Ximo Puig critica ¡°la obsesi¨®n de algunos funcionarios del Estado¡± por impedir el pr¨¦stamo de la Dama de Elche
El presidente de la Generalitat valenciana sostiene que es ¡°t¨¦cnicamente posible¡± ceder la obra de arte ¨ªbera sin que se produzcan da?os
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha manifestado hoy que es ¡°t¨¦cnicamente posible¡± acoger una exposici¨®n de la Dama de Elche en la ciudad alicantina en la que se encontr¨® y ha considerado que en el informe del Ministerio de Cultura y Deporte que lo deniega hay ¡°algunas valoraciones que son m¨¢s pol¨ªticas que t¨¦cnicas¡±, por lo que ha criticado ¡°la obsesi¨®n de algunos altos funcionarios del Estado por la centralizaci¨®n¡±. El estudio que menciona el presidente est¨¢ rubricado por tres expertos ministeriales, aunque sus nombres nunca se han hecho p¨²blicos.
El presidente valenciano se refiere as¨ª a un estudio ministerial del pasado diciembre, que consideraba que el traslado, aunque fuera temporal, tendr¨ªa ¡°consecuencias catastr¨®ficas¡±. El informe, titulado Dama de Elche, desaconsejando su traslado temporal, sostiene que un cambio en las condiciones de humedad a una ciudad costera desde Madrid provocar¨ªa una disoluci¨®n de las sales que est¨¢n integradas en la piedra de esta joya del arte ¨ªbero. En sus m¨¢s de 2.000 a?os de existencia, avanzaba otro estudio realizado en 2002, la escultura ¡°ha sufrido adversidades clim¨¢ticas, diversas manipulaciones y almacenamientos¡±, de tal manera que descart¨® su ¡°limpieza y consolidaci¨®n para evitar males mayores¡±. Ni siquiera, seg¨²n los t¨¦cnicos, se puede limpiar con l¨¢ser sin riesgo de da?arla.
Pero Puig no lo cree as¨ª. Afirma que ¡°es casi como si fuera una cuesti¨®n paralela a la preservaci¨®n¡± y remarca que la Generalitat defiende que ¡°t¨¦cnicamente es posible que se produzca una exposici¨®n como ya se produjo en el pasado sin ninguna consecuencia negativa¡±. La escultura fue trasladada a Elche para dos exposiciones temporales en 1965 y 2006, la ¨²ltima vez con el informe en contra de los responsables del Museo Arqueol¨®gico Nacional.
En este sentido, Ximo Puig remarc¨® que ¡°el respeto al patrimonio y la cultura est¨¢ presente en toda la geograf¨ªa, m¨¢s all¨¢ de la M-30, M-40 o M-60¡å, en referencia a las v¨ªas de circunvalaci¨®n de Madrid. ¡°Su defensa se hace desde todos los territorios, y nadie tiene m¨¢s aprecio por esta obra que el lugar donde fue encontrada¡±.
Puig no es el ¨²nico pol¨ªtico valenciano que ha reclamado abiertamente la cesi¨®n temporal de la escultura para conmemorar su descubrimiento. El pasado enero, el alcalde de Elche, Carlos Gonz¨¢lez, desvel¨® que el Gobierno central se negaba al traslado cuando se cumplen 125 a?os de su hallazgo alegando su ¡°mal estado de conservaci¨®n¡±. Elche la hab¨ªa reclamado como pieza principal de la gran exposici¨®n que est¨¢ organizando. Este icono ¨ªbero de la escultura del siglo V a. C. se expone en Madrid desde hace ocho d¨¦cadas: en el Museo del Prado hasta 1971 y, a partir de entonces, en el Arqueol¨®gico Nacional.
La pieza fue hallada causalmente en 1897 en un campo de labor a las afueras de la ciudad ilicitana y se expuso en un balc¨®n para que los vecinos pudieran contemplarla. Finalmente, la escultura fue vendida por el due?o de las tierras donde se encontr¨® al hispanista franc¨¦s Pierre Paris por 4.000 pesetas ¨Dque acudi¨® a Elche nada m¨¢s o¨ªr hablar de ella¨D y expuesta en una gran sala del Museo del Louvre, hasta que un acuerdo entre Franco y Hitler, durante la ocupaci¨®n nazi de Francia, permiti¨® el retorno a Espa?a junto con otras joyas arqueol¨®gicas de valor incalculable, entre ellas el tesoro visigodo de Guarrazar o el conjunto ¨ªbero de Porcuna.
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