La Unesco denuncia que ¡°la situaci¨®n de muchos artistas ha pasado de precaria a insostenible¡± por la pandemia
Un informe del organismo advierte de que los ingresos de las industrias culturales y creativas se redujeron entre un 20% y un 40% en 2020
La cultura casi nunca tiene certezas. Cada estreno sue?a con un ¨¦xito, pero afronta el riesgo del fracaso. Y los ingresos de los creadores a menudo van y vienen, seg¨²n las temporadas. De ah¨ª que la pandemia sacudiera con especial dureza a un sector sin apenas pilares s¨®lidos. ¡°La situaci¨®n de muchos artistas ha pasado de ser precaria a insostenible, poniendo en peligro la diversidad de la creaci¨®n¡±, alerta la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas especializado en cultura, ciencia y educaci¨®n, en un informe publicado este martes. El estudio, titulado Re | pensar las pol¨ªticas para la creatividad, analiza a lo largo de 332 p¨¢ginas la situaci¨®n global del sector, con un sinf¨ªn de gr¨¢ficos, reflexiones, ejemplos concretos, alguna buena noticia, pero, tambi¨¦n, unas cuantas alarmas rojas.
¡°En los pa¨ªses de los que se dispone de datos, los ingresos de las industrias culturales y creativas se redujeron entre un 20% y un 40% en 2020, y estos sectores registraron, en general, peores resultados que sus respectivas econom¨ªas nacionales, por lo que han sufrido m¨¢s da?os que durante cualquier crisis anterior¡±, afirma la investigaci¨®n. La traducci¨®n m¨¢s extrema de los datos es el cierre de cines, teatros, salas de conciertos o galer¨ªas, que ha afectado a todo el planeta en estos dos a?os, adem¨¢s de los cientos de espect¨¢culos, filmes, libros, cuadros, videojuegos o c¨®mics que nunca se llegaron a realizar. Pero quien queda en pie lo hace entre dificultades, seg¨²n la Unesco: ¡°En 2020, los ingresos obtenidos por los creadores disminuyeron en m¨¢s del 10%¡±. ¡°Desde que se declar¨® la pandemia, los artistas han tenido que depender mucho m¨¢s de la emisi¨®n en continuo que no proporciona suficientes ingresos para mantener una carrera profesional¡±, a?ade la investigaci¨®n, que realiza un seguimiento de la convenci¨®n de 2005 sobre la protecci¨®n y promoci¨®n de la diversidad de expresiones culturales.
La nueva tormenta, adem¨¢s, arrolla a creadores desprotegidos. Especialmente en Am¨¦rica Latina: all¨ª, casi dos de cada tres profesionales del sector (un 64%) trabajan por cuenta propia, seg¨²n calcula la investigaci¨®n. En la UE, el porcentaje de aut¨®nomos en las artes baja al 33%, pero aun as¨ª dobla la media de este tipo de empleo en la poblaci¨®n en general (14%). Los datos espa?oles, en l¨ªnea con los europeos, muestran que el 66,8% del empleo cultural es asalariado, frente al 83,9% en el conjunto de la econom¨ªa, seg¨²n el Ministerio de Cultura y Deporte. Tanto que el informe aborda un tema tab¨² para ciertos economistas, pero que otros ven como la ¨²nica soluci¨®n: ¡°La crisis ha hecho que se reclame una renta b¨¢sica universal y un salario m¨ªnimo que se aplique a todos los modelos de empleo en los sectores culturales y creativos. En efecto, incluso en los pa¨ªses que cuentan con reg¨ªmenes de seguridad social que cubren a quienes trabajan por cuenta propia, una proporci¨®n considerable de estas personas a menudo no puede acogerse a ellos¡±.
El propio subt¨ªtulo del estudio, Plantear la cultura como un bien p¨²blico global, apela a reforzar la importancia de las artes para los Estados. He aqu¨ª, sin embargo, una paradoja habitual del sector: la cultura siempre recibe palabras doradas, sobre todo por parte de la pol¨ªtica, pero el oro real no acaba de llegar. ¡°La inversi¨®n p¨²blica en cultura lleva 10 a?os disminuyendo¡±, denuncia la Unesco, que tambi¨¦n lamenta que ¡°las regulaciones insuficientes o inadecuadas y las carencias de competencias en el entorno digital aumentan las desigualdades¡±.
