Tamara Rojo, nueva directora del San Francisco Ballet
La bailarina espa?ola, primera mujer en ocupar este cargo, abandonar¨¢ a partir de junio la direcci¨®n del English National Ballet de Londres
La bailarina espa?ola Tamara Rojo (Montreal, 47 a?os), directora art¨ªstica del English National Ballet en Londres (ENB) desde hace diez a?os, ha sido nombrada este martes directora del San Francisco Ballet (SFB), en California, la compa?¨ªa m¨¢s antigua de EE UU. La nueva denominaci¨®n no establece una duraci¨®n determinada del contrato y se considera, en principio, indefinido. Rojo sustituir¨¢ al final de esta temporada de 2022 (en torno al mes de junio) al actual director, el dan¨¦s Helgi Tomasson (Islas Vetsman, Islandia, 79 a?os), quien ha ocupado el cargo los ¨²ltimos 37 a?os, uno de los m¨¢s largos estadios en puestos directivos de estas caracter¨ªsticas en el ¨¢mbito del ballet contempor¨¢neo internacional.
Rojo ha sido nombrada por la v¨ªa reglamentaria del bur¨® de benefactores y administradores del SFB, y ser¨¢ la primera mujer al frente del San Francisco Ballet, y la primera espa?ola en asumir una direcci¨®n de un ballet de primera l¨ªnea en Estados Unidos.
El SFB, con su prestigiosa escuela asociada, es la segunda o tercera compa?¨ªa de los Estados Unidos, solo teniendo por delante, y en paridad presupuestaria, al American Ballet Theatre y al New York City Ballet. Por detr¨¢s quedan el Ballet de Washington y el de Boston. A prudente distancia se encuentran otros conjuntos como el Miami City Ballet y el Joffrey Ballet, todos con escuela y aulas de profesionalizaci¨®n.
Tamara Rojo, formada en Madrid y ganadora junto a Maya Plisetskaya del Premio Pr¨ªncipe de Asturias 2005 y entre otros de los premios Positano (2004) y Benois (2008), ya lleg¨® al ENB con un s¨®lido prestigio como primera bailarina, ya que ven¨ªa de la plantilla y el cartel estelar m¨¢s alto en el Royal Ballet de Londres, donde termin¨® de consolidar su perfil de estrella del ballet acad¨¦mico. Sin experiencia directiva pero con el reconocido arrojo que la precede, se convirti¨® por su tenacidad y disciplina en una c¨¦lebre directora que devolvi¨® al ENB los brillos de anta?o y un papel muy diferenciado al de su competidor inmediato en Covent Garden. A la vez, sigui¨® adelante con su carrera de bailarina y, m¨¢s recientemente, de core¨®grafa, acumulando una visi¨®n de la direcci¨®n m¨¢s creativa, lo que la llev¨® a asumir riesgos con nuevas obras en las que compagina el repertorio tradicional con el de core¨®grafos m¨¢s actuales, e impulsando especialmente el papel de las mujeres core¨®grafas, asunto en el que se ha empe?ado especialmente. Rojo puso ¨¦nfasis en el papel de la escuela asociada como cantera a la funcionabilidad del conjunto profesional y su enriquecimiento.
Especialistas de California y Nueva York consultados por este diario estiman que este ¨²ltimo argumento puede haber sido decisivo a la hora de la elecci¨®n. Los otros aspirantes al puesto y la terna definitiva de candidatos no han sido revelados, pero todos coinciden en el alto nivel de las candidaturas. Rojo a¨²n tiene pendientes en este 2022 varios estrenos anunciados en el ENB, entre ellos una nueva Raymonda (primera versi¨®n integral en el Reino Unido de este ballet concebido por ella misma), un programa monogr¨¢fico dedicado a William Forsythe y una nueva creaci¨®n de Akram Khan.
Las primeras declaraciones de Rojo dan una idea de sus intenciones, en gran parte seguidoras de su estrategia en el ENB: ¡°Estoy emocionada de unirme a San Francisco Ballet para contribuir al esp¨ªritu innovador de la compa?¨ªa y esta comunidad mientras reevaluamos c¨®mo puede y debe ser el futuro del ballet¡±. Ha puntualizado: ¡°Mi inter¨¦s es llegar a la audiencia m¨¢s amplia posible¡±. Por su parte, Tomasson ha manifestado: ¡°Espero ansiosamente las ideas innovadoras de Rojo y la visi¨®n de futuro que traer¨¢ al SFB y conf¨ªo plenamente en que la empresa seguir¨¢ prosperando bajo su liderazgo¡±.
Babelia
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