Las estrellas de la vieja escuela devoran a ¡®influencers¡¯, modelos y tiktokeros en la alfombra de Cannes
Tom Cruise y Julia Roberts brillan en un festival en el que solo L¨¦a Seydoux y Kristen Stewart les igualan entre las j¨®venes generaciones. Por el certamen se han asomado pocos actores j¨®venes y no hay ni rastro de magnates rusos
Cuando el pasado mi¨¦rcoles 18 ocho aviones de la patrulla acrob¨¢tica de la fuerza a¨¦rea francesa realizaron dos vuelos rasantes por encima del Palacio de Festivales de Cannes antes de la proyecci¨®n de Top Gun: Maverick, qued¨® claro que el certamen se rend¨ªa ante Tom Cruise, la ¨²ltima estrella de cine que ha desde?ado a las plataformas y que se ha lanzado de manera desbocada al cine espect¨¢culo. Aquella tarde se confirm¨® que en un a?o en el que el festival avanza renqueante por las ondas expansivas de la pandemia y en el que el patrocinio de TikTok de la alfombra roja ha levantado ronchas, no hay nada m¨¢s seguro que veteranos como Tom Cruise, Julia Roberts, Naomi Campbell o Eva Longoria para relanzar la imagen.
La covid-19 ha provocado que desaparezcan de los photocalls las estrellas asi¨¢ticas ¡ªque antes de 2019 hab¨ªan conquistado las entradas a las sesiones de gala¡ª y que muy pocos actores de las nuevas generaciones paseen por la Croisette. Y la invasi¨®n de Ucrania ha hecho que no haya ni rastro de magnates rusos. Si en el horizonte llama la atenci¨®n la escasez de yates varados en la bah¨ªa de la ciudad, en las calles resulta evidente que ha desaparecido la prostituci¨®n de lujo. Tampoco petardean con asiduidad ferraris y lamborghinis, aunque los restaurantes llenan cada noche: hay 11.000 acreditados m¨¢s que en 2021, y el Mercado del cine se cerr¨® este martes con una vuelta con se?ales de recuperaci¨®n del negocio mundial.
La presencia de Tom Cruise ha opacado al resto de actores, actrices, modelos e influencers que quisieran lucirse en Cannes. Su alfombra roja del primer mi¨¦rcoles del festival fue tambi¨¦n la pasarela aprovechada por las empresas de cosm¨¦tica L¡¯Or¨¦al y la de joyer¨ªa Chopard ¡ªque adem¨¢s crea las Palmas de Oro, como la que por sorpresa se le entreg¨® al actor¡ª para mostrar m¨²sculo de los talents (hip¨¦rbole en ingl¨¦s con la que la industria define a sus promocionados) a su disposici¨®n. Por supuesto en Cannes, donde se desarrollan tres alfombras rojas diarias, todo el star system franc¨¦s aparece constantemente. Pero ese d¨ªa casi no hubo hueco para ellos, excepci¨®n hecha de Omer Sy y Benjamin Biolay. Tras Cruise, Jennifer Connelly y Jon Hamm, los veteranos de Top Gun: Maverick, junto a los j¨®venes pilotos (el m¨¢s conocido es Miles Teller), aparecieron actrices como Eva Longoria, Aishwarya Rai, Viola Davis y una de las m¨¢s ansiadas de las nuevas generaciones por las marcas de ropa: Elle Fanning. ?El resto? Modelos como Toni Garn, Josephine Skriver, Anja Rubik o Jasmine Tookes, influencers como Leonie Hanne y Sira Pevida o incluso las sobrinas gemelas de Lady Di, Amelia y Eliza Spencer.
Desde casi dos d¨¦cadas, la alfombra roja se ha convertido en el mejor escaparate de la alta costura para mostrar sus dise?os. Si antes los portaban int¨¦rpretes, ahora directamente los lucen las maniqu¨ªes. Muy pocos de quienes son fotografiados en las galas, fiestas, cenas y saraos variados durante el festival de Cannes vienen por el cine; la mayor¨ªa acuden pagados por marcas. Y antes de la pandemia, la industria del lujo hab¨ªa abierto brecha en el mercado asi¨¢tico, as¨ª que por eso desde 2015 se multiplic¨® la presencia asi¨¢tica (especialmente china) en la Costa Azul. Ahora han desaparecido, aunque ese sector ha vuelto a ingresos prepandemia: seg¨²n Salesland e Increnta, multinacional especializada en marketing y ventas, el primer semestre de 2022 se cerrar¨¢ con ventas en productos de lujo por valor de 300.000 millones de euros. De ese volumen, el 45% de las ventas se realizan influidas por acciones digitales, y en 2025 China supondr¨¢ la mitad del volumen de negocio. Tanto dinero logra que poco a poco a Cannes retorne el glamour, aunque empresas como Dior hayan resumido su presencia a una fiesta. Todo en Cannes vale: Tony Parker, cuatro veces campe¨®n de la NBA y exmarido de Longoria, ha estado en la ciudad promocionando una nueva marca de bebida saludable en polvo.
