_
_
_
_

Anish Kapoor: ¡°El Brexit ha dado v¨ªa libre para ser racista y violento¡±

Anish Kapoor retratado en el Museo Serralves de Oporto junto a su obra 'White Out' (2004).
Anish Kapoor retratado en el Museo Serralves de Oporto junto a su obra 'White Out' (2004).Sof¨ªa Moro

El escultor angloindio es uno de los artistas vivos m¨¢s importantes del mundo. En Reino Unido, donde se instal¨® en los setenta, dej¨® de ser un ¡°buen chico indio¡± y dio sus primeros pasos en el arte. En Londres, la ciudad desde la que ha proyectado su obra al resto del mundo, asiste consternado a la deriva nacionalista de un pa¨ªs que, lamenta, se aboca a un inevitable retroceso.

MENUDO, DE luminosa cabellera blanca y sobrio atuendo rematado con unas desenfadadas deportivas, Anish Kapoor, de 64 a?os, se disculpa varias veces durante la charla por el enfado que se apodera de ¨¦l al hablar del Brexit. Criado en Bombay, de padre indio y madre jud¨ªa-iraqu¨ª, a los 16 a?os dej¨® su India natal para mudarse a Israel: el plan era estudiar ingenier¨ªa, pero abandonar¨ªa a los seis meses ¡ªlas matem¨¢ticas no eran para ¨¦l¡ª y se matricular¨ªa en Bellas Artes en Londres. Lleg¨® a Reino Unido en los setenta y hoy, dice, le cuesta reconocer al pa¨ªs que tan bien le ha tratado. Fue ganador del prestigioso Premio Turner en 1991, ha expuesto su obra en templos como la Tate Modern o la Royal Academy of Arts ¡ªdonde bati¨® r¨¦cords de asistencia¡ª, el distinguido t¨ªtulo de sir antecede a su nombre y sus esculturas ilustran las p¨¢ginas del nuevo pasaporte brit¨¢nico, que en su edici¨®n de 2015 se dise?¨® bajo el leitmotiv ¡°iconos de la cultura¡±. El pa¨ªs, al fin y al cabo, que le ha permitido proyectar su obra al resto del mundo. Chicago. R¨ªo de Janeiro. Par¨ªs. Buenos Aires. ?msterdam. Nueva York. Tokio. Mil¨¢n. Tel Aviv. Ahora acaba de inaugurar su primera muestra individual en Portugal, Anish Kapoor: Works, Thoughts, Experiments. Sus esculturas a gran escala permanecer¨¢n hasta el pr¨®ximo mes de enero en los jardines de la Fundaci¨®n Serralves de Oporto.

La escultura 'Sectional Body preparing for a Monadic Singularity' (2015).
La escultura 'Sectional Body preparing for a Monadic Singularity' (2015).Sof¨ªa Moro

Precisamente en unos jardines prendi¨® una de las pol¨¦micas m¨¢s agrias en las que el artista angloindio se ha visto envuelto en toda su carrera: en 2015, Kapoor asegur¨® en una entrevista que Dirty Corner, una de las obras que formaban parte de su exposici¨®n en el palacio de Versalles de Par¨ªs, ten¨ªa un claro ¡°simbolismo sexual¡±. Varios art¨ªculos y tuits ofendidos despu¨¦s, la escultura acabar¨ªa bautizada como ¡°la vagina de la reina¡± y siendo pasto de los v¨¢ndalos. En tres ocasiones. En la segunda, Kapoor decidi¨® que no borrar¨ªa los insultos antisemitas sino que formar¨ªan parte de la imponente escultura de acero corten. De nuevo, el esc¨¢ndalo ¡ªhasta Fran?ois Hollande, por entonces presidente de Francia, se vio obligado a intervenir¡ª. En el episodio final de la controversia, un pol¨ªtico local demand¨® al artista por ¡°incitaci¨®n al odio¡± y un juez estim¨® que Kapoor ¡ªque pone los ojos en blanco al recordar el desenlace¨C deb¨ªa retirar los grafitis antisemitas.

