Los poderes de los nuevos superh¨¦roes: diversidad racial y defensa de su cultura
El c¨®mic ¡®Comunidades¡¯, de Marvel, presenta a Eva Quintero, una joven mexicana con capacidad para teletransportarse, y recupera al Spiderman multirracial y al Tigre Blanco, el primer latino de color con superpoderes
Con el poder de abrir portales y lanzar hechizos, Eva Quintero es la nueva superhero¨ªna latina de Marvel. La joven bruja mexicana debuta en Marvel¡¯s Voices: Comunidades #1, un c¨®mic producido en su gran mayor¨ªa por artistas latinoamericanos, que a trav¨¦s de personajes como Miles Morales, H¨¦ctor Ayala y Nina la prestidigitadora, pretende ense?ar la cultura de sus pa¨ªses, las fiestas tradicionales, la gastronom¨ªa, la m¨²sica y la lengua. Uno de los autores, el mexicano Juan Ponce, comenta: ¡°Este c¨®mic representa algo hist¨®rico. Nunca he visto un libro con creadores tan diversos, representando estos h¨¦roes que son de diferentes partes de Latinoam¨¦rica, me parece incre¨ªble. Me siento orgulloso de formar parte de esto¡±.
Hace tiempo que tanto Marvel como su principal rival, DC, han apostado por buscar nuevos protagonistas m¨¢s all¨¢ del habitual hombre blanco heterosexual. Desde hace a?os, sus tebeos ¡ªy, m¨¢s lentamente, sus filmes¡ª se han vuelto m¨¢s inclusivos: los nuevos superh¨¦roes reflejan distintos g¨¦neros, orientaci¨®n e identidad sexual, etnia o religi¨®n, igual que la sociedad. Pero Comunidades, adem¨¢s, ampl¨ªa el foco geogr¨¢fico, tradicionalmente centrado en EE UU. Y puede presumir tambi¨¦n de un cambio real: los h¨¦roes latinos est¨¢n escritos y dibujados por creadores que comparten sus mismas ra¨ªces.
Lanzado en diciembre, el c¨®mic es una antolog¨ªa de casi 100 p¨¢ginas, un tama?o largo para los est¨¢ndares de la editorial. En Espa?a, de momento, Panini Comics (editora de Marvel) ha incluido algunas de las historias de Comunidades en otros tomos, pero prev¨¦ publicar la serie entera una vez que haya terminado en EE UU. La introducci¨®n, escrita por Frederick Luis Aldama (especializado en tebeos, cine y series latinoamericanos y tambi¨¦n autor de c¨®mics), que explica: ¡°Con estos superh¨¦roes y muchos otros encontr¨¦ mi refugio y empoderamiento. Con ellos, aprend¨ª a fortalecerme contra una infancia llena de golpes e insultos de qui¨¦n me llamaba de ¡®mexicano sucio¡¯. Estas historias son los ladrillos y la argamasa que muchos de nosotros hemos utilizado a lo largo de nuestra vida para encontrar pertenencia e identidad¡±.
El estudioso del Latinx Pop Lab, en la Universidad de Texas (¡±latinx¡± es un t¨¦rmino inclusivo para referirse a personas de origen latinoamericano, que abarca a quienes no se identifican como hombres o mujeres, o que no quieren ser definidos por su g¨¦nero) relata por videollamada c¨®mo ha aumentado y mejorado la representaci¨®n de los personajes latinoamericanos en el universo de las historietas: ¡°Cuando miras la enciclopedia de Marvel o DC de los a?os dos mil, mencionan uno o dos h¨¦roes latinos, cuando ya hab¨ªa m¨¢s de 100 por lo menos¡±. Algo similar pas¨® en la exposici¨®n Marvel: Universe of Super Heroes, en el centro COSI Columbus (Ohio), que alberga una de las mayores colecciones de c¨®mics y trajes de la editorial. ¡°Hace 10 a?os no hab¨ªa representaci¨®n latina en esta muestra. Pero acabo de ir all¨ª hace una semana y tienen expuestos personajes como H¨¦ctor Ayala y Am¨¦rica Ch¨¢vez [dos de los primeros superh¨¦roes latinos de la compa?¨ªa]¡±, celebra el experto.
Aldama, premio Eisner 2018 con el libro Latinx Superheroes in Mainstream Comics, comenta que Comunidades hace una buena representaci¨®n de los latinos, que muestran rasgos caracter¨ªsticos de su ascendencia, una forma de vestir determinada y narrativas que traen complejidad a sus identidades: ¡°En el pasado, cuando ten¨ªamos un superh¨¦roe latino, era casi como un h¨¦roe blanco con la cara marr¨®n. Sin embargo, crear un personaje latino no es solo ponerle color. Es contar la riqueza de su cultura, sus luchas, su familia y todos los elementos que forman el personaje. Es lo que pasa con todos los superh¨¦roes que aparecen en Comunidades. Los creativos, tanto en la escritura del guion como en el dibujo, fueron muy h¨¢biles¡±.
