Un vigilante de una galer¨ªa rusa vandaliza un cuadro en su primer d¨ªa de trabajo
El empleado pint¨® con un bol¨ªgrafo unos ojos en los rostros de la obra ¡®Tres figuras¡¯, de Anna Lep¨®rskaya
Los rostros ciegos de la obra Tres figuras (1932-1934), de la artista vanguardista Anna Lep¨®rskaya (1900-1982), amanecieron el 8 de diciembre pasado con unos ojos dibujados con un bol¨ªgrafo sobre ellos. El v¨¢ndalo result¨® ser un vigilante de seguridad en su primer d¨ªa de trabajo en el Centro Presidencial Boris Yeltsin de la ciudad rusa de Ekaterimburgo, donde se exhib¨ªa temporalmente el cuadro, seg¨²n han confirmado los organizadores. A pesar de lo llamativo del suceso, el incidente tard¨® en salir a la luz un mes (14 de enero) y se necesit¨® otro m¨¢s (9 de febrero) para conocer qui¨¦n fue el autor. La obra podr¨¢ ser restaurada ¡°sin m¨¢s consecuencias¡±.
¡°El trabajo fue inspeccionado al d¨ªa siguiente por un restaurador de la Galer¨ªa Estatal Tretiakov de Mosc¨², propietaria de la obra, enviado de vuelta a la capital. La pintura se est¨¢ restaurando y el da?o, seg¨²n el experto, puede eliminarse¡±, afirm¨® la fundaci¨®n del expresidente ruso en enero, cuando reconoci¨® a trav¨¦s de un comunicado el suceso revelado por The Art Newspaper. Seg¨²n la informaci¨®n a la que tuvo acceso ese medio, los costes de restauraci¨®n rondar¨ªan los 250.000 rublos, algo menos de 3.000 euros al devaluado cambio actual, mientras que su seguro ascend¨ªa a 74,9 millones de rublos, unos 880.000 euros.
El an¨¢lisis del restaurador apunt¨® que la tinta del bol¨ªgrafo penetr¨® ligeramente en la capa de pintura porque el blanco utilizado por la autora no estaba barnizado, algo habitual en ese estilo de pintura abstracta. El agresor no ejerci¨® una gran presi¨®n en el lienzo, por lo que no dej¨® relieve. La obra hab¨ªa sido cedida por la Galer¨ªa Estatal Tretiakov, que posee un gran n¨²mero de cuadros de la misma artista. La identidad del guarda no ha trascendido.
La c¨¦lebre galer¨ªa moscovita ha sufrido incidentes similares en los ¨²ltimos a?os en su propio museo. En mayo de 2018, un visitante ebrio raj¨® con un poste de seguridad la pintura Iv¨¢n el Terrible mata a su hijo (1885), del pintor realista ruso Ili¨¢ Repin. Esta obra ya hab¨ªa sido apu?alada varias veces por otro visitante un siglo antes. Y menos de un a?o despu¨¦s, en enero de 2019, un ladr¨®n vestido de empleado se hizo a plena luz del d¨ªa con el lienzo Ai-Petri (1898-1908), del paisajista Arjip Kuindzhi, aunque las autoridades lograron hallar la obra y detener al delincuente. Adem¨¢s, aquellos meses fueron fat¨ªdicos para las galer¨ªas del pa¨ªs eslavo: en noviembre de 2018, dos mujeres da?aron un grabado de Salvador Dal¨ª y el marco de un aguafuerte de Francisco de Goya mientras se hac¨ªan fotos en otra exposici¨®n en Ekaterimburgo.
La pintura Tres figuras formaba parte de la exposici¨®n El mundo como la no objetividad. Nacimiento de un nuevo arte. El Centro Yeltsin justific¨® su silencio hasta enero de este a?o con que ¡°estaba realizando una investigaci¨®n interna del incidente, cooperaba con las fuerzas de seguridad y confirmaba que el cuadro estaba asegurado¡±. Seg¨²n su versi¨®n, la instituci¨®n present¨® una denuncia ante la polic¨ªa, ¡°pero fue denegada la apertura de una causa penal debido a la insignificante cantidad de da?os causados a la obra de arte¡±.
La organizaci¨®n tambi¨¦n intent¨® entonces desvincularse de los hechos. ¡°Nos gustar¨ªa poner atenci¨®n en que el personal del Centro Presidencial B. N. Yeltsin no estuvo involucrado¡±, recalc¨® en su comunicado. Seg¨²n la investigaci¨®n, el atacante de la obra pertenec¨ªa a una compa?¨ªa de seguridad privada. ¡°A ra¨ªz del incidente con la pintura de Anna Lep¨®rskaya, se han revisado los protocolos de seguridad e instalado pantallas protectoras sobre todas las pinturas de la exposici¨®n¡±, recalc¨® la instituci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.