Descubiertos en Pa¨ªses Bajos dos cuadros de Mondrian guardados en colecciones particulares
Pintados en su ¨¦poca figurativa, cuando hac¨ªa tambi¨¦n obras por encargo, son sendos retratos de los hijos de un amigo
En su ¨¦poca figurativa, el artista holand¨¦s Piet Mondrian (1872-1944) ejecutaba cuadros por encargo. Era una forma de ganar dinero para proseguir con su trabajo, que acab¨® derivando en la abstracci¨®n geom¨¦trica. Dos retratos de los hijos de un amigo, fechados en 1907 y 1908, y guardados en colecciones particulares, han sido descubiertos ahora por el bisnieto de uno de los modelos. El hallazgo coincide con el 150? aniversario del nacimiento del pintor, y la autor¨ªa de ambas obras ha sido reconocida por el Instituto para la Historia del Arte (RKD, en sus siglas neerlandesas), con sede en La Haya.
Piet Mondrian es el artista holand¨¦s m¨¢s conocido del siglo XX. Fue uno de los fundadores del movimiento De Stijl (el estilo), y su cat¨¢logo razonado, publicado en 1998, recoge 1.300 obras. Desde entonces se han a?adido una treintena, y ahora se incluir¨¢n los retratos de Nicolaas y Elisabeth, dos de los seis hijos de Cees Bergman, amigo suyo. La ni?a, apodada Bets, era la bisabuela del escritor holand¨¦s Nick Draaijer, de 32 a?os. Lleva un lazo en la cabeza, media melena y un collar en el cuello. Su hermano, Nicolaas, de cabello rubio, va vestido de blanco sobre un fondo oscuro. ¡°La historia empieza con mi tatarabuela, Betsy Bergman-Cavalini, tambi¨¦n plasmada por Mondrian. Esa tela fue vendida hace tres a?os, y descubr¨ª que su marido, Cees, era un buen amigo y alumno aficionado del pintor. Era un empresario cafetero, y le pidi¨® que retratara a su esposa y despu¨¦s a sus hijos¡±, dice Draaijer al tel¨¦fono. Intrigado por la suerte de esos lienzos, se puso a investigar y comprob¨® que hab¨ªa un expediente sobre su familia en los archivos del RKD. All¨ª se rese?aba la existencia de cuatro retratos de estos ni?os. ¡°Los Bergman tuvieron seis hijos y yo ten¨ªa noticia de dos pinturas. Faltaba la otra pareja¡±, sigue explicando. El ¨®leo de Bets estuvo colgado en casa de su bisabuela, pero nunca se vio fuera. ¡°El de Nicolaas me lo mostr¨® un familiar, y as¨ª es como los he descubierto¡±, sigue explicando. Todos pertenecen a colecciones privadas dentro y fuera de Pa¨ªses Bajos.
La b¨²squeda de Draaijer se ha traducido en un libro publicado este jueves en Pa¨ªses Bajos bajo el t¨ªtulo De geheime portretten van Mondriaan (Los retratos secretos de Mondrian). El artista firm¨® Mondrian, en lugar de Mondriaan, a lo largo de su vida. La bisabuela Bets estudi¨® canto y se cas¨® con un sacerdote protestante. Durante la Segunda Guerra Mundial, junto con su hermana y cu?ado, ayudaron a varios perseguidos jud¨ªos a esconderse de los nazis. Su hermano falleci¨® a los cuatro a?os por un problema respiratorio.
Los encargos de la ¨¦poca figurativa supon¨ªan una fuente de ingresos para el pintor holand¨¦s, aunque esta vez se trataba de un amigo y los abord¨® con tanta libertad como cuidado. ¡°Cuando le pagaban por una tela as¨ª, pod¨ªan pedirle que hiciese retoques, y eso le molestaba. Pero el dinero ganado le permit¨ªa financiar lo que consideraba su verdadero trabajo art¨ªstico¡±, explica Wietse Coppes, conservador en RKD y experto en Mondrian. Seg¨²n ¨¦l, en los rostros de los ni?os se aprecia gran atenci¨®n al detalle porque ¡°no est¨¢n r¨ªgidos, posando¡±.
A?ade que el estilo y el hecho de que otros hijos de la familia Bergman fuesen retratados ¡°confirman la autor¨ªa¡±. Este experto se?ala que su instituto recibe entre 30 y 40 peticiones anuales de acreditaci¨®n de supuestos mondrian de su etapa abstracta. De todos ellos, tal vez uno sea aut¨¦ntico. ¡°Cr¨¦ame, ser¨ªa mucho m¨¢s f¨¢cil copiar una de sus telas figurativas, un paisaje, que la geometr¨ªa de sus obras posteriores. Pero hay quien cree que se trata de simples l¨ªneas f¨¢ciles de reproducir. Nada m¨¢s lejos de la realidad¡±, asegura.
La amistad entre los Bergman y Mondrian se prolong¨® a lo largo de sus vidas, un detalle que contradice la imagen solitaria, casi un recluso, del artista. ¡°Era un hombre con amigos y que frecuentaba bares, restaurantes o exposiciones cuando viv¨ªa en ?msterdam y en Par¨ªs¡±, asegura Draaijer. S¨ª pod¨ªa centrarse en una obra, sobre todo hacia el final de su vida, y aislarse durante largos periodos, tal y como se?alan sus biograf¨ªas. Pero luego sal¨ªa de nuevo. El hecho de que dedicase los ¨²ltimos nueve meses de vida a trabajar sin descanso en Victory Boogie-Woogie (1944), su obra inacabada, ha contribuido a reforzar la supuesta soledad del pintor.
Babelia
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