¡®La cordillera de los sue?os¡¯: contra la desmemoria de Chile
Patricio Guzm¨¢n cierra su ¨²ltima trilog¨ªa rescatando el fascinante archivo de uno de los c¨¢maras de ¡®La batalla de Chile¡¯
Con La cordillera de los sue?os, el veterano documentalista chileno Patricio Guzm¨¢n cierra la trilog¨ªa que empez¨® en 2010 con Nostalgia de la luz y en la que a trav¨¦s de la extraordinaria geograf¨ªa de Chile viene advirtiendo del peligro de la desmemoria sobre el pasado reciente de su pa¨ªs. Exiliado en Francia desde el golpe de estado de Pinochet, Guzm¨¢n ha construido toda su filmograf¨ªa sobre el lugar que tuvo que abandonar mientras rodaba La batalla de Chile (1975-1979), su c¨¦lebre documental sobre la llegada al poder de la Unidad Popular de Salvador Allende y el acoso y derribo que sufri¨® por una derecha exaltada que, con la ayuda de Estados Unidos, arroj¨® al pa¨ªs en brazos de un dictador sanguinario.
Si Nostalgia de la luz y El bot¨®n de n¨¢car (2015) buscaban, respectivamente, en el cielo y el oc¨¦ano de Chile respuestas al trauma, La cordillera de los sue?os se enfrenta al gran t¨®tem geol¨®gico: la cordillera andina, una inmensidad rocosa que condiciona el car¨¢cter de los que nacen a sus faldas. Guzm¨¢n, con una ret¨®rica similar a la de las dos pel¨ªculas anteriores, repite su f¨®rmula de indagar a trav¨¦s de la naturaleza en la identidad del pa¨ªs. La cordillera, como explica el escultor Francisco Gazit¨²a, ocupa el 80% del territorio chileno, pero la inmensa mayor¨ªa de su gente vive de espaldas a un muro que les protege tanto como les a¨ªsla del resto del mundo.
En este cap¨ªtulo final, Guzm¨¢n resulta m¨¢s autobiogr¨¢fico que en los anteriores, tambi¨¦n m¨¢s pesimista. Aunque la pel¨ªcula es de 2019, muchas de sus voces ya parecen aventurar lo que podr¨ªa ocurrir este mismo domingo en la ¨²ltima vuelta de las elecciones a la Moneda en un pa¨ªs polarizado que treinta a?os despu¨¦s del fin de la dictadura podr¨ªa acabar en manos de un candidato de la ultraderecha. Ese derrotismo ante la evidencia de la desmemoria ¡ªo ante la certeza de que en el fondo la dictadura jam¨¢s fue derrocada porque antes de abandonar el poder ya se hab¨ªa enriquecido expoliando los recursos del pa¨ªs¡ª encuentra su implacable voz en el personaje central del documental, el c¨¢mara Pablo Salas, quien casi hubiese merecido una pel¨ªcula para ¨¦l solo. Guzm¨¢n rescata a quien fue uno de sus ojos en La batalla de Chile, el c¨¢mara que durante los a?os de la dictadura rod¨® d¨ªa tras d¨ªa lo que ocurr¨ªa en la calle. Salas se qued¨® en Chile arriesgando su vida porque, como explica en la pel¨ªcula, lo importante para ¨¦l no era convencer de los horrores de la dictadura a los de fuera, que ya estaban convencidos, sino a los de dentro, los que siguen negando las torturas y asesinatos del r¨¦gimen de Pinochet.
Rodeado de cintas de v¨ªdeo con horas y horas de grabaciones, Salas ha dejado el testigo de constantes abusos policiales y detenciones, de im¨¢genes cautivas de los detenidos en el estadio de Santiago y de j¨®venes estudiantes y trabajadores peleando con una valent¨ªa escalofriante por sus derechos. Un personaje y un archivo fascinante que resulta ser el secreto mejor guardado tras el muro andino.
LA CORDILLERA DE LOS SUE?OS
Dirección: Patricio Guzmán.
Género: documental. Chile, 2019.
Duración: 84 minutos.
Estreno: 17 de diciembre.
Babelia
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