Alerta roja para el patrimonio art¨ªstico espa?ol: 400 monumentos religiosos est¨¢n en peligro extremo por abandono, saqueos y dejadez
La organizaci¨®n Hispania Nostra advierte de la degradaci¨®n que sufren joyas de la arquitectura expropiadas a la Iglesia
Alfonso VII, que luc¨ªa los t¨ªtulos de emperador glorioso, p¨ªo, feliz y siempre invicto, rey de Le¨®n, de Galicia, de Castilla, de N¨¢jera, de Zaragoza, de Toledo, de Baeza y Almer¨ªa, don¨® en 1142 a la Orden del C¨ªster un gran coto situado en la actual provincia de Ourense. Los monjes, procedentes de Clairvaux (Francia), levantaron entonces un impresionante monasterio, Santa Mar¨ªa de Mel¨®n, que extendi¨® su inmenso poder por la comarca de Ribadavia. El cenobio se mantuvo habitado hasta 1836, cuando la desamortizaci¨®n de Mendiz¨¢bal acab¨® con su historia. Hoy en d¨ªa, seg¨²n Hispania Nostra, entidad de defensa del patrimonio espa?ol, esta joya de la arquitectura medieval forma parte de la lista de 386 monumentos religiosos que est¨¢n en ruinas o en peligro de desaparici¨®n.
Las causas del estado de degradaci¨®n del patrimonio religioso son m¨²ltiples, aunque cuatro destacan a lo largo de la historia: la Guerra de la Independencia contra Napole¨®n (la destrucci¨®n y el saqueo art¨ªstico fue inabarcable), la desamortizaci¨®n de Mendiz¨¢bal (1836-1837), la Guerra Civil (1936-1939) y m¨¢s recientemente la falta de vocaciones que aseguren el mantenimiento de las edificios. Por ello, ¡°monasterios, ermitas, cenobios, iglesias y hospitales quedaron abandonados, cuando no arrasados, vandalizados y saqueados, y lo que antes eran unos monumentos que albergaban valiosas bibliotecas y obras de arte sacro fueron reducidos a un mont¨®n de escombros. Muchas veces, las piedras y las vigas de madera se arrancaron para construir casas, cercados o plazas de toros, mientras que las m¨¢s valiosas y elaboradas (capiteles, columnas y hasta claustros enteros) eran vendidas, en ocasiones, a compradores extranjeros¡±, afirma en un comunicado Hispania Nostra.
El monasterio cisterciense de Santa Mar¨ªa de ?vila, en Trillo (Guadalajara), representa el mejor ejemplo del saqueo sufrido por el patrimonio religioso. En 1931 su entonces propietario, Fernando Beloso, a la saz¨®n director del Banco Espa?ol de Cr¨¦dito, lo vendi¨® al magnate estadounidense Randolph Hearst, que incluso lleg¨® a abrir una carretera para que sus camiones transportasen m¨¢s r¨¢pidamente las centenarias piedras hasta los muelles de carga. La sala capitular, el claustro renacentista, el refectorio, las habitaciones de los monjes y la portada se alzan actualmente en la abad¨ªa de New Clairvaux, a unos 300 kil¨®metros de San Francisco (Estados Unidos). ?C¨®mo lleg¨® ah¨ª? En 1941, el imperio Hearst atravesaba grandes dificultades econ¨®micas y la mejor idea para abaratar costes fue abandonar lo comprado en un muelle de la ciudad californiana. En 2008, el Ayuntamiento de la localidad, no sabiendo que hacer con aquellas piedras, se lo cedi¨® a los monjes de New Clairvaux. En Trillo solo quedan unas paredes abandonadas, convertidas en granja.
El monasterio de Santa Mar¨ªa de Mel¨®n, en Ourense, ¡°est¨¢ invadido por la maleza, con piezas diseminadas o amontonadas (capiteles, fragmentos de columnas y motivos ornamentales) en diversas partes del terreno¡±, describe Hispania Nostra. Se encuentra en estado de abandono total. Se conservan los arcos del claustro de la hospeder¨ªa, algunos fragmentos de la b¨®veda del claustro regular y algunas estancias. Fernando III el Santo lo convirti¨® en uno de los m¨¢s grandes de la Pen¨ªnsula, dot¨¢ndolo incluso de dos claustros. Seg¨²n la web tur¨ªstica Galicia M¨¢xica, ¡°en 2008, el monasterio permanec¨ªa totalmente olvidado con simples puntales que aguantaban lo poco que se manten¨ªa en pie. Los saqueos y la venta ilegal de piedra y elementos decorativos aumentaron el grado de abandono. Desde entonces lleva a?os con ligeras intervenciones que parecen no acabar nunca¡±.
