Jos¨¦phine Baker, la diversidad sobre la que se construy¨® Francia
La vedete y activista entra en el Pante¨®n como sexta mujer y primera negra en tiempos de endurecimiento del discurso contra la inmigraci¨®n. Una exposici¨®n recuerda a otras personalidades francesas de origen inmigrante o raza diversa.
Jos¨¦phine Baker era mujer, negra, cabaretista, extranjera y de origen pobre. En sus Estados Unidos natal habr¨ªa tardado mucho m¨¢s en obtener los mismos derechos que sus conciudadanos blancos que en la Francia que eligi¨® como pa¨ªs y nacionalidad, aunque tambi¨¦n ah¨ª tuvo que lidiar con prejuicios. Pero vivi¨® ajena a convenciones y aplic¨® a su propia vida la libertad que siempre preconiz¨®, y por la que luch¨®, tanto como miembro de la resistencia francesa combatiendo contra los fascismos en Europa como m¨¢s tarde en su pa¨ªs de origen, donde particip¨®, vestida con su uniforme militar franc¨¦s, junto a Martin Luther King en la famosa marcha por los derechos civiles de 1963 en Washington. Este martes, 46 a?os despu¨¦s de su muerte en la capital gala, entrar¨¢, con los m¨¢ximos honores nacionales, en el Pante¨®n de Par¨ªs, ah¨ª donde solo reposan los restos de ¡°los grandes hombres¡± de Francia. No es un logro menor, sobre todo como mujer (es la sexta en conseguirlo, la primera como mujer negra y como artista de escenario) y porque no se produce tampoco en un momento cualquiera.
Aunque el El¨ªseo ¡ªla decisi¨®n final de qui¨¦n entra en el Pante¨®n la toma el presidente, Emmanuel Macron¡ª niega oficialmente intencionalidad pol¨ªtica alguna, a nadie se le escapa que la elecci¨®n de Jos¨¦phine Baker como un s¨ªmbolo que encarna los mejores valores que Francia ve en s¨ª misma y quiere transmitir al resto del mundo llega en un contexto muy particular: el pa¨ªs de adopci¨®n (o de elecci¨®n, ya que renunci¨® a la nacionalidad estadounidense al obtener la francesa en 1937, tras su matrimonio con el empresario galo Jean Lion) de la Venus de ?bano y notoria resistente vive la campa?a electoral de cara a las presidenciales del a?o que viene. Y aunque simb¨®licamente una de las candidatas, la socialista Anne Hidalgo, es tambi¨¦n de origen inmigrante (naci¨® hace 62 a?os en San Fernando, C¨¢diz), el ambiente pol¨ªtico de la mayor¨ªa de sus rivales viene muy cargado, ideol¨®gicamente virado a la derecha, con un discurso cada vez m¨¢s duro en materia migratoria y sobre la identidad francesa.
No solo es el polemista de ultraderecha ?ric Zemmour, recientemente juzgado, de nuevo, por incitaci¨®n al odio y la injuria racial por haber declarado, en 2020 en la televisi¨®n, que los migrantes menores ¡°son ladrones, son asesinos, son violadores¡±. Su alza en los ¨²ltimos meses en las encuestas ha provocado un endurecimiento generalizado en la derecha (y en la no tan derecha) del discurso migratorio, hasta el punto de que todos los aspirantes a la candidatura presidencial por el partido cl¨¢sico conservador, Los Republicanos, prometen endurecer dr¨¢sticamente la ¡ªya de por s¨ª bastante dura¡ª pol¨ªtica migratoria del pa¨ªs. Algunos han llegado incluso a cuestionar qui¨¦n puede ser franc¨¦s o no y proponen limitar el derecho a obtener la nacionalidad francesa solo a los nacidos en territorio galo.
La panteonizaci¨®n de Jos¨¦phine Baker, que por otra parte nadie se ha atrevido a criticar en voz alta, viene a recordarles a muchos ¡ªo le sirve de instrumento pol¨ªtico a quienes quieren hacerlo¡ª que no hay una sola forma de ser franc¨¦s.
