Solo una tercera parte de los directores de cine y series en Espa?a tiene continuidad laboral
Un estudio de DAMA, la sociedad de gesti¨®n de derechos de los autores del audiovisual, muestra que el 27% de los realizadores ganan menos de 20.000 euros al a?o. Las mujeres reciben un sueldo 24% menor que sus colegas masculinos
Apenas hay un 30% de directores de cine y de series de televisi¨®n en Espa?a que trabajan con continuidad. En cambio, hay otro 24% que solo llega a laborar unos tres meses al a?o. Y ese 30% es adem¨¢s enga?oso, porque agrupa al 19,4% que lo hace los 12 meses y al 10,2% que rueda o graba nueve meses. Sumados, ser¨ªan quienes tienen estabilidad laboral. El resto compagina esta profesi¨®n con otras para llegar a fin de mes. Este es uno de los datos que apunta el exhaustivo estudio Dirigir obras audiovisuales en Espa?a. Radiograf¨ªa sociolaboral de la profesi¨®n, que DAMA, la entidad de gesti¨®n de derechos de los autores del audiovisual, ha presentado este jueves. Y que confirma que se mantiene la brecha salarial y un evidente desequilibrio de g¨¦neros entre los directores espa?oles.
Para el estudio, realizado por Javier Carrillo, doctor en la Universidad Rey Juan Carlos, y Jos¨¦ Antonio G¨®mez Y¨¢?ez, doctor en la Universidad Carlos III, DAMA, la asociaci¨®n presidida por Borja Cobeaga, ha censado a 638 profesionales considerados activos, es decir que han dirigido alguna pel¨ªcula cinematogr¨¢fica (no cuentan los documentales) o cap¨ªtulo de serie de televisi¨®n, con estreno comercial durante el periodo de 2016 a 2020, ambos a?os inclusive. De ellos han respondido 444, cuyas encuestas son la base del informe.
Empezando por la diferencia entre cine y televisi¨®n, el 73,4% est¨¢ dedicado principalmente a la direcci¨®n de pel¨ªculas y el 26,6% de series televisivas. No hay duda sobre la disparidad en el g¨¦nero: el 18,1% son mujeres y el 81,9%, hombres. Y en cine se acent¨²a la desigualdad: las cineastas apenas suponen el 15%. Adem¨¢s, en esos cinco a?os que analiza el informe, un 88% de los encuestados ha dirigido tan solo una pel¨ªcula. En televisi¨®n, el 16,4% son mujeres frente al 83,6% de hombres, y si se apunta a las series diarias, las directoras suben a un 23%. Por comparar: en un estudio similar, realizado por el Observatorio Audiovisual Europeo y publicado el a?o pasado, el 41,3% de los cineastas del continente apenas film¨® una pel¨ªcula entre 2003 y 2017. En aquel informe se hab¨ªan analizado datos de 18.899 hombres y 4.433 mujeres.
Por edades, no hay, en cambio, diferencias en el an¨¢lisis espa?ol: las media de las encuestadas es de 46,7 a?os frente a 48,6 a?os de ellos. S¨ª se nota en los ingresos medios, que son unos 42.000 euros anuales. Los hombres alcanzan 43.936 euros al a?o, mientras que las directoras se quedan en 33.655 euros al a?o: un 24% menos que sus colegas masculinos. ¡°Esa brecha salarial es imposible, necesitamos equiparar¡±, ha lamentado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la presentaci¨®n del estudio.
Una de las cuestiones del estudio era confirmar si el aumento de la creaci¨®n de contenido por parte de las plataformas hab¨ªa ayudado a estabilizar la vida laboral de los realizadores. La respuesta, seg¨²n el informe, es negativa. Para confirmarlo, est¨¢n tambi¨¦n los ingresos anuales, muy variables. Y aunque haya un 15,4% que gana m¨¢s de 80.000 euros cada a?o, el 27,7% est¨¢ por debajo de 20.000 euros anuales. Por eso, el 86,1% de la muestra percibe ingresos irregulares de actividades complementarias vinculadas al audiovisual, que solo requieren dedicaci¨®n ocasional, es decir, los realizadores las compatibilizan con sus ocupaciones principales. Para el 40% del colectivo los ingresos principales no proceden del audiovisual.
En este lustro analizado, ha sufrido la crisis casi la mitad, con descensos en sus ingresos de un 44,4%, y m¨¢s de la cuarta parte (27,8%) declara que sus ingresos cayeron m¨¢s de un 30%. Por eso, cuando lleg¨® 2020 y la pandemia de la covid, el 39,8% ha requerido alg¨²n tipo de servicio de ayuda social.
Las distintas visiones de la profesi¨®n seg¨²n si es director o directora
El estudio tambi¨¦n tiene un apartado dedicado a analizar las trayectorias profesionales de los directores. El 70,4% carece de relaciones familiares con profesionales del audiovisual o de la cultura, lo que acaba con mitos como el enchufismo. El 70% se sit¨²a entre los 11 y los 30 a?os de trayectoria en la profesi¨®n, con una media de 20,5 a?os. Al oficio de la direcci¨®n se accede hacia los 30 a?os, seg¨²n las respuestas de los 444 encuestados.
Y sobre cuestiones acerca de su trabajo, hay de nuevo una clara disparidad entre lo que piensan los directores y las directoras. Dos ejemplos: a la pregunta sobre las claves del ¨¦xito profesional, el 57,4% responde la opci¨®n m¨¢s ecl¨¦ctica: ¡°Hacer bien el trabajo, trabar relaciones y contactos y responder con buenos proyectos, eso acaba dando oportunidades¡±. Esta idea es compartida por el 75% de las mujeres, pero desciende al 54,3% entre los hombres. El 50% se?ala las relaciones: ¡°Tener buenas relaciones con las empresas productoras, otros profesionales del sector...¡±. Entre los realizadores esta idea alcanza el 55,4%, pero cae al 18,8% entre las mujeres.
Finalmente, dos afirmaciones que demuestran los distintos puntos de vista. Dos tercios de ellas creen que ¡°a las mujeres se les exige haber demostrado m¨¢s profesionalmente para que se les encarguen trabajos¡±, pero solo el 15,2% de los directores hombres percibe este problema. Otro dos tercios de las realizadoras eligen: ¡°A las mujeres las productoras les encargan proyectos con menos presupuesto y, por tanto, con menos posibilidades de proyecci¨®n¡±. Solo el 7,6% de los realizadores percibe este problema.
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