¡°?C¨®mo lo har¨ªa Tony?¡±
El cr¨ªtico y divulgador Tony Partearroyo, fallecido a los 65 a?os, deja un recuerdo imborrable en tanta gente con la que trabaj¨® e hizo amistad a lo largo de su carrera
Tony Partearroyo falleci¨® el viernes 17 de junio a punto de cumplir los 65 a?os de edad. Llevaba a?os apartado de la profesi¨®n, pero nunca abandon¨® su amor por el cine. Dedic¨® todo su talento e inteligencia a observarlo, a analizarlo y a tratar de provocar en nosotros el mismo entusiasmo que ¨¦l sent¨ªa. Muchos compa?eros han recordado estos d¨ªas la enorme huella que les ha dejado su muy particular manera de mirar las pel¨ªculas.
Naci¨® en Madrid el 8 de julio de 1957. Curs¨® estudios de medicina, con especialidad en psiquiatr¨ªa, pero como le gustaba recordar citando Arrebato, no era a ¨¦l a quien le gustaba el cine, sino al cine a quien le gustaba ¨¦l. Tras conseguir sorprender en varios festivales de cine con su ¨®pera prima como director, el cortometraje Negro cotidiano (1979), comenz¨® a dedicarse profesionalmente a la cr¨ªtica y al an¨¢lisis cinematogr¨¢fico. Durante los ochenta ejerci¨® como guionista de programas de televisi¨®n especializados como el m¨ªtico Fila 7 de Televisi¨®n Espa?ola (1982-1985), gracias al cual tuvo la oportunidad de entrevistar a grandes personalidades del mundo del cine cl¨¢sico y de autor. Tambi¨¦n dirigi¨® La esencia (1982), adaptaci¨®n de un cuento de Roald Dahl donde la comedia se mezclaba con lo ins¨®lito, y a partir de la segunda mitad de la d¨¦cada se dedic¨® a hacer cr¨ªtica de estrenos en este mismo peri¨®dico.
Partearroyo fue investigador y ensayista cinematogr¨¢fico, public¨® trabajos monogr¨¢ficos dedicados a John Sayles (1994), Gregory La Cava (1995) y Tod Browning (1996), e infinidad de entrevistas en las revistas Casablanca y Opus Cero. Fue asesor del festival de San Sebasti¨¢n durante los a?os 1994 y 1995, tiempo en que la direcci¨®n corri¨® a cargo de Manuel P¨¦rez Estremera, y particip¨® en la selecci¨®n de filmes para la secci¨®n oficial.
Pero sobre todo dedic¨® lo mejor de su talento a la divulgaci¨®n cinematogr¨¢fica trabajando para Canal +. En su etapa en esta cadena, a partir de la d¨¦cada de los noventa y hasta el a?o 2006, ide¨® C¨®digo cine (2004-2005) y coescribi¨®, dentro del formato La noche de¡, una serie de especiales que acompa?aban la programaci¨®n cinematogr¨¢fica que la cadena reservaba para su horario prime time. Todos estos especiales son piezas de enorme valor para conocer y disfrutar de los grandes maestros del cine. Entre ellos se podr¨ªan destacar Polanski y los ojos del mal, Independiente de qu¨¦, Nuevo cine espa?ol, Coppola: un hombre y sus sue?os, Ripstein: paseo por el humor y la muerte, Woody Allen: la vida y nada m¨¢s o Luces de Cabaret. Su ¨²ltimo especial, tal vez su mejor trabajo, se lo dedic¨® a la comedia, g¨¦nero que consideraba el gran misterio del cine. Lo titul¨® utilizando la frase que decoraba el despacho de Billy Wilder: ?C¨®mo lo har¨ªa Lubitsch? Sus compa?eros y amigos han contado estos d¨ªas que todav¨ªa en los pasillos de Canal +, ante una decisi¨®n importante, suelen preguntarse: ¡°?C¨®mo lo har¨ªa Tony?¡±.
Siempre quiso vivir a su manera y mucha gente le hab¨ªa perdido la pista estos ¨²ltimos tiempos, pero ha sido emocionante sentir que a pesar de los a?os hab¨ªa dejado un recuerdo imborrable en tanta gente con la que trabaj¨® e hizo amistad a lo largo de su carrera. Es un orgullo llevar su apellido y recordarlo siempre como si fuera el personaje de Eusebio Poncela, leyendo im¨¢genes, buscando la esencia definitiva del cinemat¨®grafo.
Manuela Partearroyo es librera y ensayista, autora de ¡®Luces de Variet¨¦s¡¯ (Ediciones La U?a Rota, 2020). Escribe de manera peri¨®dica sobre literatura y cine en ¡®Vogue¡¯, ¡®Cineman¨ªa¡¯ y ¡®Makma¡¯.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.