En los pulcros jardines de Versalles aspiraba a sembrar el caos. ?Qu¨¦ planes ten¨ªa para los de Serralves? Versalles es un espacio muy dif¨ªcil para trabajar. En parte porque Le N?tre, que dise?¨® los jardines, era un aut¨¦ntico genio. Son casi renacentistas porque en ellos todo est¨¢ supeditado al espectador y a su mirada, que es claramente masculina. Todo est¨¢ bajo control. Todo est¨¢ impecablemente cortado. A la naturaleza se la ha obligado a portarse bien. Y yo quer¨ªa alterar el orden, llevar una presencia ca¨®tica, problem¨¢tica, compleja, turbulenta. Francamente, creo que super¨¦ con creces mi objetivo. Aqu¨ª la situaci¨®n es muy diferente. Estos son unos jardines id¨ªlicos, que se organizan en distintas estancias y me parec¨ªa bien respetar el fluir de esos recintos y experimentar con espacios de distintos tama?os. Y, por supuesto, est¨¢ el maravilloso edificio del se?or Siza [el arquitecto autor del Museo Serralves]. A m¨ª me parec¨ªa buena idea poner una de mis obras junto a ¨¦l. Veremos qu¨¦ le parece a ¨¦l.

La escultura 'Sectional Body preparing for a Monadic Singularity' (2015).
La escultura 'Sectional Body preparing for a Monadic Singularity' (2015).Sof¨ªa Moro

En los ochenta, cuando daba sus primeros pasos como artista, un jard¨ªn japon¨¦s, no franc¨¦s como los de Serralves, ejerci¨® una gran influencia sobre usted. S¨ª, coincido con Frank Lloyd Wright, Richard Serra y muchos otros artistas, escritores, poetas o arquitectos de tradici¨®n modernista que han citado al jard¨ªn japon¨¦s como una referencia para entender el espacio de otra forma: los objetos no ocupan espacio, sino que crean m¨¢s espacio.

Naci¨® en Bombay en un hogar cosmopolita y moderno. ?El arte siempre estuvo presente? La cultura india es muy visual, pero, durante mi infancia, ?pensaba que todo eso que hab¨ªa a mi alrededor era arte? No. Aunque, por supuesto, conoc¨ªa los grandes templos y las tradiciones, sobre todo la tradici¨®n escult¨®rica india, que es verdaderamente relevante. Mis or¨ªgenes son, inevitablemente, muy importantes, pero soy reacio a que todo gire en torno a mis ra¨ªces indias. Debemos superar la etiqueta del origen ex¨®tico. En el mundo del arte estamos obsesionados con hablar de ¡°artista de ?frica¡±, ¡°artista de China¡±, pero no se menciona la procedencia cuando el artista es americano. Basta su nombre. Parece que su arte sea pura invenci¨®n suya mientras que en el caso de los dem¨¢s autom¨¢ticamente se piensa: ¡°Oh, es de Camer¨²n, as¨ª que debe de haber algo de cultura camerunesa de fondo en su obra¡±. Esto se llama neocolonialismo y soy totalmente contrario a esta idea. Es un verdadero problema. Hoy deber¨ªamos mirar una obra y valorarla en funci¨®n del resto de la creaci¨®n art¨ªstica que se hace en el mundo. Hay que tener puntos de vista m¨¢s sofisticados y menos colonialistas.

¡°Algunos artistas acaban haciendo obra sobre dinero. Eso me aburre. El dinero solo forma parte del contexto en el que se desenvuelve tu trabajo. Nada m¨¢s¡±

?Y vamos por el buen camino? No, de hecho creo que est¨¢ empeorando. Pero con el auge del neonacionalismo pr¨¢cticamente en todo el mundo, como creadores de cultura debemos oponernos con fuerza a estas ideas que nos encierran en peque?os compartimentos. Mira lo que est¨¢ sucediendo en Reino Unido con el est¨²pido Brexit, que es de una ignorancia imposible de creer, ?c¨®mo ha podido pasar? Por mucho que el contexto no sea el m¨¢s propicio, como artistas tenemos que ser radicales para tratar de desbancar tales ideas.

