La guerra de Ucrania, Tom Cruise, la falta de paridad y otras claves que marcan el inicio del festival de Cannes 2022
La 75? edici¨®n del certamen de cine m¨¢s importante del mundo proyectar¨¢ las nuevas pel¨ªculas de Cronenberg, Reichardt, Mungiu y Kore-eda
Este martes arranca la 75? edici¨®n del festival de Cannes, el certamen de cine m¨¢s importante del mundo. Un evento que bulle de estrellas, pel¨ªculas y pol¨¦micas. Un c¨®ctel al que este a?o se suman un nuevo intento de volver a mundo precovid (las mascarillas no son obligatorias, pero la organizaci¨®n ¡°recomienda insistentemente¡± que se usen) y la guerra de Ucrania.
Guerra de Ucrania
Desde la primera jornada, la invasi¨®n rusa a Ucrania marca el festival. La pel¨ªcula de inauguraci¨®n, un remake de Michel Hazanavicius de la japonesa One Cut Of The Dead (2017), se titulaba Z. Ante el uso de la propaganda pro-Putin de esa letra, el certamen apoy¨® el cambio reclamado por las autoridades ucranias y ahora se llama Coupez! No se ha permitido la presencia de pel¨ªculas, productores ni medios de comunicaci¨®n rusos, al menos los pertenecientes a la l¨ªnea oficial o que apoyen la invasi¨®n. Thierry Fr¨¦maux, el delegado general del festival, explicaba ayer: ¡°No es el boicot pedido por las autoridades ucranianas, sino el que creemos justo¡±, y que empez¨® con la invasi¨®n de Ucrania por parte de Mosc¨² en febrero.
Fr¨¦maux reconoci¨® tambi¨¦n que el festival ha recibido numeros¨ªsimos correos electr¨®nicos en contra de la presencia en la secci¨®n oficial de Tchaikovsky¡¯s Wife, de Kirill Serebrennikov. La pel¨ªcula ya hab¨ªa sido aceptada y probablemente seleccionada antes de que empezara la guerra. Lo curioso de Tchaikovsky¡¯s Wife es que parte de su producci¨®n procede de empresas relacionadas con el Gobierno ruso (el porcentaje mayor de su presupuesto nace de compa?¨ªas independientes), pero Serebrennikov ha sido uno de los artistas perseguidos por Putin. Desde 2017 ha sufrido arresto domiciliario y sus ¨²ltimas dos pel¨ªculas, Leto y Petrov¡¯s Flu, estuvieron en Cannes sin que su creador pudiera acompa?arlas. En enero huy¨® a Hamburgo y ahora est¨¢ dirigiendo Limonov: The Ballad of Edie, la adaptaci¨®n de la novela de Emmanuel Carr¨¨re sobre el pol¨¦mico poeta sovi¨¦tico.
La organizaci¨®n de Cannes ha subrayado su postura en contra de la guerra anunciando pocos d¨ªas antes de su inicio la proyecci¨®n de Mariupolis 2, documental p¨®stumo del cineasta lituano Mantas Kvedaravicius, asesinado por las Fuerzas Armadas rusas el pasado 2 de abril durante el asedio a la ciudad ucraniana de Mari¨²pol. Adem¨¢s, se ha creado un programa, Ucrania en Focus, para que industria cinematogr¨¢fica del pa¨ªs presente sus proyectos y encuentre coproductores. El 21 de mayo se celebrar¨¢ el panel Cine ucraniano: de sobrevivir a prosperar nuevamente. C¨®mo la comunidad cinematogr¨¢fica mundial puede unirse para apoyar la industria del pa¨ªs devastada por la guerra.
Tom Cruise
El mi¨¦rcoles 18 Cannes se paralizar¨¢ ante la llegada de Tom Cruise y su Top Gun: Maverick. Para Fr¨¦maux, el festival es un compendio del cine de todo el mundo, desde el de Hollywood al m¨¢s minoritario, y Cruise debe estar aqu¨ª. ¡°Es el mayor talento que defiende las pel¨ªculas en salas y representa el cine contempor¨¢neo¡±.
