Juan Giralt, el pintor que rastre¨® el misterio de la carretera de Sintra, ¡®vuelve¡¯ a Lisboa
La exposici¨®n del artista se incluye en la Mostra Espanha, que ha desplegado actividades culturales en 20 ciudades portuguesas durante cuatro meses
El pintor Juan Giralt sigui¨®, en su ¨²ltimo viaje a Portugal, la ruta marcada por los escritores E?a de Queiroz y Ramalho Ortig?o en El misterio de la carretera de Sintra, una novela publicada por entregas en el Di¨¢rio de Not¨ªcias con el m¨¢s puro suspense decimon¨®nico. Es probable que durante aquel viaje naciese el cuadro Sintra, que se puede ver en la exposici¨®n Juan Giralt, control y fuga, inaugurada este mi¨¦rcoles en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa dentro de las actividades de Mostra Espanha 2021, el festival cultural que organiza cada dos a?os el Ministerio de Cultura en Portugal. Sintra y Preto, que tambi¨¦n se exhibe en Lisboa, fueron pintados en 2003, cuando Giralt expuso en la galer¨ªa Trindade de Oporto. Fue una de las ¨²ltimas exposiciones que hizo antes de fallecer en 2007. De alguna manera se cerr¨® un c¨ªrculo: Lisboa, junto a Madrid y ?msterdam, hab¨ªa sido una de las primeras ciudades en mostrar la obra de aquel espa?ol de veintipocos que exploraba un arte vanguardista que beb¨ªa fuera del canon apreciado por la dictadura.
Giralt, que hab¨ªa recibido una beca de alguna instituci¨®n portuguesa, mostr¨® sus trabajos en 1967 en la galer¨ªa del Di¨¢rio de Not¨ªcias, no demasiado lejos de la sociedad donde ahora se exponen sus obras hasta el 22 de enero. ¡°Mi padre era muy amigo del poeta ?ngel Crespo, traductor e introductor de Pessoa en Espa?a¡±, recuerda el escritor Marcos Giralt Torrente para explicar el origen de la relaci¨®n de su padre con Portugal. Una estancia de dos a?os en Brasil entre 1964 y 1966, reci¨¦n casado con Marisa Torrente Malvido, hija del escritor Gonzalo Torrente Ballester, acab¨® de estrechar los v¨ªnculos con el mundo lus¨®fono.
Las 32 obras que han viajado a la capital lusa han sido seleccionadas por el hijo del artista, que decidi¨® centrarse en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas creativas de Giralt, de 1987 a 2006, un a?o antes de su muerte. Ahondan en las dos naturalezas que caracterizaron su pintura, orden geom¨¦trico y desorden expresionista; l¨ªneas y collage, colores pop y abstracci¨®n contenida. Los noventa son a?os provechosos, seg¨²n Carmen Gim¨¦nez, la conservadora que comisari¨® la gran muestra del Reina Sof¨ªa. ¡°Su pintura, que hab¨ªa mantenido el colorido eclecticismo de los setenta, el gusto por el juego con la palabra pintada y el collage, se mostraba en un punto ¨®ptimo de maduraci¨®n¡±, escribe en el cat¨¢logo de la exposici¨®n para Mostra Espanha.
A pesar de su impacto en el arte contempor¨¢neo espa?ol en los setenta, Juan Giralt no encontr¨® acomodo f¨¢cil en el universo art¨ªstico tras la muerte de Franco. O no al menos en los circuitos institucionales que reparten etiquetas de talento y ¨¦xito. Tras su muerte, el Museo Reina Sof¨ªa le dedic¨® en 2015 una antol¨®gica que ven¨ªa a colocar al pintor en el sitio que se merec¨ªa, que fue comisariada por su director, Manuel Borja Villel, y Carmen Gim¨¦nez.
¡°Pertenece a una generaci¨®n un poco maltratada, que lleg¨® a la primera l¨ªnea de la vanguardia antes de la muerte de Franco y a la que se olvid¨® cuando en los a?os ochenta hubo que romper con lo anterior¡±, se?al¨® Marcos Giralt Torrente durante la inauguraci¨®n en Lisboa. La muestra del Reina Sof¨ªa, sin embargo, no lo cambi¨® todo. ¡°Fue muy importante para que pudiese entrar en el relato del canon, que se hab¨ªa escrito apresuradamente en los ochenta y que arrumb¨® a una generaci¨®n anterior, pero es m¨¢s dif¨ªcil de quebrar la visi¨®n de los curadores que luego influyen en los pocos coleccionistas que compran. Sigue siendo casi igual de dif¨ªcil vender un giralt ahora que antes de la exposici¨®n del Reina Sof¨ªa¡±, reflexiona el escritor.
La exposici¨®n se integra dentro de la programaci¨®n de Mostra Espanha 2021, que ha desarrollado m¨¢s de 50 actividades de danza, cine, teatro, arte y m¨²sica desde el pasado 6 de septiembre en 20 ciudades portugueses, con la colaboraci¨®n de numerosas instituciones lusas, a las que ?ngeles Fern¨¢ndez Mel¨®n, que coordina la Mostra, agradeci¨® su apoyo. En el festival tienen cabida desde lo cl¨¢sico, como los grabados de Goya que se ofrecen en el Instituto Cervantes en Lisboa, al trabajo de creadores actuales como el viaje introspectivo de Nuria Vidal, a trav¨¦s de 52 obras expuestas en Cascais, o el proyecto sobre los ¡°nuevos babilonios¡± de Pedro G. Romero en Oporto. Esta es la s¨¦ptima edici¨®n de la Mostra, que se celebra en a?os alternos en Portugal y Marruecos.
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