Superh¨¦roes latinos
El primer personaje latino de la historia del c¨®mic es el Zorro, se?ala Aldama. El personaje est¨¢ vinculado a Joaqu¨ªn Murieta, un bandido mexicano del siglo XIX, que inspir¨® a John McCulley a escribir una pulp-fiction. ¡°Hubo un mont¨®n de series derivadas alrededor del Zorro en los a?os cuarenta, pero todos eran blancos, ricos y defend¨ªan a los pobres¡±, comenta el estudioso. Solamente en 1975 surge el primer superh¨¦roe latino de color de Marvel, H¨¦ctor Ayala, alias Tigre Blanco, creado por George P¨¦rez y Bill Mantlo en el c¨®mic Manos mortales de Kung Fu #19. Un h¨¦roe nacido en Puerto Rico, que est¨¢ muy conectado con su cultura, su comunidad y sus ra¨ªces. En Comunidades, el Tigre Blanco protagoniza una historia inspirada en hechos reales conocida como ¡°ofensiva de la basura¡±, ocurrida en Harlem en 1969. En la trama, escrita por el cubano Daniel Jos¨¦ Older, Ayala lucha junto a un grupo de militantes puertorrique?os llamados Young Lords por el derecho de saneamiento para su barrio.
As¨ª como hubo h¨¦roes bien construidos, otros no fueron m¨¢s que una acumulaci¨®n de estereotipos, como la superhero¨ªna de origen brasile?o Furia Verde, creada en octubre de 1979 por E. Nelson Bridwell en el c¨®mic Infinity Inc. #32. En el libro Latinx Superheroes in Mainstream Comics, Aldama apunta que la hero¨ªna de piel blanca, que trabaja como modelo en su vida civil, fue representada con una descendencia similar a la europea y con una indumentaria escasa, muy sexualizada. Por otra parte, la brasile?a Nina la prestidigitadora, lanzada por el escritor Robbie Thompson en el c¨®mic The Sorcerers Supreme en 2016, es un personaje que lleva mucha m¨¢s ropa que su compatriota de los a?os ochenta. Esta hechicera brasile?a fue recuperada por Juan Ponce en Comunidades: inspir¨¢ndose en el folclore de los nativos de la regi¨®n amaz¨®nica, cuenta como la hero¨ªna se enfrenta al furioso esp¨ªritu de la naturaleza llamado Anhang¨¢. Ponce comenta que realiz¨® una gran investigaci¨®n sobre los pueblos nativos de Brasil para crear esta historia y que eligi¨® a su protagonista por razones familiares: ¡°Cuando me dijeron que yo pod¨ªa escoger cualquier personaje, pens¨¦ en Nina porque quer¨ªa a alguien con la que mi hija pudiese identificarse en las p¨¢ginas, alguien fuerte y de color¡±.
Otro gran paso en la historia de los c¨®mics se dio cuando Brian Michael Bendis cre¨® a Miles Morales en la cuarta entrega de Ultimate Fallout en 2011, un Spiderman mitad afroamericano y mitad puertorrique?o. Este personaje protagoniza dos historias en Comunidades. La primera, escrita por David Betancour, ense?a a Morales en un festival de comida y m¨²sica puertorrique?a. Spiderman, fan del m¨²sico Bad Bunny, reflexiona sobre la identidad y como muchas personas dudan de su herencia boricua, y Pantera Negra le regala un traje de ara?a especial estampado con la bandera puertorrique?a. En otra parte del c¨®mic, Spiderman decide participar en una marcha por los derechos de los inmigrantes en Nueva York y tiene una larga conversaci¨®n con su madre sobre el significado de la palabra latinx. Julio Anta, que ha escrito esta historia, comenta: ¡°Si bien este es sin duda un tema pol¨¦mico dentro de nuestra comunidad, espero que este c¨®mic ayude a explicarlo y defienda un lenguaje inclusivo y respetuoso con las identidades personales de cada uno¡±.
Comunidades tambi¨¦n presenta a una hero¨ªna latina totalmente in¨¦dita. Creada por el escritor Terry Blas, Eva Quintero es una joven bruja mexicana, que va a una tienda de recuerdos en New Orleans y se queda fascinada por la cantidad de art¨ªculos hechos para el D¨ªa de Muertos, una celebraci¨®n tradicional de M¨¦xico. La joven, muy orgullosa de sus ra¨ªces, compra un anillo antiguo y es atacada por un esp¨ªritu olvidado. El experto Frederick Aldama se?ala que ¡°para Marvel introducir un nuevo personaje es algo muy importante, porque lo que suelen hacer es tomar otro que ya ha existido y simplemente rehacerlo con un cambio de imagen. As¨ª que cuando crean una nueva superhero¨ªna, una adolescente muy arraigada a su condici¨®n de latina, eso es realmente sorprendente y emocionante¡±.
El estudioso afirma percibir un ¡°gran avance¡± de los h¨¦roes latinos dentro de los c¨®mics en los ¨²ltimos tiempos: ¡°Es como llevarnos 10 pasos hacia delante, por eso esta serie es realmente notable. Nos hemos mostrado muy lentos en el tema de la inclusi¨®n, pese a que la diversidad es lo que genera la verdadera innovaci¨®n.¡± Comunidades es solo la ¨²ltima historieta de una amplia gama de libros dise?ados para elevar las voces marginadas y celebrar la diversidad de los personajes y creadores de la editorial. La serie Marvel¡¯s Voices tambi¨¦n est¨¢ compuesta por el c¨®mic Legacy, que relata la historia de personajes negros; Heritage, que tiene h¨¦roes nativos americanos; Identity, que muestra superh¨¦roes asi¨¢ticos y Pride, que ense?a a protagonistas LGTBI+.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.