Laia Falc¨®n da la vuelta al mundo con 16 canciones de la mano de Welles y Porter
La soprano crea un espect¨¢culo basado en un programa de radio que emiti¨® la CBS en 1946, inspirado en la novela de Julio Verne
Phileas Fogg, el personaje de Julio Verne que dio La vuelta al mundo en 80 d¨ªas, se cree en posesi¨®n de la verdad cuando acepta el reto y comienza su gran aventura. Pero es durante su peripecia, a trav¨¦s del contacto con otras culturas, cuando de verdad se hace m¨¢s sabio y tolerante, en definitiva, m¨¢s feliz. La soprano madrile?a Laia Falc¨®n emprendi¨® hace un lustro un viaje similar, pero ha utilizado la m¨²sica para acercarse a esas otras formas de entender el mundo. El resultado, On Air. La vuelta al mundo con Verne, Welles y Porter, se estren¨® en el Auditorio Nacional de Madrid el pasado abril y llega este lunes, d¨ªa 6, al Espacio Turina de Sevilla.
Laia Falc¨®n es autora del guion y directora de este espect¨¢culo musical basado en la stravaganza musical que Orson Welles y Cole Porter crearon, inspirados en la novela de Julio Verne, y que fue estrenado en los estudios radiof¨®nicos de la CBS de Nueva York el 6 de diciembre de 1946. ¡°Esta obra se estrena despu¨¦s de la II Guerra Mundial, pero a pesar de ello est¨¢ llena de esperanza y tiene un gran sentido del humor. La o¨ª por primera vez hace cinco a?os y decid¨ª montarla junto a cuatro m¨²sicos. Todo estaba listo para el estreno cuando lleg¨® la pandemia y tuvimos que encerrarnos, una experiencia que nos ha cambiado el sentido del viaje y nos ha generado la necesidad de reunirnos¡±, comenta Falc¨®n, quien en 2010 obtuvo el premio a la Mejor Cantante del Mozarteum de Salzburgo.
¡°El coronavirus nos ha hecho enfrentarnos a una incertidumbre similar a la de la posguerra. Hemos tenido que vivir una serie de problemas y carencias que cre¨ªamos superadas, porque no est¨¢bamos acostumbrados a una cat¨¢strofe de tal calibre que nos afectara a todo el mundo a la vez. Eso nos ha acercado al momento en que se estren¨® la pieza de Welles y Porter¡±, reflexiona la cantante. Ella ha encarnado, entre otros roles, a protagonistas de dos ¨®peras de compositores contempor¨¢neos: en 2016 protagoniz¨® La ciudad de las mentiras, de la sevillana Elena Mendoza basada en cuatro relatos de Juan Carlos Onetti, ¡ªuno de los ¨²ltimos encargos del desaparecido Gerard Mortier como director art¨ªstico del Teatro Real de Madrid¡ª, y en 2015 estren¨® Al crepitio del sole, del mantuano Adriano Guarnieri, en la Bienal de Venecia.
La soprano, doctora en Sociolog¨ªa del Arte por la Universidad de la Sorbona de Par¨ªs y autora del libro La ¨®pera. Voz, emoci¨®n y personaje (Alianza Editorial, 2014), interpreta en le nuevo espect¨¢culo 16 canciones en nueve idiomas, entre ellos chino, japon¨¦s, ¨¢rabe, hindi o ruso. La selecci¨®n incluye algunas procedentes de la pieza de Welles y Porter, y otras de pel¨ªculas de los a?os cuarenta de distintos pa¨ªses. ¡°Todos hemos tenido que estudiar mucho para emular los sonidos originales con otros instrumentos y en otros idiomas. Ha sido un proceso largo e interesante en el que cada uno con su instrumento ha intentado acercarse a la sonoridad original y la sensibilidad de los temas. A trav¨¦s de ellos viajamos por todo el mundo para copiar sus colores y sus acentos¡±, precisa la soprano que el 24 de marzo de 2022 ofrecer¨¢ un recital junto a la Orquesta Filarm¨®nica de M¨¢laga en la capital de la Costa del Sol, y el 28 de abril estrenar¨¢ en Madrid Los madrigales suicidas, de Fernando Villanueva.
On Air transporta al espectador a los a?os 40 no solo con la m¨²sica que interpretan el pianista Alberto Rosado, el clarinetista Jos¨¦ Luis Estell¨¦s, el violinista Aitzol Iturriagagoitia y el violonchelista David Apell¨¢niz; sino tambi¨¦n con la narraci¨®n de Mart¨ªn Llade, director del programa de radio Sinfon¨ªa de la ma?ana, en Radio Cl¨¢sica de RNE.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.