El teatro desenmascara las torturas de Billy el Ni?o
Se estrena en Madrid un espect¨¢culo que mezcla la ficci¨®n con testimonios reales de v¨ªctimas del polic¨ªa franquista
El polic¨ªa espa?ol Antonio Gonz¨¢lez Pacheco, conocido como Billy el Ni?o, muri¨® con todas las condecoraciones y sobresueldos que los pol¨ªticos de turno le fueron adjudicando. Nunca respondi¨® ante la justicia por las acusaciones de tortura que se presentaron contra ¨¦l. Falleci¨® el 7 de mayo de 2020 por coronavirus y solo un mes despu¨¦s el Congreso de los Diputados aprob¨®, por una amplia mayor¨ªa, una proposici¨®n de ley en la que se instaba al Gobierno a retirar las medallas y condecoraciones a los torturadores del franquismo.
Coincidiendo con el 41? aniversario del golpe de Estado del 23-F, el Teatro del Barrio de Madrid ten¨ªa previsto estrenar hoy mi¨¦rcoles Homenaje a Billy el Ni?o, un espect¨¢culo que se adentra en los oscuros calabozos del franquismo donde la pr¨¢ctica de torturas era sistem¨¢tica, pero el contagio de covid de uno de los actores ha forzado el retraso de la primera funci¨®n hasta el 2 de marzo. La obra arranca en julio de 1977, cuando el polic¨ªa fue condecorado con la medalla de plata al m¨¦rito policial por iniciativa del entonces ministro del Interior, Rodolfo Mart¨ªn Villa. Escrita por Ruth S¨¢nchez y Jessica Belda, dirigida por Eva Redondo e interpretada por Antonio G¨®mez Celdr¨¢n (en el papel de Billy el Ni?o), Jes¨²s Barranco y la propia Belda, la pieza teatral repasa tambi¨¦n, con nombres y apellidos, las verg¨¹enzas de los pol¨ªticos que lo protegieron y condecoraron no solo durante la dictadura, sino tambi¨¦n durante la Transici¨®n.
Homenaje a Billy El Ni?o, que se representar¨¢ en el Teatro del Barrio los mi¨¦rcoles y domingos hasta el 3 de abril, es la tercera obra escrita por S¨¢nchez y Belda. El tr¨ªptico conforma una mirada hacia el pasado y la memoria hist¨®rica ¡ªlas anteriores fueron La Secci¨®n (Mujeres en el fascismo espa?ol) y Espa?olas, Franco ha muerto, que dirigi¨® Ver¨®nica Forqu¨¦¡ª.
Testimonios de los torturados
Esta nueva funci¨®n mezcla la ficci¨®n con el documento real, concretamente los testimonios que algunos de los torturados denunciaron en sede judicial ante la jueza argentina Mar¨ªa Servini, que intent¨® el procesamiento de Mart¨ªn Villa por delitos de lesa humanidad. ¡°Billy el Ni?o es el s¨ªmbolo de que la Transici¨®n espa?ola no fue tan pac¨ªfica como muchos nos quieren hacer creer. Durante esos a?os se sigui¨® torturando y la pasividad de algunos pol¨ªticos se demuestra en el homenaje que recibi¨® el polic¨ªa cuando fue condecorado en 1977¡±, recuerda S¨¢nchez. ¡°Nuestra intenci¨®n con este espect¨¢culo es visibilizar a las v¨ªctimas y reparar los homenajes que se han hecho a cargos franquistas. Ya es hora de que reconozcamos a todos aquellos que lucharon por los derechos de los que hoy gozamos. Se dejaron literalmente la piel por los derechos de todos¡°, a?ade Belda.
En el ensayo unas antiguas gu¨ªas telef¨®nicas sobre el suelo, con las que golpeaban a los detenidos en la cabeza, est¨¢n en medio de un escenario muy sobrio, con tan solo dos paneles, una pantalla central y un carrito con bebidas alcoh¨®licas y dulces. Los tres actores se sit¨²an al lado del p¨²blico para homenajear y aplaudir a algunos de aquellos torturados, Lidia Falc¨®n, Jos¨¦ Mar¨ªa Galante Serrano, Felisa Echegoyen, entre otros, cuyos rostros aparecen en forma de caretas en unos soportes de madera donde por el otro lado se muestran las caras de pol¨ªticos y sindicalistas (Aznar, Rajoy, Zapatero, Gonz¨¢lez, Nicol¨¢s Redondo, entre otros) que apoyaron con su firma a Mart¨ªn Villa ante las acusaciones de la jueza Servini.
¡°El teatro no conseguir¨¢ reparar a los torturados, pero s¨ª podr¨¢ aportar memoria y contar a las generaciones venideras el pasado de un pa¨ªs. Es una manera de combatir la desmemoria¡± explica la productora art¨ªstica Ana Bel¨¦n Santiago, en un encuentro con el equipo tras el ensayo. ¡°Es tambi¨¦n una manera de contribuir a una verdadera salud democr¨¢tica. Como sociedad es preciso tener un conocimiento real de todo nuestro pasado, por oscuro que sea, despu¨¦s del discurso hegem¨®nico impuesto durante 40 a?os de dictadura. En medio de la tristeza del confinamiento, fue terrible asistir a la muerte tranquila de un torturador como Billy el Ni?o¡±, a?ade Belda.
Antonio G¨®mez Celdr¨¢n representa un ¨²nico papel, el de Billy el Ni?o, mientras que los otros dos actores dan vida a un gran n¨²mero de personajes reales. Para G¨®mez Celdr¨¢n, encarnar la maldad de un torturador est¨¢ siendo muy delicado. ¡°Eva Redondo y yo lo hemos hablado mucho, porque no quer¨ªamos caer en un clich¨¦. No quer¨ªamos que esta obra fuera una daga en el coraz¨®n. Es complicado, pero muy enriquecedor¡±, explica el actor. La directora apunta: ¡°Quer¨ªamos huir del estereotipo de maldad, porque esta a veces proviene de un vecino encantador¡±, a?ade Redondo. Jes¨²s Barranco, en el papel de Rodolfo Mart¨ªn Villa, ha tenido especial cuidado ante ¡°la diplomacia impune de algunos pol¨ªticos y de algunas grandes empresas durante la Transici¨®n, aquellos que callaron y que, a d¨ªa de hoy, siguen callando¡±.
Homenaje a Billy El Ni?o
Texto: Ruth Sánchez y Jessica Belda. Dirección: Eva Redondo. Intérpretes: Jesús Barranco, Antonio Gómez Celdrán y Jessica Belda. Teatro del Barrio. Madrid. Miércoles y domingos hasta el 3 de abril.
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