Uno de los ¨²ltimos elementos arquitect¨®nicos religiosos que han entrado en la lista roja de Hispania Nostra ¨D1.100 monumentos de todo origen se?alados por la degradaci¨®n¨D ha sido el santuario de la Virgen de Gracia (La Fresneda, Teruel). Declarado monumento por el Gobierno de Arag¨®n en 2001, est¨¢ formado por una iglesia y su hospeder¨ªa, aunque el resto de las edificaciones que los acompa?aban han desaparecido o son dif¨ªcilmente reconocibles. ¡°De la hospeder¨ªa, de planta rectangular, cuatro alturas y gran sobriedad constructiva, apenas se conservan los muros de carga, mientras que de la iglesia se mantienen los perimetrales, de cuyo estudio se deduce que se trataba de un edificio de tres naves y cabecera recta. Solo quedan en pie las paredes y los suelos, mientras los techos han colapsado. La planta inferior de la hospeder¨ªa est¨¢ llena de escombros y vegetaci¨®n. La iglesia no conserva ni la imaginer¨ªa ni el retablo¡±, se lee en el informe.
A unos 12 kil¨®metros de C¨¢ceres se alza la peque?a ermita de San Jorge, tambi¨¦n llamada del Salvador. En el portal oficial de Turismo de C¨¢ceres solo se muestra de ella una fotograf¨ªa de ¨ªnfima calidad, que parece reflejar una cloaca m¨¢xima romana sin vaciar y una leyenda donde se lee ag¨®nicamente: ¡°Ermita cuyo origen es de los siglos XIV y XV. Interesantes frescos del a?o 1565¡å.
Tras esta paup¨¦rrima descripci¨®n, lo que se esconde son ¡°unos extraordinarios y coloridos frescos¡± pertenecientes a un edificio de ¡°cuatro grandes arcos apoyados en fuertes muros, empotrados en el terreno, lo que le otorgan el aspecto raro de estar construida aprovechando una hondonada cubierta de agua¡±. Para techarla se utilizaron grandes piedras gran¨ªticas apoyadas sobre arcos transversales. De las cuatro partes en que queda dividida, tres de ellas est¨¢n cubiertas por agua, mientras que la cuarta, formada por el coro, tiene su superficie frontal ocupada por frescos que representan escenas b¨ªblicas, por encima de las cuales se hallan inscripciones en letra g¨®tica, de tres renglones, que contienen los vers¨ªculos correspondientes a las escenas representadas.
El edificio se configura como un deambulatorio en torno al agua. En su parte superior hay vestigios de que exist¨ªa all¨ª un sencillo artilugio para la extracci¨®n del estanque. ¡°Deb¨ªa de ser un estanque de importancia¡±, sostiene Hispania Nostra, pues dispone en torno a ¨¦l un repertorio pict¨®rico extenso y rico con un complejo programa iconogr¨¢fico. Componen el mayor repertorio firmado de Juan de Ribera, que actu¨® en C¨¢ceres a mediados del siglo XVI¡±.
Garrovillas de Alcon¨¦tar, en C¨¢ceres, es un pueblo de pel¨ªcula, no solo porque en el siglo XVI fuese cuna de descubridores y gobernadores, sino porque en ¨¦l se ruedan numerosos largometrajes y series dada la belleza de su entramado urbano. No obstante, el municipio arrastra un bald¨®n. En 1843, el convento de San Antonio de Padua fue destruido por los vecinos que buscaban un inexistente tesoro. El monasterio franciscano, fundado en 1476 por Enrique Enr¨ªquez de Mendoza, virrey del Per¨², y do?a Mar¨ªa Teresa de Guzm¨¢n, fue desamortizado y abocado a ¡°calamidades, expolios y vandalismo¡±. Pero Garrovillas no ha olvidado su pasado, y tras unas complicadas negociaciones entre los propietarios del cenobio, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, ha conseguido hacerse con la propiedad del convento e iniciar un proyecto de recuperaci¨®n de esta joya arquitect¨®nica. No obstante, el estado de la edificaci¨®n sigue siendo muy preocupante.
