La pel¨ªcula m¨¢s taquillera del mundo es un filme chino de propaganda b¨¦lica contra EE UU
¡®La batalla del lago Changjin¡¯ es una obra en tono ¨¦pico, de casi tres horas de duraci¨®n, sobre la lucha de soldados de China contra los estadounidenses en la guerra de Corea
Ni la ¨²ltima entrega de James Bond, ni la nueva adaptaci¨®n de Dune. La pel¨ªcula m¨¢s taquillera del mundo en este momento no es ninguna de las recientes producciones de Hollywood creadas para ocupar esa posici¨®n de privilegio. Es un filme chino de cerca de tres horas de duraci¨®n y tintes propagand¨ªsticos, desconocido casi por completo fuera de las fronteras de este pa¨ªs. La batalla del lago Changjin hace abundante uso de la ¨¦pica ¡ªy obvia algunas verdades hist¨®ricas¡ª para glorificar a los soldados chinos que lucharon contra las tropas estadounidenses durante la guerra de Corea (1950-53).
La que ya es tambi¨¦n la cinta m¨¢s cara de la historia del cine chino, con un presupuesto de 172 millones de euros, ha recaudado hasta el momento m¨¢s de 750 millones de euros, lo que la convierte en la segunda m¨¢s taquillera de la historia en su pa¨ªs. De ellos, m¨¢s de 554 millones los logr¨® en sus primeros 12 d¨ªas en la gran pantalla, despu¨¦s de un estreno a bombo y platillo el 1 de octubre, d¨ªa de la fiesta nacional de China. Mientras tanto, las ¨²ltimas aventuras del esp¨ªa 007 llevan recaudados en torno a los 580 millones de euros.
Las cifras confirman una tendencia que se hizo evidente en 2020, cuando el gigante asi¨¢tico super¨® por primera vez a Estados Unidos como n¨²mero uno de la industria cinematogr¨¢fica en concepto de ganancias anuales, con pel¨ªculas de tono nacionalista como Los ochocientos, El sacrificio o Mi gente, Mi patria. Ahora, La batalla del lago Changjin es otro ejemplo de c¨®mo creando grandes expectativas en el mercado m¨¢s lucrativo del planeta y espoleando el orgullo patrio en coyunturas como la actual, de tensa rivalidad entre Pek¨ªn y Washington, se pueden ingresar beneficios estratosf¨¦ricos, sin importar el impacto internacional que la pel¨ªcula en cuesti¨®n pueda tener. El ¨¦xito de taquilla no ha dependido de su exposici¨®n en el extranjero: hasta la fecha, no se ha visto en ninguna pantalla fuera del pa¨ªs.
Ambientado entre finales de noviembre y mediados de diciembre de 1950, el largometraje narra de manera grandilocuente la victoria contra todo pron¨®stico del Ej¨¦rcito Popular de Liberaci¨®n sobre las tropas enviadas por Washington en un suceso que, en Occidente, se conoce como la batalla del embalse de Chosin. El enfrentamiento, que se extendi¨® durante 17 d¨ªas en medio de baj¨ªsimas temperaturas, revisti¨® una importancia capital en el conflicto b¨¦lico en la pen¨ªnsula coreana; alter¨® la correlaci¨®n de fuerzas entre ambos bandos, inclinando la balanza a favor de Pek¨ªn, y, consecuentemente, determin¨® el repliegue definitivo de los efectivos de la ONU, liderados por EE UU, de la regi¨®n nororiental de Corea.
A pesar de que el conflicto se sald¨® con un triunfo crucial para el lado chino, se trat¨® de una victoria p¨ªrrica en una guerra muy costosa para el lado ganador. El n¨²mero oficial de fallecidos, 197.000, entre ellos Mao Anying, uno de los hijos de Mao Zedong, se mantuvo durante d¨¦cadas bajo un velo de absoluto silencio.
Verdad hist¨®rica
La trama obvia el papel de los soldados coreanos en aquel conflicto y da la impresi¨®n de que la guerra comenz¨® como una invasi¨®n estadounidense, sin aludir al hecho de que se desat¨® por la entrada de las tropas norcoreanas en el territorio del Sur. Si bien se ahorra en veracidad hist¨®rica, no se ha escatimado en ingredientes para su ¨¦xito, rodada a petici¨®n del Departamento de Publicidad del Partido Comunista de China y la Administraci¨®n Cinematogr¨¢fica de China y producida, entre otros, por el estudio Primero de Agosto, propiedad del Ej¨¦rcito. Para llevar el tim¨®n se recurri¨® a los aclamados directores Chen Kaige, Tsui Hark y Dante Lam. El reparto se truf¨® de algunos de los actores m¨¢s populares de la naci¨®n, desde Wu Jing, estrella y director de Wolf Warrior 2, al ¨ªdolo de adolescentes Jackson Yee, conocido por su actuaci¨®n en Better Days, nominada a los Oscar de 2021.
Desde su estreno, el largometraje, con un marcado estilo prosopop¨¦yico, ha batido 12 r¨¦cords nacionales de la industria, entre ellos, el de pel¨ªcula m¨¢s taquillera en una sola jornada (52 millones de euros en su segundo d¨ªa en pantalla). En la primera semana de su proyecci¨®n, que coincidi¨® con las vacaciones por la fiesta nacional, se situ¨® como el octavo filme de mayor recaudaci¨®n en la historia de China.
¡°Me la recomend¨® una amiga. Su padre, de 95 a?os, fue veterano en la guerra. No he podido contener las l¨¢grimas, son historias que mi t¨ªo me contaba de peque?a¡±, comentaba una mujer de unos 40 a?os a la salida de un cine en el centro de Pek¨ªn. Cuando termin¨® la proyecci¨®n, varios grupos de espectadores se quedaron en la sala leyendo m¨¢s informaci¨®n en sus m¨®viles. Otros, se marcharon murmurando ¡°hen xinku¡± (¡±cu¨¢nto sacrificio¡±).
Censura a las cr¨ªticas
El debate sobre la veracidad hist¨®rica de la pel¨ªcula provoc¨® que las autoridades hayan echado mano a la censura. El c¨¦lebre experiodista Luo Changping fue detenido por ¡°violar la reputaci¨®n y el honor de los m¨¢rtires nacionales¡±, a ra¨ªz de un comentario suyo sobre la pel¨ªcula en Weibo, el Twitter chino, inform¨® la televisi¨®n estatal CCTV. ¡°Despu¨¦s de medio siglo, pocos chinos han reflexionado sobre si la entrada en la guerra estaba legalmente justificada¡±, hab¨ªa escrito Luo, de 40 a?os y conocido por destapar en 2013 un explosivo caso de corrupci¨®n en el Gobierno. La cuenta del periodista en esta red social se encuentra suspendida.
Adem¨¢s, seg¨²n el rotativo hongkon¨¦s South China Morning Post, Luo llam¨® ¡°est¨²pidos¡± a los soldados que murieron congelados en la batalla de 1950 en el lago Changjin, una de las escenas m¨¢s impactantes de la pel¨ªcula. De acuerdo con el comunicado de la polic¨ªa, al periodista se le acusa de violar el C¨®digo Penal de China, que prev¨¦ hasta tres a?os de prisi¨®n para quienes difamen a los m¨¢rtires nacionales.
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