Patrizia Sandretto, la Peggy Guggenheim europea, celebra en Espa?a sus 30 a?os de coleccionismo
La mecenas italiana expone sus fondos de manera simult¨¢nea en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (Sevilla) y el Patio Herreriano de Valladolid
Fue en 1992, durante una visita a Londres, cuando Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Tur¨ªn, 61 a?os) sinti¨® la revelaci¨®n y la adrenalina del coleccionismo. ¡°Entr¨¦ en el estudio de Anish Kapoor, en una ruta para conocer talleres de artistas y las galer¨ªas de lo que en aquellos momentos se llam¨® la British wave. Me qued¨¦ sobrecogida con su fuerza y sus mensajes demoledores, aquellos colores tan i...
Fue en 1992, durante una visita a Londres, cuando Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Tur¨ªn, 61 a?os) sinti¨® la revelaci¨®n y la adrenalina del coleccionismo. ¡°Entr¨¦ en el estudio de Anish Kapoor, en una ruta para conocer talleres de artistas y las galer¨ªas de lo que en aquellos momentos se llam¨® la British wave. Me qued¨¦ sobrecogida con su fuerza y sus mensajes demoledores, aquellos colores tan impactantes y esas formas tan diferentes¡±. As¨ª lo recuerda Sandretto ¡ªcasada con Agostino Re Rebaudengo, perteneciente una de las m¨¢s familias aristocr¨¢ticas m¨¢s importantes del Piamonte¡ª, que compr¨® all¨ª su primera obra de arte y, a partir de esa epifan¨ªa, comenz¨® un camino sin retorno hacia el coleccionismo ¡ªcon una visi¨®n radicalmente contempor¨¢nea¡ª como forma de entender su relaci¨®n con el mundo.
Es f¨¢cil encontrar la similitud: Patrizia Sandretto Re Rebaudengo bien podr¨ªa ser considerada la Peggy Guggenheim europea, conocida por su lema ¡°compra un cuadro al d¨ªa¡±. M¨¢s de 2.000 piezas de artistas contempor¨¢neos se reparten entre su casa de Tur¨ªn ¨Dque perteneci¨® a la familia de Carla Bruni, la saga de los Bruni-Tedeschi¨D y el palacio del siglo XVIII en Guarene d¡¯Alba, una peque?a ciudad a 40 kil¨®metros de Tur¨ªn, que es sede de su Fundaci¨®n desde 1995. All¨ª invita cada a?o a tres j¨®venes comisarios para conocer a artistas, galer¨ªas, museos, para despu¨¦s realizar en Guarene una exposici¨®n de las obras de los artistas italianos que han conocido. Ahora trabaja para transformar una peque?a isla de la laguna veneciana que ha adquirido, Isola San Giacomo, en la tercera sede de su fundaci¨®n que preside, que prev¨¦ tener lista para la pr¨®xima edici¨®n de la Bienal de Venecia, en 2024.
Mecenas de j¨®venes artistas europeos y americanos ¡ªcon los que mantiene una fluida relaci¨®n, los acoge en su casa de Tur¨ªn y produce sus obras¡ª, miembro del consejo internacional de la Tate Gallery y del MoMA, dos de los museos m¨¢s ic¨®nicos en el mundo, y presidenta del comit¨¦ internacional de la feria madrile?a ARCO, Sandretto celebra este a?o 30 a?os de coleccionismo con un gran desembarco de su colecci¨®n privada en Espa?a, que llega repartida entre Valladolid (en el Museo Patio Herreriano) y Sevilla (Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo). Enamorada de Espa?a desde que conoci¨® el pa¨ªs en sus veranos infantiles en la Costa Brava ¨Dsu familia pose¨ªa una casa en Cadaqu¨¦s, donde pasaba varios meses al a?o¨D, ella asegura que el coleccionismo le persigue desde entonces. ¡°De ni?a coleccionaba pastilleros, los ten¨ªa catalogados y numerados¡±, recuerda. Y a¨²n hoy conserva joyas ¨Dcollares, en su mayor¨ªa, de todas las ¨¦pocas hist¨®ricas y estilos¨D que acompa?an su colecci¨®n de arte contempor¨¢neo.