En los Anales de Granada de Francisco Henr¨ªquez de Jorquera (1645) se da cuenta de la hacienda Jes¨²s del Valle, en Granada. Los jesuitas la crearon como granja, pero tras su expulsi¨®n y desamortizaci¨®n del complejo, este se degrad¨®. Actualmente, se halla en ¡°estado de ruina completa. Ha sido expoliada parte de la soler¨ªa en barro, azulejer¨ªa y dem¨¢s elementos ornamentales. Se han desprendido parcialmente las cubiertas, as¨ª como parte del primer nivel. A¨²n se pueden identificar zonas como las cocinas, palomar, refectorio, celdas, pozo, molino, etc. La vegetaci¨®n ha invadido casi la totalidad del conjunto¡±.
Los ej¨¦rcitos napole¨®nicos convirtieron el monasterio de San Salvador de Cornellana (Asturias), fundado en 1024, en un polvor¨ªn que termin¨® incendiado. Luego, la desamortizaci¨®n transform¨® uno de los m¨¢s importantes monasterios asturianos en una mantequer¨ªa. Durante la Guerra Civil fue usado por ambos bandos como cuartel, almac¨¦n y prisi¨®n. Desde 1993 es Bien de Inter¨¦s Cultural ¨Dla m¨¢xima protecci¨®n posible¨D, pero eso no ha evitado que se halle en ¡°estado de ruina y deterioro progresivo por falta de atenci¨®n y cuidados¡±. Los elementos decorativos interiores se degradan y desprenden debido a las fuertes humedades y a la abundante vegetaci¨®n. Existe riesgo de derrumbe del piso superior de madera y se est¨¢n perdiendo los frescos de las paredes.
Una avalancha de nieve en 1801 derrib¨® las pocas casas que rodeaban la iglesia de origen rom¨¢nico de Sant Serni d¡¯?rreu (L¨¦rida). Los vecinos volvieron a levantarlas, pero en esa ocasi¨®n aprovechando los muros del templo que hab¨ªan aguantado el temporal. En su interior se descubren tres pilas rom¨¢nicas: una bautismal, otra de agua bendita y una tercera de aceite, quiz¨¢s un sarc¨®fago. ¡°El tejado ha empezado a ceder, han desaparecido las tablas que conformaban el suelo y el agua entra en el interior cuando llueve, afectando a las pinturas¡±. En la iglesia no quedan im¨¢genes.
Los templarios levantaron a mediados del siglo XII, sobre los terrenos del yacimiento megal¨ªtico del Prado de la Terro?a (Sep¨²lveda de Yeltes, Salamanca), una ermita denominada de la Virgen de la Vega o del Dolmen. Se encuentra, seg¨²n Hispania Nostra, en un ¡°estado lamentable¡±. Sus anchos muros de mamposter¨ªa, carentes de sillares de sujeci¨®n en las esquinas, se han resquebrajado por su propio peso y el de los nidos de cig¨¹e?a. La entrada, de arco rom¨¢nico, da paso a una peque?a nave rectangular sobre la que se alza un min¨²sculo campanario, con tres hornacinas a cada lado que albergaron alguna imagen religiosa. La espectacular nave central, que vista desde fuera parece un mazacote de piedra y ladrillo, alberga en su interior una charola de planta octogonal con una c¨²pula en cuyo centro se abre un ¨®culo, como era costumbre en ciertas construcciones templarias de la ¨¦poca.
Hispania Nostra confirma en su web la existencia de al menos 386 monumentos religiosos en peligro inminente, entre los que se incluyen cementerios, enterramientos, conventos, monasterios, ermitas, oratorios, iglesias y capillas. En su lista negra ¨Delementos desaparecidos para siempre en los ¨²ltimos a?os¨D se cuentan dos: la ermita de Gu¨ªa de Jerez de la Frontera y el monasterio de Santa Mar¨ªa de las Tiendas, en L¨¦digos de Cueza (Palencia). En su lista verde ¨Dmonumentos que las Administraciones y particulares han salvado de ser destruidos¨D, una treintena. A¨²n no es tarde.
Babelia
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