En 1973 se matricul¨® en la escuela de arte en Londres. ?La universidad supuso una liberaci¨®n para usted? Crec¨ª en India. Era un buen chico indio. Muy educado. Y cuando llegu¨¦ a la escuela de arte me di cuenta de que no era tan educado y empec¨¦ a entender que era posible dar un espacio a mi vida interior. A esas cosas dif¨ªciles que experimentamos como seres humanos. A las preguntas muchas veces complicadas que nos planteamos. Crecer en India, vivir en una cultura distinta, ?qu¨¦ significado tiene? ?C¨®mo construyes un puente entre una y otra? ?Qu¨¦ significa ser indio? Yo nac¨ª seis a?os antes de la independencia de India y, durante mi infancia, el pa¨ªs estaba intentando entender qu¨¦ significaba ser una naci¨®n independiente.

Sof¨ªa Moro

?Qu¨¦ recuerda de aquel Londres al que se mud¨® con 19 a?os? En esa ¨¦poca Londres era un desastre. Ahora est¨¢ ligeramente mejor. La comida es mejor. Por entonces ni siquiera pod¨ªas comprar aceite de oliva en el supermercado. ?Ten¨ªas que ir a tiendas especializadas! Hablo en serio: era espantoso. En 1973 Reino Unido estaba con una semana laboral de tres d¨ªas que dur¨® meses y meses. Pero esa es solo una parte de la historia. Tambi¨¦n se atravesaba un momento muy emocionante porque hab¨ªa en nosotros una actitud de protesta, nos recorr¨ªa una fuerza antiautoritaria. Esa horrible Margaret Thatcher lleg¨® al poder y todos nos echamos a las calles a decir ¡°fuera, fuera, fuera¡±. Compart¨ªamos la sensaci¨®n de que pod¨ªamos pelear para lograr algo diferente. Ahora la ¨²nica libertad es para comprar. Todo est¨¢ a la venta. Y la sociedad est¨¢ muy dispuesta a hablar solo en t¨¦rminos econ¨®micos. Deber¨ªa darnos verg¨¹enza.

Y en el arte, ?hay libertad? T¨¦cnicamente tenemos libertad. El problema para los artistas de hoy es la omnipresencia del mercado. Solo puedo hablar de mi experiencia, pero mi trabajo tiene dos partes: por un lado tengo obras que est¨¢n en el mercado y que no son baratas, no puedo pretender lo contrario, pero hay otra gran parte de mi creaci¨®n que apenas est¨¢ en el circuito y que es muy dif¨ªcil o imposible de vender. Quiz¨¢s sea rom¨¢ntico por mi parte, pero creo que los artistas debemos ser conscientes del problema: si el arte se convierte en otro producto debemos preguntarnos si no est¨¢ perdiendo parte de su valor. El dinero es mitol¨®gico, no es una mera transacci¨®n. Cuando ves un picasso por el que se han pagado 100 millones, el precio se convierte en parte de lo que miras: est¨¢s delante de una obra de 100 millones y, adem¨¢s, de un picasso. Este aspecto del dinero representa un gran peligro para quienes nos dedicamos al arte.

Usted califica de ¡°sofisticada¡± su relaci¨®n con el dinero. Como artistas, solo puede ser as¨ª. No podemos dejarnos seducir por el dinero. Hay artistas que acaban haciendo obra sobre dinero. Eso me aburre. El dinero simplemente forma parte del contexto en el que se desenvuelve tu obra. Nada m¨¢s.

La pol¨¦mica escultura 'Dirty Corner', instalada en los jardines del palacio de Versalles en 2015.
La pol¨¦mica escultura 'Dirty Corner', instalada en los jardines del palacio de Versalles en 2015.Raphael Gaillarde

Entonces considera que ha conseguido mantener un equilibrio entre dinero y libertad. No lo s¨¦. Eso espero. Lo ¨²nico que se puede hacer es intentar ser consciente del problema.