El pasado fin de semana se concentraron varios momentos ¨¢lgidos que subrayan el triunfo de rostros veteranos. Julia Roberts ¡ªcon collar Chopard que en el centro portaba un diamante amarillo de 100 quilates¡ª entr¨® y arras¨® en la gala de Armageddon Time, de James Gray, con Anne Hathaway; Marion Cotillard present¨® la nueva pel¨ªcula de Arnaud Desplechin, a la que acudi¨® Charlotte Casiraghi; Idris Elba y Tilda Swinton estrenaron Tres mil a?os esper¨¢ndote, de George Miller, y Alessandra Ambrosio volvi¨® a ser de las m¨¢s fotografiadas. Y por mucho que las nuevas generaciones acudan con Xavier Dolan, Ad¨¦le Exarchopoulos o Lashana Lynch, los fot¨®grafos a¨²n disfrutan m¨¢s con Sharon Stone, Nikolaj Coster-Waldau, Carla Bruni, Natalia Vodi¨¢nova, Adriana Lima o incluso el luchador Conor McGregor, ¨ªdolo en el mundo anglosaj¨®n. Y el lunes por la noche, Crimes of The Future, de David Cronenberg, aline¨® estrellas para todas las generaciones: Viggo Mortensen, L¨¦a Seydoux y Kristen Stewart.
Estas dos ¨²ltimas actrices merecen un aparte. Stewart se ha convertido en s¨ª misma en un imperio medi¨¢tico y art¨ªstico gracias a su influencia en las nuevas generaciones y en su buen criterio eligiendo proyectos cinematogr¨¢ficos. Seydoux es, directamente, la reina del Cannes pospandemia: si en 2021 se proyectaron cuatro pel¨ªculas con ella (y no pudo venir por dar positivo de covid en Par¨ªs), en esta edici¨®n, a la de Cronenberg le suma Un beau matin, de Mia Hansen-L?ve, en la Quincena de Realizadores. La francesa es el puente entre las estrellas consagradas y las emergentes.
Y entre esas emergentes, los influencers y tiktokeros. Cannes acept¨® que la red social TikTok entrara como patrocinador y que 20 de sus usuarios crearan contenidos sobre su experiencia festivalera. M¨¢s a¨²n, organiz¨® un concurso, TikTokShortFilm, y logr¨® que el delegado general del certamen, Thierry Fr¨¦maux, entregara los premios. Para dar peso al evento, el jurado estar¨ªa presidido por Rithy Pahn, el eminente director camboyano candidato al Oscar por La imagen perdida. El domingo se entregaron los premios tras la zozobra del jueves: ese d¨ªa, Pahn dimiti¨® durante horas de su cargo, harto de que TikTok metiera mano en el palmar¨¦s. Primero quisieron dar un galard¨®n exaequo a mejor filme para premiar al t¨ªtulo elegido por el jurado y a otro seleccionado por ellos; horas despu¨¦s, eliminaron la pel¨ªcula del jurado ¡°por no respetar las reglas¡±. Pahn se enfad¨®, lo cont¨® todo en The Hollywood Reporter, y TikTok recul¨® y capitul¨®.
Quienes no est¨¢n, ni se les espera, son los millonarios rusos, que solo asoman como uno de los personajes de Triangle of Sadness, de Ruben ?stlund. Su ausencia destaca en los pocos yates anclados ante la playa o en su traj¨ªn habitual en su alojamiento favorito de la ciudad, el hotel Martinez (que, en cambio, mantiene su abigarrada vida nocturna). Tampoco se ven en restaurantes y tiendas la legi¨®n de prostitutas de lujo que desembarcaban estos d¨ªas en La Croisette. Seg¨²n Variety, aunque el festival ha prohibido la presencia de la industria y los medios de comunicaci¨®n rusos, los compradores rusos han venido al Mercado que se celebra dentro del certamen, y realizan su trabajo de forma discreta. Para el negocio nunca hay enemigos, como queda claro en Top Gun: Maverick: nunca se menciona a ning¨²n pa¨ªs ni se ve el rostro de los villanos. Cruise sabe que su audiencia es mundial.
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