L¨¦a Seydoux
Es la gran estrella francesa actual, capaz de trabajar tanto en superproducciones de Hollywood (ha participado en la saga Bond) como en el cine de autor m¨¢s radical. En el certamen de Cannes 2021 ten¨ªa cuatro pel¨ªculas en proyecci¨®n (tres de ellas en la competici¨®n) en diversas secciones del evento, y cuando iba a viajar de Par¨ªs a la Costa Azul dio positivo en covid. Este a?o aparece en dos: Los cr¨ªmenes del futuro, de David Cronenberg, y Un beau matin de Mia Hansen-L?ve, en la Quincena de Realizadores. Adem¨¢s, ayer se anunci¨® que protagonizar¨¢ una nueva versi¨®n de Emmanuelle, el mito del cine er¨®tico, dirigida por Audrey Diwan (Le¨®n de Oro por El acontecimiento).
Problemas inform¨¢ticos
Como un festival no es solo cine, muchos elementos externos pueden marcar ¡ªpara bien o para mal¡ª su desarrollo. Ayer se cay¨®, en el d¨ªa en que m¨¢s necesario era su buen funcionamiento, el sistema de acreditados de prensa y de participantes en el Mercado, el m¨¢s grande del mundo. Tampoco funcion¨® por la ma?ana la web de reserva de entradas. Primero, la organizaci¨®n se escud¨® en que este a?o hay 11.000 acreditados m¨¢s que en 2021, y que la plataforma hab¨ªa recibido cinco veces m¨¢s peticiones de lo esperado. Despu¨¦s Fr¨¦maux apunt¨®: ¡°El a?o pasado tuvimos problemas los dos primeros d¨ªas. De verdad, que en esta edici¨®n el sistema de reserva inform¨¢tico de entradas es mejor. Pero hemos tenido un ataque hacker con robots [sic] reservando entradas masivamente... y esto no lo esper¨¢bamos¡±.
75? cumplea?os
La pandemia se ha cebado especialmente con el cine en las salas. Y Cannes quiere reflexionar sobre el futuro que le espera al cine como arte y como industria. ¡°Tuvimos una estupenda celebraci¨®n del 70? cumplea?os centrada en la historia de Cannes, reuniendo a los Palma de Oro y a grandes creadores en la alfombra roja. No podemos hacer lo mismo cinco a?os despu¨¦s. As¨ª que celebraremos el cine¡±, aseguraba ayer Fr¨¦maux. ¡°Reflexionaremos sobre todo lo ocurrido en estos cinco a?os: la explosi¨®n de directoras y de j¨®venes cineastas, y lo que ha sufrido el cine¡±. Adem¨¢s, Guillermo del Toro est¨¢ preparando un evento especial para el d¨ªa de la celebraci¨®n, el pr¨®ximo 24.
Cine hecho por directoras
?Hay suficiente cine hecho por mujeres en Cannes? El festival nunca ha logrado desprenderse de la etiqueta de certamen masculino. Por ello, en su rueda de prensa de ayer, el delegado general defendi¨® vehementemente su posici¨®n. ¡°No escogeremos un filme porque est¨¦ dirigido por una mujer como no las hemos escogido por ser de un hombre. Pero Cannes s¨ª refleja el empuje de una nueva generaci¨®n de mujeres directoras. Eso se ve en el cine del Norte de ?frica¡±. Y sobre las cifras explic¨®: ¡°No creo que haya pocas pel¨ªculas de mujeres en la competici¨®n. Hemos recibido un 25% de filmes de directoras y esa es la proporci¨®n que hay en la competici¨®n. De las francesas en concurso, 3 de las 4. ?Se sentir¨¢n los directores franceses atacados por ello?¡±, remataba ir¨®nicamente. ¡°Y hemos bautizado una sala como la sala Agn¨¨s Varda. Las cosas cambian, y el festival con ellas¡±, aseguraba, porque para Fr¨¦maux el cambio tiene que venir desde la industria. En los jurados hay paridad.
Paul Newman y Joanne Woodward, vistos por Ethan Hawke
Escondido entre tanta proyecci¨®n asoma The Last Movie Stars, un documental en formato miniserie dirigido por Ethan Hawke acerca del medio siglo de carrera y vida en com¨²n de Paul Newman y Joanne Woodard. Es una de las joyas de Cannes Classics.