Lleva 45 a?os viviendo en Reino Unido. ?C¨®mo ha cambiado el Brexit su relaci¨®n con el pa¨ªs? El Brexit es una verg¨¹enza nacional. Europa es una gigantesca estructura burocr¨¢tica, pero solo puede cambiarse desde dentro. Si est¨¢s fuera, est¨¢s fuera. Y lo que Reino Unido deja atr¨¢s es quiz¨¢s el mayor proyecto de paz que jam¨¢s haya existido. La idea de un empe?o coordinado y colaborativo para permitir el libre movimiento de personas, de mercanc¨ªas, de cultura¡­ El cierre de una naci¨®n es una historia triste. Siempre he pensado que Londres era la ciudad m¨¢s liberal del mundo, pero ya no lo tengo tan claro despu¨¦s del Brexit. Ha dado v¨ªa libre a la gente para ser racista, para ser violenta, para decir ¡°este es mi pa¨ªs, no el tuyo¡±. Lo escucho m¨¢s de lo que me gustar¨ªa. Es como si hubi¨¦ramos regresado a los setenta. Para m¨ª supone un gran retroceso.

?Lo vio venir? No. Cre¨ªamos que simplemente no era posible. Pero lo cierto es que estamos dirigidos por los pol¨ªticos m¨¢s est¨²pidos del mundo. Reino Unido se lleva la palma. No saben hacia d¨®nde nos est¨¢n dirigiendo ni sus implicaciones, y vamos a estar al menos una d¨¦cada inmersos en una conversaci¨®n est¨²pida en lugar de hablar de pobreza, de educaci¨®n, de vivienda¡­ De los problemas reales de la gente real.

Reconoce que el t¨¦rmino inmigrante siempre ha sido problem¨¢tico para usted. Nunca he pensado en m¨ª como en un inmigrante. Tan solo como un indio que vive en Reino Unido. Tengo dos hijos que han nacido, crecido y viven en Reino Unido y se consideran brit¨¢nicos. Por todo esto, tengo una relaci¨®n problem¨¢tica con la cuesti¨®n de ?pertenezco o no pertenezco? Al final creo que no. Incluso a pesar de que he vivido aqu¨ª durante tanto tiempo y probablemente sea muy brit¨¢nico en muchos aspectos. La cuesti¨®n es si la gente de fuera tiene que incorporar la tradici¨®n cultural del pueblo que la acoge. Estamos obsesionados con la idea de que la sociedad tiene que ser una ¨²nica cosa, como si busc¨¢ramos una especie de pureza social. Para m¨ª, la pureza, del tipo que sea, art¨ªstica, social o ¨¦tica, no solo me parece extremadamente vulgar, tambi¨¦n sabemos a qu¨¦ nos conduce: al fascismo. As¨ª que por qu¨¦ no adoptamos el modelo contrario: ¡°?Eres de ?frica? Ven a vivir aqu¨ª, tr¨¢ete tu tradici¨®n africana, enriquece nuestra vida con tu cultura. Qu¨¦ maravilloso¡±. No hace falta ser brit¨¢nico, s¨¦ quien seas y realiza tu aportaci¨®n. Todos saldremos ganando. Francamente, no le veo ning¨²n beneficio a la idea del inmigrante.

¡°Boris Johnson, el se?or Brexit, deber¨ªa colocar su culo gordo en el tobog¨¢n que me pidi¨® que a?adiera a Orbit y deslizarse por ¨¦l hasta aterrizar en Europa¡±

Si no siente que Reino Unido sea del todo su sitio, entonces ?cu¨¢l es? ?India? No lo s¨¦ [risas]. S¨ª, pero no. Sobre todo teniendo en cuenta la rid¨ªcula locura que, tristemente, tambi¨¦n recorre India.

Cuando el artista y disidente Ai Weiwei fue detenido por las autoridades chinas en 2011, Kapoor le dedic¨® la obra Leviathan, una gigantesca escultura que expuso en el Grand Palais de Par¨ªs. Al a?o siguiente, emul¨® los movimientos del surcoreano Psy para grabar su propia versi¨®n del Gangnam Style ¡ªreuni¨® a 400 participantes, entre ellos el escritor Hanif Kureishi o la bailarina Tamara Rojo¡ª para denunciar que el Gobierno chino hab¨ªa censurado la divertida parodia del hit de K-pop de Ai Weiwei. Los artistas por fin se conocieron en Londres en 2015, donde protagonizaron una medi¨¢tica marcha para llamar la atenci¨®n sobre la necesidad de articular una respuesta a la crisis de los refugiados.

