Actores y directores de teatros del Ministerio de Cultura denuncian los reiterados retrasos en los cobros de sus n¨®minas
Israel Elejalde: ¡°El trato que recibimos es denigrante¡±
Actores y directores contratados por los teatros pertenecientes al Ministerio de Cultura, como el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) o la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), se declaran hartos y maltratados por los retrasos reiterados en los pagos de sus n¨®minas. Llevan as¨ª muchos a?os, concretamente desde 2014, cuando el entonces ministro de Hacienda, Crist¨®bal Montoro, decidi¨® equiparar el trabajo de los artistas con las actividades de prestaci¨®n de servicios, por lo que desde entonces sus n¨®minas no se abonan mensualmente sino como facturas. Cada cierto tiempo estos profesionales denuncian p¨²blicamente una situaci¨®n que consideran injusta, pero lo m¨¢ximo que han conseguido son buenas palabras, promesas de b¨²squeda de nuevas f¨®rmulas y mucha solidaridad. Esta semana, la directora Carolina ?frica y el actor Israel Elejalde han vuelto encender la mecha de la protesta con mensajes en las redes sociales, donde han sido secundados por muchos colegas de profesi¨®n.
M¨¢s radical fue la denuncia del actor vasco Ram¨®n Barea, que en marzo de 2021 decidi¨® renunciar a su papel en el espect¨¢culo Shock 2, programado por el CDN y dirigido por Andr¨¦s Lima, tanto por el retraso en los pagos, a lo que en su caso se un¨ªa la falta de dietas a los artistas que viven fuera de Madrid. ¡°Es una ilegalidad enorme y una chapuza¡±, asegur¨® entonces Barea.
¡°?Sabes lo que me enamorar¨ªa de verdad a m¨ª hoy?¡±, se preguntaba este lunes en Twitter Carolina ?frica. ¡°Que el Inaem [Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica] me hubiera pagado alguna de las dos facturas por la direcci¨®n de El cuaderno de Pit¨¢goras. Y ni un duro, se?ores. Eso s¨ª, mi IVA ya me lo han cobrado¡±. En declaraciones a este peri¨®dico, la directora de El cuaderno de Pit¨¢goras, que se estren¨® el pasado 18 de enero en la sala peque?a del Teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid (sede del CDN) y que agota las entradas todos los d¨ªas, explica que ella, como trabajadora aut¨®noma que es, ha presentado dos facturas, una en el mes de noviembre, una vez acabados los ensayos de la funci¨®n, y la segunda en enero, tras el estreno. Est¨¢ indignada: ¡°A d¨ªa de hoy no he cobrado estas facturas, con la agravante de que como el a?o fiscal termina el 31 de diciembre yo ya he tenido que pagar el IVA por un trabajo que he realizado y no me han abonado. Este domingo pr¨®ximo acaban las representaciones y no he visto un duro¡±, asegura ?frica, que se ha puesto en contacto tanto con Alfredo Sanzol, director del CDN, ¡°el primero que lucha contra esta situaci¨®n¡±, como con los responsables del Inaem. Pero ninguno le ha podido dar una soluci¨®n. ¡°Es un problema ajeno a la direcci¨®n art¨ªstica del CDN y en el Inaem siempre remiten a Hacienda¡±. Los actores de El cuaderno de Pit¨¢goras se encuentran en la misma situaci¨®n, sin cobrar desde hace casi dos meses.
?Sabes lo q me enamorar¨ªa de verdad a m¨ª hoy? Q el @INAEM_Cultura me hubiera pagado alguna de las dos facturas por la direcci¨®n de #elcuadernodepit¨¢goras ( 1? en Noviembre ensayos y 2? Enero estreno) Y ni un duro se?ores. Eso s¨ª, mi IVA ya me lo han cobrado @centrodramatico
— Carolina ?frica (@carolinaafrica_) February 14, 2022
Es el caso tambi¨¦n de Israel Elejalde, protagonista de Lo fingido verdadero, obra de Lope de Vega que se representa estos d¨ªas en el Teatro de la Comedia, sede de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Elejalde, uno de los protagonistas de la ¨²ltima pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var, Madres paralelas, explica que la situaci¨®n de los actores es diferente a la de los directores. ¡°Nosotros no somos aut¨®nomos, somos trabajadores por cuenta ajena, como funcionarios sin fijeza, y por ello nos deber¨ªan de pagar a finales del mes trabajado, pero no es as¨ª¡±, asegura el actor, que, con el problema a?adido del cierre contable el 15 de diciembre pasado, ¨¦l ha cobrado solamente los primeros 15 d¨ªas de ese mes de ensayos. Desde entonces no ha recibido nada, al igual que sus compa?eros de reparto. ¡°Yo tengo alg¨²n ahorro y me lo puedo permitir, pero hay otros compa?eros, sobre todo los que viven fuera de Madrid, que est¨¢n pagando alquileres de pisos sin cobrar un duro¡±, a?ade Elejalde. Es una situaci¨®n insostenible, a?ade el int¨¦rprete: ¡°El trato que recibimos es denigrante. Peri¨®dicamente hacemos protestas, nos quejamos, pero desde la Administraci¨®n se echan la pelota de unos a otros. Se aprovechan de la precariedad de nuestro oficio para tratarnos de esta manera indigna¡±.
Las explicaciones que ofrecen desde el Inaem (Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica) son las mismas de siempre. ¡°Somos muy sensibles a las dificultades que genera en los artistas ese marco contractual. Nuestra prioridad absoluta son las n¨®minas de los artistas y estamos trabajando en nuevas f¨®rmulas para revertir esta situaci¨®n, pero, por el momento, el sistema no nos lo permite¡±, ha explicado una portavoz autorizada del Inaem a este peri¨®dico. En una nota del instituto, se asegura que se trata de un proceso que obliga a cumplir con unos determinados tr¨¢mites burocr¨¢ticos que ralentiza el proceso de pago. Esta situaci¨®n, contin¨²a la nota, se agrava especialmente en el mes de diciembre, cuando la tramitaci¨®n coincide con el cierre y apertura del ejercicio presupuestario. ¡°Lo que queda claro con todo esto es la necesidad de una urgente reforma del Inaem¡±, finaliza la propia nota del organismo.
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