, que en 2009 recibi¨® en Espa?a la Medalla de Oro al M¨¦rito de las Bellas Artes. ¡°Ahora que dirijo los Teatros del Canal, estoy redescubriendo en Espa?a toda la danza. Y hay una cantidad de creadores incre¨ªble con un talento incre¨ªble, tenemos compa?¨ªas maravillosas. Creo que tenemos que darles m¨¢s ayudas, porque la danza es un arte que necesita apoyo y es importante que encontremos la manera de d¨¢rselo, para que toda nuestra danza pueda viajar y llegar tambi¨¦n a ser conocida en otros pa¨ªses¡±.
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