Han pasado casi tres a?os desde su protesta con Ai Weiwei y Europa todav¨ªa no ha encontrado una soluci¨®n. ?C¨®mo ve la situaci¨®n actual? La crisis contin¨²a, pero los refugiados ya no ocupan las p¨¢ginas de los peri¨®dicos. La tensi¨®n ha desaparecido. Y estamos quiz¨¢s ante uno de los m¨¢s grandes conflictos ¨¦ticos de la actualidad. Podr¨ªa decirse que la guerra en Siria es una raz¨®n por la que tenemos Brexit. Hay una excepcional falta de liderazgo, muy pocos pol¨ªticos se atreven a decir: ¡°Bienvenidos, venid y cambiadnos, encontremos un nuevo camino¡±. Son cuestiones muy complejas. Estoy a punto de empezar un proyecto en el que voy a explorar si es posible abrir un Parlamento para refugiados. Un Parlamento sin poder, sin mandato, un espacio donde se aborden las cuestiones del extranjero. No s¨¦ si ser¨¦ capaz de hacer una obra as¨ª. Veremos.

'Sky Mirror', actualmente en exposici¨®n en los jardines del Museo Serralves.
'Sky Mirror', actualmente en exposici¨®n en los jardines del Museo Serralves.Ben Pruchnie

Don¨® un mill¨®n de d¨®lares del Premio Genesis [concedido a jud¨ªos que han alcanzado el reconocimiento en sus respectivas disciplinas de trabajo] a organizaciones que ayudan a los refugiados. Mi padre fue refugiado y mi madre fue refugiada, as¨ª que est¨¢ en mi ADN. Es extra?o ser considerado extranjero.

Su arte no tiene mensaje, pero usted no duda en alzar la voz para apoyar a otros colegas, a las mujeres, etc¨¦tera. ?Forma parte de su labor como artista o simplemente lo entiende como deber ciudadano? Hacia el final de su vida, alguien le dijo a Picasso: ¡°Se?or Picasso, esto es un ordenador¡±. Era el primer aparato de la historia. ¡°?Le gustar¨ªa tener uno? Hace que todo sea comprensible¡±. Y Picasso respondi¨®: ¡°?Comprensible? Me he pasado toda mi vida tratando de no comprender. ?Por qu¨¦ querr¨ªa un ordenador para hacerlo?¡±. El conocimiento es tremendamente problem¨¢tico, especialmente para los artistas. Nosotros queremos bucear en nuestro subconsciente y arrastrar a la superficie cosas con la esperanza de que surja algo sensible, humano, fr¨¢gil, conmovedor, as¨ª que el conocimiento simplemente se interpone en el camino. Esto es un problema y por eso digo que mi arte no tiene mensaje. ?La actividad pol¨ªtica y social forma parte del trabajo que realizo en mi estudio? Creo que el arte se debe a lo que se debe. No es propaganda, no es un veh¨ªculo para realizar declaraciones pol¨ªticas, al menos para m¨ª. Pero tambi¨¦n soy consciente de que tengo una voz y hay cosas sobre las que tengo una opini¨®n y trato de expresarla, de ser activo. En un mundo tan injusto como este, todos como ciudadanos tenemos esa obligaci¨®n.

?Se sinti¨® arropado por la comunidad art¨ªstica cuando su obra Dirty Corner sufri¨® vandalismo en Par¨ªs? He de reconocer que ese episodio fue raro. La verdad es que no, no me sent¨ª apoyado, y creo que se debe a que fui muy estridente. Cuando la obra fue atacada por segunda vez y decid¨ª que no iba a borrar esos mensajes antisemitas tan violentos, que iban a formar parte de ella porque ahora eran arte y yo no iba a cambiarlo, a mucha gente le pareci¨® muy ofensivo. Incluso hubo artistas, no dar¨¦ nombres, que me hicieron saber que mi actitud les parec¨ªa repugnante.

