Joan Matabosch: ¡°El disparate del ¡®Brexit¡¯ ser¨¢ alg¨²n d¨ªa una enloquecida ¨®pera bufa¡±
El director del Teatro Real, que celebra esta temporada su bicentenario, aborrece "las tradiciones caducadas"
Joan Matabosch (Barcelona, 1961) dirige desde 2014 el Teatro Real de Madrid y antes tambi¨¦n llev¨® las riendas del Liceu de Barcelona. Esta temporada celebra el bicentenario del Real con un programa que combina grandes t¨ªtulos populares como Aida (ahora en cartel) con apuestas de futuro.
?Qu¨¦ o qui¨¦n le llev¨® a la ¨®pera? Me llevaron mis padres y mis abuelos. A la ¨®pera, al teatro, a conciertos y a exposiciones de arte. Algo qued¨®¡
?Qu¨¦ libro tiene en su mesilla de noche? Siempre hay algo de Ch¨¦jov. Hay que releerlo con frecuencia para comprender la naturaleza humana, para recordar que quienes no tienen la inteligencia libre, siempre tienen pensamientos turbios.
?Cu¨¢l es su ¨®pera favorita? La Tetralog¨ªa wagneriana. Y tambi¨¦n Il Trovatore, y Billy Budd, y Wozzeck.
?Y la que m¨¢s aborrece? No suelo aborrecer las ¨®peras sino las tradiciones caducadas que atentan contra lo que podr¨ªan llegar a expresar.
?Qu¨¦ libro recomendar¨ªa para sumergirse en el mundo de la ¨®pera? Si quiere re¨ªrse, El gran teatro, de Mujica L¨¢inez. Si quiere informaci¨®n sint¨¦tica, Voz, emoci¨®n y personaje, de Laia Falc¨®n, y menos sint¨¦tica, El siglo de Jenufa, de Mart¨ªn Berm¨²dez.
?Y una pel¨ªcula? La estupenda Gloriana, de Phyllida Lloyd, con Josephine Barstow. Un filme estupendo para preparar el pr¨®ximo estreno de la ¨®pera de Britten en el Teatro Real, por cierto.
?Qu¨¦ personaje o historia merecer¨ªa una ¨®pera? El disparate del Brexit ser¨¢ alg¨²n d¨ªa una enloquecida ¨®pera bufa. L¨¢stima que ya no tengamos a Rossini. Menudo remake de Il viaggio a Reims nos hubiera servido. Muchos pol¨ªticos merecer¨ªan una ¨®pera, no siempre bufa, pero quiz¨¢s mejor evitarlo: a los que tienen sue?os de poder deber¨ªamos pedirles, al menos, que tengan la educaci¨®n de no roncar en voz alta.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato? M¨¢s que una canci¨®n escoger¨ªa una fuga concertante: Tutto nel mondo ¨¨ burla del Falstaff verdiano. Ese mirar directamente a la cara de la fragilidad humana, pero perdonarla con una sonrisa, es una lecci¨®n del viejo Verdi que todos deber¨ªamos aprender.
Si no se dedicara a la gesti¨®n art¨ªstica, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser? Periodista. Para tener como lema lo que ya dec¨ªa S¨¦neca y hoy muchos olvidan: la ceniza es obra de un momento; la selva, de a?os.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? Opinar sobre todo y acerca de todo el mundo sin el m¨¢s m¨ªnimo pudor, con tanta seguridad como falta de informaci¨®n. Soy de los que prefieren madurar una opini¨®n. Y rectificarla: solo quien borra con frecuencia llega a escribir cosas dignas de ser le¨ªdas (creo que lo dec¨ªa Horacio).
?Qu¨¦ cargo no aceptar¨ªa jam¨¢s? El de cortesano, en ninguna de sus m¨²ltiples reencarnaciones contempor¨¢neas.
?A qu¨¦ compositor vivo le dar¨ªa un Nobel? A Kaija Saariaho. Su m¨²sica es un b¨¢lsamo de espiritualidad que invita al recogimiento. Nos hace mucha falta.
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