Centrada en esto ¨²ltimo, Sandretto expone hasta el pr¨®ximo enero en la capital andaluza Extra?o, una exposici¨®n en la que el director del CAAC, Juan Antonio ?lvarez Reyes, a la saz¨®n comisario de la misma, ha seleccionado de la colecci¨®n piamontesa a 30 artistas internacionales (19 mujeres) partiendo del sentido de extra?eza y perplejidad con que los creadores actuales se enfrentan a su trabajo, ¡°en un marco de pensamiento y experimentaci¨®n¡±, explica Reyes. La muestra ocupa toda la zona monumental y el gran claustro del antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla, compuesta por impresionantes instalaciones ¨Dque antes de llegar a la capital andaluza, conviven en la residencia habitual de Sandretto en Tur¨ªn¨D, as¨ª como dibujos, pinturas, esculturas, videoinstalaciones y textiles. Entre los artistas seleccionados se encuentran nombres de rabiosa presencia en las galer¨ªas internacionales, como Mona Hatoum, Hans-Peter Feldmann, Louise Lawler o Paul McCarthy.
Patrizia Sandretto se pasea por las descontexualizadas galer¨ªas de la Cartuja, un lugar transido por la historia donde a¨²n resuenan los ecos de Zurbar¨¢n, encontrando un nuevo espacio de di¨¢logo para su colecci¨®n: ¡°Es el fin ¨²ltimo y lo que dota de sentido a todo el trabajo realizado en estos ¨²ltimos 30 a?os: poder compartir mi colecci¨®n con el p¨²blico, sentir que recorrer estas salas pueda cambiar sus vidas, como me sucedi¨® a m¨ª, a trav¨¦s del contacto con los artistas y la creaci¨®n contempor¨¢nea¡±, explica la coleccionista en un perfecto espa?ol, fruto de sus veranos en Cadaqu¨¦s.
Extra?o es una coproducci¨®n con el Museo Patio Herreriano de Valladolid, en un despliegue sin precedentes de la colecci¨®n Sandretto Re Rebaudengo en Espa?a. Para la capital castillo-leonesa, el director de Patio Herreriano, Javier Hontoria, ha aglutinado las piezas escogidas bajo el ep¨ªgrafe Una revelaci¨®n, donde las obras de arte plantean una manera alternativa de asomarse a la realidad, y que re¨²ne nombres como los de la artista conceptual norteamericana Barbara Kruger o la creadora visual brit¨¢nica Sarah Lucas.
Pero no es la primera vez que la italiana, que articula su colecci¨®n a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Sandretto Re Rebaudengo, creada en 1995, pone una pica en Espa?a. La mecenas piamontesa mostr¨® por primera vez su colecci¨®n en nuestro pa¨ªs en 2011, en una exposici¨®n en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid), que fue el germen de su fijaci¨®n por Espa?a. A partir de ah¨ª inici¨® una serie de conversaciones y gestiones administrativas para abrir una sede espa?ola de su Fundaci¨®n en la Nave 9 de Matadero Madrid, un empe?o cultural de la exalcaldesa Manuela Carmena que qued¨® paralizado con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid y que ahora podr¨ªa reactivar desde Andaluc¨ªa gracias a su alianza con el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo.
No obstante, Sandretto no ha apartado a la capital de Espa?a de su punto de mira. Durante todo el mes de junio se ha exhibido en el espacio Montoya 8, una antigua mercer¨ªa en el barrio de Tetu¨¢n, la muestra Si las palabras hablaran, el resultado de un programa articulado a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Sandretto Re Rebaudengo, que elige a tres j¨®venes comisarios internacionales ¨Den este caso, tres mujeres: Ludovica Bulciolu, Laura Castro y Emily Markert¨D para crear su propio proyecto expositivo, que este a?o se ha fijado en la escena art¨ªstica espa?ola de ¨²ltima generaci¨®n.