¡°El dinero es mitol¨®gico, no es una mera transacci¨®n, influye en tu forma de mirar. Est¨¢s delante de una obra de 100 millones y, adem¨¢s, de un picasso¡±

A usted, que siempre le ha preocupado que su arte no se confundiera con entretenimiento, ?c¨®mo le ha sentado que Orbit, la escultura p¨²blica que cre¨® con motivo de los Juegos Ol¨ªmpicos de Londres 2012, tenga un tobog¨¢n, se autodenomine atracci¨®n tur¨ªstica y prometa una experiencia que pondr¨¢ ¡°los pelos de punta¡±? Es horrible. Conceb¨ª Orbit como una pieza escult¨®rica¡­ El por entonces alcalde de Londres, Boris Johnson, el se?or Brexit, deber¨ªa colocar su culo gordo en el tobog¨¢n y deslizarse por ¨¦l hasta aterrizar en Europa¡­ En fin, ¨¦l despu¨¦s decidi¨® que ten¨ªa que ser una atracci¨®n tur¨ªstica y dar beneficios y me llam¨® un buen d¨ªa y me dijo: ¡°Quiero que dise?es un tobog¨¢n para Orbit¡±. Yo respond¨ª que no era lo que hac¨ªa y que no lo har¨ªa. Pero pens¨¦: ¡°?Peleo con ¨¦l? Puedo hacerlo. Es mi arte. Podr¨ªa empezar una guerra¡±. Pero decid¨ª no hacerlo y acab¨¦ pidi¨¦ndole el tobog¨¢n a Carsten H?ller [artista alem¨¢n]. Hay cosas por las que no merece la pena luchar. La vida es demasiado corta para entrar en todas las batallas.

?Ha visitado la atracci¨®n? Nunca. No. Pero Orbit es un objeto extra?o, inc¨®modo. Espero que eso lo salve.

Tuvo algunas buenas rese?as¡­ Y otras terribles.

?Le importa lo que opinen sobre su trabajo? Mire, siempre va a haber gente a la que le encante lo que haces y otros a los que les horrorice. Es comprensible. ?Qu¨¦ vas a hacer? S¨ª que leo las cr¨ªticas, pero yo me dedico a seguir con mi trabajo.

Ai Weiwei y Anish Kapoor, durante su marcha de protesta en solidaridad con los refugiados en Londres en 2015.
Ai Weiwei y Anish Kapoor, durante su marcha de protesta en solidaridad con los refugiados en Londres en 2015.Milguel Riopa (Getty Images)

Nada perturba su rutina de trabajo. No. Para m¨ª el estudio es una pr¨¢ctica: yo acudo todos los d¨ªas a la misma hora, visto m¨¢s o menos la misma ropa, desayuno m¨¢s o menos lo mismo, como m¨¢s o menos lo mismo. Llevo una vida completamente regulada. Al menos, tanto como puedo. Creo en ir todos los d¨ªas al estudio, estar ah¨ª, crear arte diariamente. Intento hacer, al menos, una obra al d¨ªa. Y esa pr¨¢ctica propicia un espacio para que pase algo que de otro modo no ocurrir¨ªa. Yo quiero que surja algo no planeado, ajeno a mi voluntad, eso es lo que busco.

Suele repetir que un artista debe tener una gran ambici¨®n. Sin ella, no merecer¨ªa la pena dedicarse a la creaci¨®n. ?Conserva intacta la ambici¨®n de sus inicios? S¨ª, tengo la misma ambici¨®n de entonces. Pero no le doy importancia a las exposiciones, mi ambici¨®n se circunscribe al estudio. ?Podr¨¦ colmar el potencial que parece estar ah¨ª? ?Ser¨¦ capaz de hacerlo? Porque el trabajo pasado no es una medida de nada. Es bonito mirarlo y pensar ¡°vale, quiz¨¢s es una buena obra, funciona, ?ser¨¦ capaz de repetirlo? Ay, Dios¡±. [risas]

Es uno de los artistas vivos m¨¢s importantes del mundo. ?Qu¨¦ significa el ¨¦xito para usted? Supongo que el ¨¦xito te brinda la oportunidad de seguir trabajando, de sumergirte en las b¨²squedas que te motivan como artista. El mayor lujo de ser artista es que me permito el espacio y el tiempo para ir al estudio y hacer algo o no hacer nada. De pasar el tiempo sentado pensando, trabajando. Ese es un gran lujo y, por supuesto, es el lujo del ¨¦xito.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com