Cate Blanchett: ¡°Vivimos en un mundo en el que impera el populismo¡±
La actriz estrena ¡®El callej¨®n de las almas perdidas¡¯, de Guillermo del Toro, mientras lidera la preproducci¨®n de ¡®Manual para mujeres de la limpieza¡¯, de Almod¨®var. ¡°Quiero disfrutar de la pasi¨®n de Pedro¡±, dice
La voz profunda, ¨²nica, de Cate Blanchett (Melbourne, 52 a?os), resuena al otro lado del tel¨¦fono: ¡°?Que si soy la nueva jefa de Pedro Almod¨®var? Noooo [carcajada]. Somos colegas de aventura, no creo en las estructuras jer¨¢rquicas¡±. La actriz est¨¢ de promoci¨®n de El callej¨®n de las almas perdidas, de Guillermo del Toro, pero en el horizonte aparece Manual para mujeres de la limpieza, los 43 cuentos de Lucia Berlin, fallecida en 2004, que Almod¨®var ha decantado en un guion. Durante cuatro a?os, el espa?ol ha estado trabajando en el proyecto. Pero ante la duda de que saliera adelante o no, en su productora, El Deseo, no renovaron los derechos de adaptaci¨®n. Al rescate del filme apareci¨® Blanchett, su posible protagonista, a quien le apasiona el libreto, y que por ello compr¨® los derechos. Ahora, su productora, Dirty Films, encabeza un trabajo que contar¨¢ con ese guion y la direcci¨®n de Almod¨®var y que se filmar¨¢ en 2023. ¡°Somos colaboradores, algo que busco en mis pel¨ªculas. Llevaba tiempo queriendo trabajar con Pedro, disfrutar de su pasi¨®n¡±, afirma.
Sobre su personaje, explica: ¡°Es fascinante c¨®mo Berlin se autoexplor¨® desde muy distintas perspectivas: el amor, las adicciones, el proceso creativo... Todas las mujeres de los relatos son, en el fondo, ella misma. Y eso Pedro lo ha captado, porque sabe c¨®mo son los mecanismos primarios de las relaciones entre seres humanos. En su cine hay coraz¨®n y a la vez una profunda reflexi¨®n sobre la est¨¦tica¡±.
Blanchett encuentra una r¨¢pida conexi¨®n entre Almod¨®var y Del Toro: ¡°Ambos son cineastas profundamente humanistas. Puedes verlo en Madres paralelas, en su imbricaci¨®n final entre la Historia y los m¨¢s profundos sentimientos humanos. Ama a la gente¡±. Y explica que la semana que viene volver¨¢n a encontrarse: ¡°El mi¨¦rcoles presentar¨¦ una proyecci¨®n de su filme en Londres y all¨ª estar¨¢n Pedro y Pen¨¦lope Cruz. No hay plan que me apetezca m¨¢s¡±. Es un pase para miembros de la Academia de Hollywood, ya que hasta el 1 de febrero pueden votar para las candidaturas a los Oscar, y coincide con el estreno, el viernes 28, de Madres paralelas en el Reino Unido.
La excusa para la entrevista, realizada el pasado martes, es su trabajo en El callej¨®n de las almas perdidas, en la que interpreta a una psiquiatra, Lilith Ritter, sin ning¨²n escr¨²pulo para timar a la gente y que encontrar¨¢ en el protagonista ¡ªal que da vida Bradley Cooper¡ª, a un embaucador curtido en ferias locales que ahora act¨²a para gente rica, su mejor aliado posible. Una femme fatale de manual. ¡°Bueno, es que habitualmente en el cine negro las hay. Y su vestuario y su despacho aportan muchos elementos habituales de esas mujeres. Pero tambi¨¦n creo que parte de ese tipo de personajes lo compone su cuerpo, y aqu¨ª ese bello cuerpo lo aporta Bradley. Guillermo ha rehuido la imagen tradicional y sembrado elementos de corrupci¨®n y perdici¨®n por todos los personajes¡±. ?Es una pel¨ªcula sin monstruos, al contrario que casi todo el cine precedente de Del Toro? ¡°Uf, lo de que no haya monstruos es, efectivamente, discutible, porque algunos de los personajes se degradan de tal manera que podr¨ªa pensarse que lo son. Las promesas de poder y dinero les empujan a una amoralidad que asustan tanto como los monstruos. Esos comportamientos tambi¨¦n aterrorizan¡±.