¡°Es un mensaje para decir: ¡®Miren, Francia tambi¨¦n es esto¡±, explica a EL PA?S el historiador Pascal Blanchard, a quien Macron encarg¨® el a?o pasado crear el comit¨¦ cient¨ªfico de Retratos de Francia para elaborar una lista de 318 personalidades surgidas de la ¡°diversidad¡± ¡ªhombres y mujeres de origen inmigrante o colonial, muchos de ellos de otras razas distintas a la blanca¡ª que han marcado la historia del pa¨ªs desde la Revoluci¨®n Francesa.
¡°Es una manera de reconocer la diversidad. A trav¨¦s de Baker y de su ingreso en el Pante¨®n, el mensaje es que es hora de mirar y aceptar esa diversidad que forma parte de nosotros, que el gran relato nacional no se hace solo con hombres blancos¡±, agrega Blanchard.
El objetivo original de la lista elaborada por Blanchard y otras 17 personalidades, entre ellas la escritora francomarroqu¨ª Leila Slimani, era (y sigue siendo) proporcionar a alcaldes y otras autoridades del pa¨ªs de las innumerables avenidas Charles de Gaulle o Victor Hugo nombres alternativos para calles y edificios p¨²blicos que recuerden esa historia menos conocida de Francia, a aquellos hombres y mujeres fuera del ¡°relato oficial¡± de los libros de texto, de origen for¨¢neo o al menos colonial y, en muchos casos, con un tono de piel diferente al blanco, que tambi¨¦n contribuyeron a que Francia sea lo que es hoy.
De esa lista, el Museo del Hombre de Par¨ªs ha seleccionado a 29 mujeres y 29 hombres para elaborar una exposici¨®n del mismo t¨ªtulo, Retratos de Francia, otra historia de Francia, que abrir¨¢ el 1 de diciembre, un d¨ªa despu¨¦s de la panteonizaci¨®n de Baker, incluida por supuesto en la muestra, con la misi¨®n de divulgar esa idea de una Francia multicultural.
La idea es ¡°mostrar que la diversidad existe desde hace mucho tiempo, que no surge de la descolonizaci¨®n, ni tampoco de periodos recientes, sino que siempre existi¨®, solo que a veces lo olvidamos¡±, dice Aur¨¦lie Clemente-Ruiz, comisaria de la exposici¨®n. No se trata, subraya, de ¡°reemplazar¡± las figuras nacionales aprendidas en la escuela, sino de ¡°completar una foto de familia con lagunas¡±, decir que m¨¢s all¨¢ de los personajes archiconocidos ¡°podr¨ªa haber otros¡± que enriquezcan el relato. Como ¡°cuando vemos a Severiano de Heredia convertirse en el primer alcalde negro de Francia, aunque originalmente era cubano, y que acab¨® siendo ministro de Obras P¨²blicas en 1887. Esa es una historia incre¨ªble pero totalmente olvidada¡±, dice de uno de los personajes destacados en la exposici¨®n.
Otros son mucho m¨¢s conocidos, como Pablo Picasso ¡ªde quien otra exposici¨®n en Par¨ªs recuerda estos d¨ªas que durante d¨¦cadas el pintor malague?o fue tratado en Francia como un inmigrante peligroso¡ª o la doble premio Nobel Marie Curie. Pero muchos olvidan que a Picasso le denegaron la nacionalidad francesa y que Curie, otra de las pocas mujeres panteonizadas, era de origen polaco.
¡°Mire a su alrededor. Todos son grandes franceses. Todos contribuyeron a la grandeza de este pa¨ªs y todos tienen or¨ªgenes incre¨ªblemente diferentes¡±, proclama Blanchard. ¡°Mire qu¨¦ destinos tuvieron Do Hu? Vi, un aviador [originario de Saig¨®n] que en 1914 luch¨® en los cielos de Francia; Marie Curie, Ahmed Boughera El Ouafi [el primer atleta de origen africano en lograr una medalla ol¨ªmpica] o Missak Manouchian [poeta armenio y miembro de la resistencia]. Todos quisieron a Francia, por razones diferentes, pero nadie puede discutir que esos hombres y mujeres construyeron nuestro pa¨ªs. ?Qu¨¦ ser¨ªa Francia sin Dalida, Aznavour o Johnny Halliday? Un pa¨ªs es como un milhojas, todo eso nos construye hasta lo que somos hoy. El objetivo aqu¨ª es hacerlos visibles, porque la gente olvida. Y recordar de d¨®nde venimos permite saber hacia d¨®nde vamos¡±.
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