Entre los avances, eso s¨ª, el texto destaca ¡°pol¨ªticas m¨¢s integradas fruto de la colaboraci¨®n interministerial¡±. Aunque el apartado incluye un gr¨¢fico que tal vez genere alguna pregunta sobre la estructura del Gobierno de Espa?a: en el repaso global de las ¡°pol¨ªticas y medidas elaboradas mediante cooperaci¨®n interministerial¡±, el departamento que menos tiende a trabajar codo con codo con Cultura es Deporte ¡ªjunto con Salud¡ª, con el 1%.
La Unesco dedica buena parte de sus textos a subrayar la importancia social y econ¨®mica de la cultura, que considera como un motor potencial para el desarrollo sostenible y un veh¨ªculo fundamental para reducir las desigualdades. Sin embargo, a veces el sector reitera y refuerza las brechas que comparte con toda la sociedad. As¨ª, por un lado, en 2019, las exportaciones mundiales de todos los servicios culturales ascendieron a 117.400 millones de d¨®lares, el doble de 2006. Siguen suponiendo menos del 2% del total de los servicios comercializados. Y el 95% de las exportaciones de servicios culturales corre a cargo de los pa¨ªses desarrollados: ya solo EE UU, en concreto, supone el 45%. El texto avisa, eso s¨ª, de que ¡°esta cifra debe considerarse con prudencia, ya que muchos pa¨ªses en desarrollo solo comunican datos limitados (incluido, especialmente, China)¡±. Y el informe tambi¨¦n destaca que, a partir de 2017, ¡°se observa un mayor n¨²mero de medidas que favorecen los intercambios culturales entre los pa¨ªses en desarrollo¡±.
Varios asuntos que trata el texto son de sobra conocidos en el sector. Aunque solo la penetraci¨®n de la Unesco permiten obtener una fotograf¨ªa global de los problemas que cada pa¨ªs afronta y detecta entre sus fronteras. Con pasos adelante, en el sitio, o incluso atr¨¢s. As¨ª, la organizaci¨®n afirma que ¡°los ataques a la libertad de expresi¨®n art¨ªstica siguen aumentando en todo el mundo, y van desde la censura a los asesinatos¡±. Tambi¨¦n se cita el informe Rewrite Her Story (Reescribe la historia de ella), que analiz¨® las 56 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de 20 pa¨ªses en 2019, y detect¨® que apenas el 27% de los personajes femeninos aparece como l¨ªderes frente al 42% de los masculinos. A la vez, ¡°la mayor¨ªa de los pa¨ªses de Am¨¦rica Latina, as¨ª como Australia, Canad¨¢ y Finlandia, han puesto en pr¨¢ctica medidas para garantizar una mayor expresi¨®n cultural y un mayor acceso a la cultura para sus poblaciones ind¨ªgenas¡±.
De Am¨¦rica Latina procede otro ejemplo que apunta la Unesco: Retina Latina. Se trata de una ¡°plataforma digital de emisi¨®n en continuo gratuita dedicada al cine latinoamericano¡±, realizada por el Ministerio de Cultura de Colombia, en colaboraci¨®n con Bolivia, Ecuador, Per¨², M¨¦xico y Uruguay. ¡°Se puede acceder al 8% del cat¨¢logo desde todo el mundo y ofrece acceso gratuito para el p¨²blico residente en Am¨¦rica Latina y el Caribe¡±, informa el texto.
Porque la cultura sufre problemas comunes por todo el planeta. Pero tambi¨¦n plantea soluciones, como muestra la investigaci¨®n. En Palestina, por ejemplo, el programa interdisciplinar de residencia Sakiya junta a creadores, acad¨¦micos y agricultores ¡°para producir y compartir conocimientos sobre las interacciones entre el arte contempor¨¢neo, la ecolog¨ªa y las tradiciones agrarias locales de autosuficiencia¡±. Y el Teatro Regional de Or¨¢n, en Argelia, ha inventado una peculiar forma de acceso: para conseguir una entrada, hay que entregar un libro. Solo en 2017 recogieron 3.000. Hoy, esas obras tienen nuevos lectores: forman la biblioteca de un hospital pedi¨¢trico.
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