¡®The Beathoven¡¯, o cuando Beethoven se convirti¨® en el quinto ¡®beatle¡¯
La tercera edici¨®n del concierto ben¨¦fico ¡®Dreamers¡¯ re¨²ne a 500 m¨²sicos bajo la batuta de Ram¨®n Torrelled¨® para fusionar las canciones cl¨¢sicas del cuarteto de Liverpool con el compositor de Bonn
Aunque uno naci¨® en 1770, en Bonn (Alemania), y los otros revolucionaron la m¨²sica popular en la d¨¦cada de los sesenta, Beethoven y los Beatles est¨¢n m¨¢s cerca de lo que parece. Lo sabe bien el director de orquesta c¨¢ntabro Ram¨®n Torrelled¨®. En la tercera edici¨®n de Dreamers, evento organizado por la Fundaci¨®n GMP, instituci¨®n sin ¨¢nimo de lucro, el maestro dirige a un grupo de casi 500 m¨²sicos para interpretar The Beathoven, un concierto con un repertorio que combina canciones de los fab four con composiciones cl¨¢sicas de Beethoven. Del medio millar de int¨¦rpretes, m¨¢s de 70 son m¨²sicos seleccionados a trav¨¦s de una audici¨®n en l¨ªnea y el resto pertenecen a 15 coros de la Comunidad de Madrid. Todo con un fin ben¨¦fico que culminar¨¢ este martes, 26 de abril, en el Auditorio Nacional de M¨²sica.
Esta cita, programada en principio para 2020, se tuvo que aplazar a causa de la pandemia. Ya entonces Torrelled¨® le daba vueltas a la cabeza para idear qu¨¦ pod¨ªa preparar para este Dreamers ¡ªun proyecto que consiste en formar una orquesta ef¨ªmera, para dar un solo concierto ben¨¦fico¡ª. Por efem¨¦rides, tanto el cuarteto de Liverpool como el Beethoven estaban de aniversario: The Beatles cumpl¨ªan 50 a?os de su separaci¨®n, mientras que tambi¨¦n se celebraba el 250? aniversario del nacimiento de Beethoven.
Cuando empez¨® el trabajo para fusionar ambos estilos, el director encontr¨® muchas similitudes, tanto en la narrativa como en la armon¨ªa. Primero se fij¨® en la importancia que ten¨ªa el n¨²mero nueve [en la canci¨®n Revolution se repite de fondo como una letan¨ªa ¡°number nine¡±] que llam¨® su atenci¨®n. ¡°En la m¨²sica cl¨¢sica es muy significativo. Despu¨¦s de componer la Novena, Beethoven muri¨®, Schubert hizo otra y ya no hizo la d¨¦cima porque se muri¨®. Y Dvo?¨¢k hizo la Novena y se muri¨®. Y Bruckner hizo la Novena y se muri¨®¡±, cuenta Torrelled¨®. ¡°Para evitar este maleficio, Mahler hizo la Novena, y a la D¨¦cima no la llam¨® as¨ª, sino La canci¨®n de la Tierra. Y pens¨® que se hab¨ªa liberado de la maldici¨®n, as¨ª que empez¨® su D¨¦cima, y en el primer movimiento se muri¨®. En la m¨²sica popular, ese n¨²mero emblem¨¢tico ser¨ªa el 27, edad con la que murieron Jimy Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain¡ Y dos m¨¢s siete son nueve. Lo que un¨ªa ambos mundos era este n¨²mero y por eso hice nueve obras que unen el repertorio de Beethoven con los melenudos, que son las que forman The Beathoven¡±.
El director destaca que le pareci¨® ¡°maravilloso¡± como ¡°flu¨ªan arm¨®nicamente¡± muchos de los compases, aunque el eje vertebral se ha sustentado sobre todo en el apartado r¨ªtmico. As¨ª ha conseguido entrelazar el segundo movimiento de la Novena con All You Need Is Love y Yellow Submarine; o el cuarto, popularmente conocido como El himno de la alegr¨ªa, con Something, incluida en el m¨ªtico Abbey Road (1969).
La idea de estas combinaciones, adem¨¢s de atraer a Torrelled¨®, le pareci¨® un ejercicio perfecto para fusionar ambos mundos musicales, el del pop y el de la cl¨¢sica, que a veces parecen tan distantes. ¡°C¨®mo no te va a gustar tomarte unas aceitunitas, un pincho de tortilla con tus amigos en la barra del bar. Y despu¨¦s, c¨®mo no va a gustarte una menestra cocinada en dos horas, en un buen restaurante con su mantel¡±, compara sobre una relaci¨®n que, lamenta, ¡°se podr¨ªa haber llevado mejor por ambas partes¡±.
M¨¢s all¨¢ del reto que han supuesto las partituras, Torrelled¨® se ha enfrentado a otro no menos importante: dirigir y coordinar a 500 m¨²sicos que solo han tenido cinco ensayos para entenderse. ¡°Lo m¨¢s valioso es que t¨² les des el alma, mostrarles la m¨²sica muy claramente y crear un ambiente muy positivo. Abrirles la puerta a que den lo mejor que tengan, y luego ya lo equilibraremos¡±, expresa. Adem¨¢s de la selecci¨®n en l¨ªnea, la orquesta cuenta con una variedad de coros que cubren todos los rangos y edades: Rock And Choir, de Torrelodones (Madrid), el coro de c¨¢mara del Hospital 12 de Octubre o el coro de ni?os de Escuela de Barrio, as¨ª hasta 15.
El director de la Fundaci¨®n Gmp, Francisco Fern¨¢ndez, explica los motivos por los que eligieron el nombre de Dreamers (So?adores). ¡°Por un lado, es la oportunidad de tocar en una gran orquesta, en un gran auditorio y con un gran director, como es el maestro Torrelled¨®. Mientras que por otro, el objetivo ¨²ltimo es recaudar fondos para proyectos sociales que mejoran la vida de personas con discapacidad, personas que necesitan apoyo a veces para poder hacer las cosas, pero personas que pueden hacer pr¨¢cticamente todo lo que se puedan plantear si cuentan con esos apoyos¡±, suscribe Fern¨¢ndez. Cuenta con que dentro de poco puedan salir a otras comunidades de Espa?a para llevar hasta ellos esta propuesta de concierto. Y difundir al p¨²blico que, aunque siga en pie el debate de qui¨¦n fue el quinto beatle, quede claro que Beethoven lo podr¨ªa haber sido perfectamente.
'The Beathoven'
Cuándo: Martes 26 de abril, a las 19.30.
Dónde: Auditorio Nacional de Música (calle del Príncipe de Vergara, 146).
Precio: 32 y 27 euros. Concierto benéfico. La recaudación será destinada a las organizaciones Down Madrid y a la Asociación APSA Alicante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.