Francia retendr¨¢ dos cuadros de la colecci¨®n Morozov que deb¨ªa devolver a Rusia
El Ministerio de Cultura anuncia que por el momento ¡°se quedan¡± en Francia una pintura prestada por un oligarca ruso sancionado por la UE y una segunda obra procedente de un museo de Ucrania
Cuando pueda volver a Rusia, la fabulosa colecci¨®n Morozov, una de las principales recopilaciones de arte impresionista y moderno del mundo, no regresar¨¢ ¨ªntegra. Al menos dos de las obras expuestas hasta la semana pasada con gran ¨¦xito por la Fundaci¨®n Louis Vuitton en Par¨ªs ¡°se quedan¡± en Francia por el momento, seg¨²n han confirmado a EL PA?S este s¨¢bado fuentes del Ministerio de Cultura. La decisi¨®n de paralizar el retorno de un cuadro que pertenece a un oligarca ruso sancionado por la Uni¨®n Europea tras la ofensiva rusa en Ucrania y otro de un museo ucranio, ha sido tomada tras analizarse durante semanas una compleja situaci¨®n que podr¨ªa afectar a futuros pr¨¦stamos de arte entre Estados, protegidos en principio por ley. Una tercera obra est¨¢ siendo ¡°analizada¡± para ver si tambi¨¦n permanece en territorio galo hasta que la UE levante las sanciones.
El primero de los cuadros inmovilizados ¡°debe permanecer en Francia por la congelaci¨®n de bienes del oligarca¡± decretada por la UE, de acuerdo con las fuentes. Si bien el Ministerio de Cultura no revela de qu¨¦ cuadro se trata, otras fuentes cercanas al caso confirman que se trata del Autorretrato de Piotr Kontchalovski (1912), que procede de la colecci¨®n particular de Petro Olegovich Aven, incluido desde el comienzo de la guerra en Ucrania en la lista negra de oligarcas cercanos al presidente ruso, Vlad¨ªmir Putin, cuyos bienes en territorio europeo Bruselas ha ordenado congelar.
La segunda pintura retenida es un retrato de Margarita Morozova del pintor Valentin Seroy, que pertenece al museo de Bellas Artes de Dnipropetrovsk, en Ucrania. El museo ¡°nos ha pedido que la guardemos mientras no pueda regresar a Ucrania de manera segura, as¨ª que Francia va a conservar esta obra de manera totalmente consensuada con el museo ucranio y, en cuanto nos la pidan, ser¨¢ enviada¡±, se?alan las fuentes.
El caso de una tercera obra que pertenece a una fundaci¨®n ¡°muy cercana a un oligarca que acaba de ser incluido en la lista de sanciones¡± europeas est¨¢ ¡°siendo analizado a¨²n por los servicios del Estado¡±, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Cultura. El oligarca afectado es Viatcheslav Moshe Kantor .
Las alrededor de 200 obras de la colecci¨®n Morozov, que contiene joyas impresionistas hasta ahora rara vez mostradas fuera de Rusia como La ronda de los prisioneros de Vincent Van Gogh o el Tr¨ªptico marroqu¨ª de Henri Matisse, fueron expuestas por la Fundaci¨®n Louis Vuitton (privada) hasta el domingo pasado.
Con algo m¨¢s de un mill¨®n de visitas, se ha convertido en una de las exposiciones m¨¢s exitosas jam¨¢s mostradas en Francia. Como toda obra de arte recibida como pr¨¦stamo temporal por una instituci¨®n, oficial o privada, francesa, la colecci¨®n Morozov gozaba de una protecci¨®n legal especial: una ley de 1994 impide que obras prestadas por ¡°una potencia extranjera, una colectividad p¨²blica o una instituci¨®n cultural extranjera¡± puedan ser embargadas a su llegada a Francia.
La normativa naci¨® tras un incidente con otras pinturas de origen ruso. En 1993, los herederos de Matisse intentaron ¡ªinfructuosamente¡ª que se incautaran unas pinturas de su antepasado pertenecientes a la colecci¨®n del magnate Sergu¨¦i Shchukin prestadas al Centro Pompidou. A ra¨ªz de ese caso, se aprob¨® la ley para proteger estos pr¨¦stamos. Desde entonces, cada vez que llega una obra cedida temporalmente por otro pa¨ªs, se debe emitir un decreto para garantizar la ¡°inembargabilidad de los bienes culturales¡± prestados hasta el fin de su exposici¨®n en el territorio nacional.
No obstante, la ofensiva rusa en Ucrania plante¨® el dilema de qu¨¦ hacer con una colecci¨®n rusa en la que hab¨ªa algunos cuadros vinculados a oligarcas cercanos a Putin. EL PA?S pregunt¨® al respecto hace m¨¢s de tres semanas, pero la respuesta solo ha llegado ahora, por un motivo, explican las fuentes oficiales: Francia tuvo que preguntar a su vez a la Comisi¨®n Europea qu¨¦ pasaba con las colecciones prestadas antes de la guerra y las obras ligadas a oligarcas, para saber c¨®mo tratarlas. Bruselas respondi¨® que todas las obras de arte entraban en las sanciones, lo cual choca con la normativa gala de inembargabilidad. Y ¡°por jerarqu¨ªa de normas, el derecho europeo sobrepasa el decreto que hab¨ªamos emitido¡±, recuerdan las fuentes.
Aun as¨ª, hab¨ªa una salida para poder devolver el grueso de la colecci¨®n Morozov y, eventualmente, que podr¨ªa afectar a casos similares en otros pa¨ªses: en la presentaci¨®n del ¨²ltimo paquete de sanciones votado el pasado mi¨¦rcoles, Francia incluy¨® una enmienda con derogaci¨®n que permite que ¡°las autoridades competentes podr¨¢n autorizar la transferencia o la exportaci¨®n a Rusia de bienes culturales que est¨¦n en pr¨¦stamo en el contexto de la cooperaci¨®n cultural formal con Rusia¡±. Gracias a esta enmienda, se?alan las fuentes francesas, la colecci¨®n Morozov podr¨¢ regresar ¡°por carretera¡± en breve, dicen sin dar m¨¢s explicaciones por cuestiones de seguridad. Pero, agregan, a cambio han decidido retener las obras de los oligarcas castigados por Europa.
La nueva normativa explicar¨ªa tambi¨¦n por qu¨¦ Finlandia, que el mi¨¦rcoles anunci¨® que hab¨ªa retenido obras rusas que regresaban a Mosc¨² tras haber sido expuestas como pr¨¦stamo en Italia y Jap¨®n, por sospechar que contraven¨ªan las sanciones europeas, ha permitido finalmente que regresen a Rusia, seg¨²n anunci¨® el Gobierno de Putin este s¨¢bado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.