La Galer¨ªa de las Colecciones Reales abrir¨¢ en verano de 2023 tras una sucesi¨®n de retrasos desde 2015
El nuevo centro, que elimina la palabra museo de su anterior nombre, mostrar¨¢ en su apertura 650 piezas, en orden cronol¨®gico, que representan el mecenazgo del arte de la monarqu¨ªa espa?ola
Por fin hay fecha definitiva para la apertura de la Galer¨ªa de las Colecciones Reales, un nuevo museo en Madrid, que abrir¨¢ ¡°en el verano de 2023¡å, ha anunciado este viernes el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democr¨¢tica, F¨¦lix Bola?os, en la sede del centro, el edificio levantado por los arquitectos Emilio Tu?¨®n y Luis Moreno Mansilla a un costado de la catedral de la Almudena. Tras un encadenamiento de retrasos en la apertura ¡ªprevista originalmente para 2015¡ª, el ministro ha subrayado que la nueva fecha coincidir¨¢ con el inicio de la presidencia espa?ola de la Uni¨®n Europea, en el segundo semestre de 2023. Hasta entonces queda nada menos que la tarea de vestir las paredes de la Galer¨ªa con obras de arte pertenecientes a Patrimonio Nacional.
La otra novedad anunciada este viernes es el cambio de denominaci¨®n, que pasa de Museo de las Colecciones Reales a Galer¨ªa de las Colecciones Reales. ¡°El anterior era un nombre provisional y galer¨ªa [gallery] es m¨¢s f¨¢cil de traducir para los turistas extranjeros¡±, ha justificado Bola?os en la rueda de prensa. Tambi¨¦n se ha mostrado convencido de que para los espa?oles ser¨¢ conocido como ¡°la Galer¨ªa, igual que el Museo del Prado es el Prado o el Teatro Real es el Real¡±. Una modificaci¨®n, en cualquier caso, aprobada hoy en la reuni¨®n extraordinaria del Patronato de Patrimonio Nacional. El ministro ha recordado adem¨¢s que este proyecto comenz¨® en 1998, cuando se retom¨® la idea de un Museo de Carruajes y Tapices, que plante¨® en 1936 el presidente de la Rep¨²blica, Manuel Aza?a.
Bola?os ha proclamado que ¡°la Galer¨ªa ser¨¢ un museo ¨²nico en Europa, otro atractivo para Madrid dentro de un nuevo eje cultural, que comenzar¨¢ en el Templo de Debod y llegar¨¢ hasta aqu¨ª, pasando por el monasterio de las Descalzas, el Teatro Real, el Palacio Real...¡±. En sus 40.000 metros cuadrados, de los que 9.000 estar¨¢n destinados a exposici¨®n, ¡°habr¨¢ cuadros, esculturas, carrozas, fotograf¨ªas, relojes, grabados, instrumentos musicales¡±, y en cuanto a nombres de artistas ha destacado que se contar¨¢ con ¡°Goya, Vel¨¢zquez, Tiziano o Caravaggio¡±.
Junto al ministro ha comparecido la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva: ¡°La Galer¨ªa es un gran proyecto para nuestro pa¨ªs porque mostrar¨¢ el patrimonio de todos¡±. ?Qu¨¦ podr¨¢n ver los visitantes? Hay que recordar que Patrimonio Nacional posee unas 170.000 piezas repartidas en 19 espacios. Es el organismo p¨²blico, dependiente del Ministerio de la Presidencia, dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes hist¨®ricamente vinculados a la Corona de Espa?a. La previsi¨®n para la apertura es que se comience con unas 650 obras, datadas entre los siglos XV y XX. A partir de ah¨ª rotar¨¢n con las que lleguen de otros reales sitios para permanecer de uno a tres a?os, ha informado Patrimonio en una nota de prensa.
¡°La esencia ser¨¢ ver la diversidad de las colecciones reales, entender el mecenazgo que han ejercido los diferentes monarcas¡±. Se tratar¨¢, por lo tanto, de un recorrido en orden cronol¨®gico por las obras que atesoraron sobre todo Austrias y Borbones, un viaje que, sin embargo, ya tiene una embajada especial en el propio Museo del Prado.