La producci¨®n de El callej¨®n de las almas perdidas se par¨® seis meses durante el confinamiento, tiempo que Blanchett dedic¨® a la jardiner¨ªa. ¡°Fue frustrante para todos, porque nos quedaba muy poco para acabar, pero a la vez nos sirvi¨® para reflexionar sobre lo que hab¨ªamos filmado¡±. Para la actriz, no hay nadie comparable con el director mexicano. ¡°Es ¨²nico. No solo es un gran amante de la historia del cine, como es obvio, sino que le fascinan la interpretaci¨®n, el dise?o de producci¨®n, la fotograf¨ªa. Est¨¢ creando constantemente y es un artista que impulsa a quienes trabajamos a ser mejores¡±. Y por eso tambi¨¦n estar¨¢ con ¨¦l en su Pinocho, un proyecto de animaci¨®n que por fin se estrenar¨¢ en septiembre, producido por Netflix. Una hora m¨¢s tarde de esta entrevista el mismo Del Toro explic¨® a EL PA?S: ¡°S¨¦ que siempre digo que los monstruos que m¨¢s me asustan son los seres humanos. Pero Cate, no [r¨ªe]. Nuestra relaci¨®n ha sido fulminante y gozosa. Ha sido como descubrir a un amigo que ya lo era antes de conocerle. Hace a?os desarrollamos una serie de televisi¨®n que nunca se rod¨® y me qued¨¦ cautivado por su humor y profundidad. Ahora mi reto es c¨®mo escribir papeles para Cate en mis pel¨ªculas futuras¡±.
Vivimos en un mundo en el que impera el populismo, en el que no se escuchan los razonamientos¡±
Blanchett ha lanzado en los ¨²ltimos a?os numerosos mensajes a favor de las salas de cine. Cuando en septiembre de 2020 asisti¨® al festival de Venecia, en calidad de presidente de su jurado, apunt¨®: ¡°Hay que volver a las salas. Salimos de un monocultivo del streaming que ha durado seis meses. Esta es la oportunidad de reexaminar c¨®mo esa tecnolog¨ªa cambia la forma de ver y de hacer cine¡±. Ahora explica, tras formar parte del ¨¦xito de Netflix No mires arriba: ¡°Me apasiona involucrarme en historias fascinantes, que me obliguen a arriesgarme. Y en este caso, me encant¨® enrolarme en el mundo de Adam McKay, llevo en ese proyecto desde hace a?os, antes de que entrara Netflix. Es chocante la manera de Adam de contarlo con un estilo documental... Porque en realidad vivimos en un mundo en el que impera el populismo, en el que no se escuchan los razonamientos¡±. Por esos intereses, salta del cine al teatro y aunque ha dirigido en el escenario, no cree que lo haga pronto para la gran pantalla: ¡°Siempre me ha interesado, pero necesitas mucha paciencia y tiempo. Tengo un par de ideas, y a la vez cuatro hijos. Demasiado jaleo por ahora¡±.
Sobre el elemento que une ambos filmes, No mires arriba y El callej¨®n de las almas perdidas, que reflexionan sobre qu¨¦ es verdad o mentira y el triunfo de las fake news, apunta: ¡°El nivel global de desconfianza y miedo es incre¨ªble. A m¨ª a¨²n me asombra la corrupci¨®n generalizada que hemos aceptado. Deber¨ªamos reflexionar m¨¢s sobre ello y por eso es pertinente hacer este tipo de pel¨ªculas, debatir sobre ello¡±. ?Ganan quienes mejor manipulan al resto de los seres humanos? ¡°Me enfurece ver hacia d¨®nde va el mundo por culpa de este miedo construido, creado por algunos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.