Un dibujo de Miguel ?ngel descubierto hace tres a?os se subasta por 23 millones de euros
Obra de juventud del maestro renacentista, se trata de su primer desnudo conocido y se mantiene en manos privadas despu¨¦s de que el Estado franc¨¦s descartara comprarlo
Un dibujo de Miguel ?ngel se ha vendido este mi¨¦rcoles por 23.162.000 euros en la casa de subastas Christie¡¯s en Par¨ªs, un r¨¦cord para una obra de este tipo del genio italiano. Se trata de su primer desnudo conocido, un atractivo que hab¨ªa llevado a valorarlo en 30 millones de euros, a lo que se a?ade que solo hace tres a?os que fue atribuido al maestro renacentista, en el marco de un inventario realizado para una colecci¨®n privada francesa, ¡°un momento importante en la historia del arte¡±, como se?al¨® entonces la presidenta de Christie¡¯s Francia, C¨¦cile Verdier. La pieza, titulada A nude young man surrounded by two figures (Desnudo de joven rodeado por dos figuras), ¡°escap¨® de la atenci¨®n de los especialistas¡± durante mucho tiempo, hasta que le otorg¨® la nueva autor¨ªa un especialista del departamento de dibujos de maestros antiguos de Christie¡¯s.
Esta obra fue declarada ¡°tesoro nacional¡± por las autoridades del patrimonio franc¨¦s en septiembre de 2019, cuando se atribuy¨® a Miguel ?ngel. Esta circunstancia prohib¨ªa su salida del territorio nacional durante 30 meses, que ya han transcurrido, y daba adem¨¢s al Estado franc¨¦s y sus museos la oportunidad de comprarla. Sin embargo, como no ha llegado ninguna oferta en este periodo, el dibujo fue expuesto primero en Hong Kong y luego en Nueva York antes de ser finalmente presentado para su venta en Par¨ªs. Como es habitual en estas subastas, no ha trascendido ning¨²n dato sobre el comprador.
¡°Hay menos de diez dibujos de Miguel ?ngel en manos privadas¡±, ha declarado la directora del departamento de dibujos antiguos en Christie¡¯s, H¨¦l¨¨ne Rihal, tras conocerse la venta de esta pieza de juventud, de finales del siglo XV, del pintor de la Capilla Sixtina. Durante la ¨²ltima d¨¦cada de ese siglo, Miguel ?ngel ¡°realiz¨® una serie de bocetos a partir de obras de maestros florentinos de generaciones anteriores¡±, como escribi¨® el artista e historiador del arte Giorgio Vasari en su Vida de Miguel ?ngel, de 1568. Que el artista lo hiciera a pluma es influencia de su primer maestro, Domenico Ghirlandaio (1449-1494).
Buen estado de conservaci¨®n
La obra, realizada con pluma y en dos tonos de tinta marr¨®n, ya hab¨ªa sido vendida en 1907 en una subasta en el hotel Drouot, de Par¨ªs, pero bajo la clasificaci¨®n de Escuela de Miguel ?ngel. Ha superado el precio de otro dibujo del artista, The Risen Christ (Cristo resucitado), que alcanz¨® los 9,5 millones de euros en julio de 2000, en Christie¡¯s Londres, ha informado la casa en un comunicado. La obra se encuentra ¡°en buen estado de conservaci¨®n¡±.
El dibujo tiene un tama?o de 33 cent¨ªmetros de alto por 20 de ancho y en ¨¦l Miguel ?ngel plasm¨® al hombre temblando retratado en el Bautismo de los Ne¨®fitos, un fresco del pintor cuatrocentista Masaccio (1401-1428) que est¨¢ en la iglesia de Santa Mar¨ªa del Carmen, en Florencia, datado en 1425. En esa escena b¨ªblica se cuenta la historia del ap¨®stol san Pedro bautizando a nuevos cristianos, uno de los cuales est¨¢ desvestido, temblando y con los brazos en cruz; fue el modelo en el que se fij¨® Miguel ?ngel para su dibujo.
El trazo muestra el dominio del polifac¨¦tico artista a la hora de expresar la fuerza expresiva del cuerpo masculino. La casa agrega que, tras una primera versi¨®n, Miguel ?ngel cambi¨® la posici¨®n de las piernas y los pies de la figura principal, y a?adi¨® los dos hombres que le rodean y que no est¨¢n en el original de Masaccio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.