Precisamente con El Prado se vivi¨® en Patrimonio una gran tensi¨®n en 2015, cuando el entonces responsable de la instituci¨®n, Jos¨¦ Rodr¨ªguez-Espiteri, reclam¨® al museo obras maestras como El Descendimiento, de Rogier van der Weyden; El lavatorio, de Tintoretto, y El jard¨ªn de las delicias y La mesa de los siete pecados capitales, de El Bosco. Una reivindicaci¨®n que acab¨® con la decisi¨®n del Gobierno, entonces del PP, de que las piezas no se movieran de su sitio.
En cuanto a las expectativas de n¨²mero de visitantes, De la Cueva, que apenas lleva un a?o en el cargo, ha se?alado que el objetivo es que en la Galer¨ªa ¡°entren los que van a ver el Palacio Real¡±, 1,5 millones al a?o actualmente.
Si esta vez se cumple la fecha anunciada, supondr¨¢ un hito para un espacio que ha sumado diferentes problemas: cambios de Gobierno, en la direcci¨®n de Patrimonio Nacional, en la de Colecciones Reales, y vaivenes en cuanto al proyecto que se quer¨ªa plasmar. La primera fecha de apertura prevista fue 2015, despu¨¦s el oto?o de 2016, m¨¢s tarde, 2017, finales de 2018 y la ¨²ltima, 2020. El proyecto ha pasado por cuatro presidentes del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro S¨¢nchez. Y por dos reinados, el de Juan Carlos I y el de Felipe VI.
Edificio cornisa
El edificio, de hormig¨®n revestido de granito, se muestra como una cornisa, en un espacio de lo que fue la alcazaba que dio origen a Madrid. Con siete pisos, la visita comenzar¨¢, al contrario de lo que suele ser habitual, por arriba y se ir¨¢ descendiendo en cuatro plantas. Sus tres salas expositivas son naves di¨¢fanas de 103 metros de longitud por 16 metros de ancho. Se accede por la plaza de la Almudena, a continuaci¨®n de la catedral, y la exposici¨®n en la primera sala (planta -1) comenzar¨¢ con los Reyes Cat¨®licos. All¨ª colgar¨¢n colecciones de tapices y de la Real Armer¨ªa, junto a obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Vel¨¢zquez y Caravaggio, entre otros, seg¨²n la nota. ¡°Los Reales Monasterios como espacios femeninos y de poder y mecenazgo tambi¨¦n tendr¨¢n su protagonismo¡±, se a?ade. Desde esta planta adem¨¢s se podr¨¢n ver restos de la muralla del siglo IX descubierta durante la construcci¨®n del edificio.
La planta -2 se inicia con los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del antiguo Alc¨¢zar, y finalizar¨¢ con la maqueta de los arquitectos Tu?¨®n y Mansilla de la Galer¨ªa. Es el espacio para ¡°instrumentos musicales, mobiliario y artes decorativas¡±, junto a obras de Mengs, Goya, Ti¨¦polo, Paret y Maella. En el ¨²ltimo tramo se incluye la fotograf¨ªa y se explica ¡°c¨®mo el Estado asumi¨® a trav¨¦s de Patrimonio nacional, organismo creado en la II Rep¨²blica, la conservaci¨®n de las Colecciones Reales y la apertura de los Reales Sitios al p¨²blico¡±.
La planta ¨C3, a la que tambi¨¦n se podr¨¢ acceder desde el Campo del Moro, albergar¨¢ ¡°un cubo inmersivo donde se proyectar¨¢n en 360 grados im¨¢genes de espacios arquitect¨®nicos y naturales de diversos Reales Sitios¡±. Asimismo, se dedicar¨¢ una zona a exposiciones temporales.
Antes de abrirse al p¨²blico, la desde hoy rebautizada como Galer¨ªa ya posee dos imporantes reconocimientos a su arquitectura. Uno fue el prestigioso premio FAD de Arquitectura, en 2017, que destac¨® su sobriedad en su resoluci¨®n. Ese a?o se alz¨® tambi¨¦n con el galard¨®n de Arquitectura Espa?ola, que concede el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de Espa?a (Cscae), por resolver ¡°la dificultad de una intervenci¨®n contempor¨¢nea en un contexto hist¨®rico¡±.
Babelia
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