Forest Whitaker
La Palma de Oro de Honor de este a?o la recibir¨¢ un int¨¦rprete descomunal en la ceremonia de inauguraci¨®n. El reconocimiento se lo ha llevado el estadounidense Forest Whitaker, Oscar por El ¨²ltimo rey de Escocia y Palma al mejor actor en Cannes por Bird (1988).
Cronenberg, Mungiu, Reichardt...
La secci¨®n Competici¨®n rebosa de citas interesantes. El japon¨¦s Hirokazu Kore-eda presenta Broker; el realizador rumano Cristian Mungiu lleva RMN; el sueco Ruben ?stlund estrena Triangle of Sadness y los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne presentan Tori and Lokita. Son cuatro ganadores de Palmas de Oro. Fuera de este cuarteto, una de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas es el nuevo trabajo de David Cronenberg, que aspira al premio con Crimes of the Future, protagonizada por Viggo Mortensen, Le¨¢ Seydoux y Kristen Stewart. Y la estadounidense Kelly Reichardt concursa con Showing Up, en la que su actriz fetiche Michelle Williams encarna a una escultora que afronta una nueva exposici¨®n.
La armada espa?ola
Espa?a tiene este a?o tres largometrajes en las diferentes secciones del certamen y en uno de los festivales paralelos. Por orden, en la competici¨®n, Albert Serra presenta su ¨²ltimo trabajo, rodado en Ocean¨ªa. No est¨¢ muy clara la sinopsis de la pel¨ªcula, que ha cambiado desde su rodaje a la presentaci¨®n en Cannes. Como su t¨ªtulo, que ha pasado de Bora Bora a Tourment sur les ?les y a Pacifiction. Beno?t Magimel encarna al comisionado de Francia en Tahit¨ª, que se maneja en todo tipo de ambientes y que encara un rumor: la presencia de un submarino franc¨¦s en el archipi¨¦lago lleva a los isle?os a sospechar que van a retornar las pruebas nucleares.
En Cannes Premi¨¨re Rodrigo Sorogoyen presenta As Bestas, la lucha de un matrimonio franc¨¦s por continuar su labor de reconstrucci¨®n de una aldea en las monta?as gallegas, en contra de la opini¨®n de los lugare?os, que quieren vender sus terrenos a una compa?¨ªa el¨¦ctrica, que los usar¨¢ para levantar molinos. Su presencia en esta secci¨®n supone un gran salto internacional para Sorogoyen. Y en la Quincena de los Realizadores (uno de los tres festivales que se celebran el paralelo al oficial, los otros son la Semana de la Cr¨ªtica y Acid), Elena L¨®pez Riera debuta en el largo con El agua, protagonizada por la ne¨®fita Luna Pamies junto a B¨¢rbara Lennie y Nieve de Medina., y que ilustra una leyenda que afirma que algunas mujeres est¨¢n predestinadas a desaparecer con cada nueva inundaci¨®n porque tienen ¡°el agua adentro¡±. Adem¨¢s, habr¨¢ dos cortos espa?oles en la Semana de la Cr¨ªtica, Cuerdas, de Est¨ªbaliz Urresola Solaguren, y Nisam Je Stigao Vojeti, de Anna Fern¨¢ndez de Paco. Y en Cannes Classics se estrena el documental L¡¯ombre de Goya par Jean-Claude Carri¨¨re, de Jos¨¦ Luos L¨®pez Linares, en la que iba a ser la gran divulgaci¨®n de Goya en Francia y ha acabado siendo la despedida de Carri¨¨re.
TikTok
Durante un tiempo, la organizaci¨®n del festival prohibi¨® el acceso a la alfombra roja con m¨®viles, o al menos que no se sacaran, y de paso impidi¨® la subida a redes sociales de fotos, sobre todo de selfis. Pero este a?o, las declaraciones en la alfombra m¨¢s publicitada del mundo y m¨¢s utilizada por los dise?adores de moda como escaparate de sus trabajos ser¨¢n retransmitidas por TikTok. El delegado general habla de conexi¨®n con las nuevas generaciones y, c¨®mo no, de patrocinios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.