El Museo Diocesano se reafirma en que las 16 esculturas que expone son de Oteiza en contra de lo que defiende la heredera del artista
El centro donostiarra no tiene ¡°ninguna duda¡± sobre su autenticidad y cree ¡°temerario¡± que la familia emprenda acciones legales por considerarlas falsas
El Museo Diocesano de San Sebasti¨¢n se reafirma en que las 16 esculturas de la exposici¨®n Oteiza en Argentina pertenecen al artista vasco y que nunca antes se hab¨ªan exhibido, en contra de lo que ha defendido la Fundaci¨®n Oteiza, que habla de falsedad de esas obras. El museo no cerrar¨¢ la muestra, como ha exigido la heredera de Oteiza, su sobrina Pilar Oteiza, porque esta entidad ¡°no tiene ni ha tenido nunca dudas acerca de la autenticidad y autor¨ªa de las obras expuestas¡±. En un comunicado remitido este viernes, insiste en que todas las piezas de la exposici¨®n ¡°son in¨¦ditas¡± y considera ¡°temerario¡± que la fundaci¨®n haya emprendido acciones
¡°En ning¨²n caso habr¨ªamos permitido¡±, asegura el Museo Diocesano, ¡°la exhibici¨®n de una sola obra [de Oteiza] sobre la que existiera la m¨¢s m¨ªnima sospecha en cuanto a su autor¨ªa¡±. Esta entidad, dirigida por el sacerdote Edorta Kortadi (cr¨ªtico de arte y estudioso de Oteiza), asegura que previamente al montaje de la exposici¨®n con las 16 esculturas de Oteiza se realizaron ¡°todas las verificaciones, estudios, comprobaciones y diligencias debidas antes de programar y dise?ar la exposici¨®n¡±.
Oteiza en Argentina contiene los ¡°trabajos m¨¢s desconocidos¡± del autor guipuzcoano (1908-2003) durante su exilio en Latinoam¨¦rica entre 1935 y 1948. Son 16 esculturas creadas en aquella ¨¦poca que fueron adquiridas en su d¨ªa por un coleccionista de arte navarro a su propietario argentino de ra¨ªces vascas cuando este falleci¨®. La Fundaci¨®n Museo Jorge Oteiza, encargada de la difusi¨®n de su legado art¨ªstico, comunic¨® este mi¨¦rcoles que realiz¨® un ¡°an¨¢lisis exhaustivo¡± de estas piezas y ha podido concluir que hay ¡°datos suficientes¡± para determinar que la autor¨ªa de las mismas ¡°no corresponde a Jorge Oteiza¡±. No obstante, la fundaci¨®n no concret¨® cu¨¢ndo ni c¨®mo hizo esas comprobaciones. Por otro lado, la fundaci¨®n tambi¨¦n se quej¨® de que no fuera informada previamente de la programaci¨®n de dicha muestra y que las piezas que contiene no figuran en el Cat¨¢logo razonado de la obra escult¨®rica del autor, el ¨²nico criterio para certificar la validez de las obras atribuidas a ¨¦l.
El Museo Diocesano de San Sebasti¨¢n (D¡¯Museoa) sostiene ahora que tanto la Fundaci¨®n Oteiza como el Museo de Bellas Artes de Bilbao ¡°tuvieron pleno conocimiento en su momento¡± de la existencia de ¡°algunas de las obras¡± que se iban a mostrar. Tambi¨¦n asegura que no tiene ¡°ninguna constancia¡± de que representantes de la Fundaci¨®n Oteiza se personaran en el museo, ni que estos ¡°hayan realizado un an¨¢lisis pormenorizado de las obras expuestas¡±. M¨¢s a¨²n: ¡°Tampoco ha solicitado al museo en ning¨²n momento informaci¨®n alguna respecto a las obras con la que contrastar y realizar una valoraci¨®n seria y rigurosa acerca de la autenticidad de las mismas¡±. Y con respecto a la ausencia de estas piezas en el cat¨¢logo elaborado por Txomin Badiola, D¡¯Museoa admite que no figuran en esa base de datos oficial porque ¡°son in¨¦ditas¡±.
La familia de Oteiza ha puesto los hechos en conocimiento de la Brigada Central de Patrimonio Cultural. Pilar Oteiza, heredera universal y ¨²nica poseedora de los derechos del artista vasco, ha asegurado a este diario que visit¨® la exposici¨®n al d¨ªa siguiente de su presentaci¨®n a los medios, el 15 de junio, y que se cobraba la entrada al p¨²blico. Seg¨²n su testimonio, requiri¨® a la direcci¨®n del museo diocesano la informaci¨®n que pose¨ªa sobre las obras y obtuvo la siguiente contestaci¨®n. ¡°Son de Oteiza¡¯, no hubo m¨¢s explicaciones¡±, explic¨® un portavoz de la familia.
En medio de esta pol¨¦mica sobre la falsedad de las esculturas, el museo que dirige Kortadi mantiene abierta la exposici¨®n, programada hasta el 2 de octubre en la capital guipuzcoana. Este viernes, Kortadi ha criticado que las manifestaciones realizadas por la Fundaci¨®n Oteiza (que tiene entre sus patronos al arquitecto Rafael Moneo como presidente de honor, los artistas Xabier Morr¨¢s y Jes¨²s Mari Lazkano y el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza) resultan ¡°arbitrarias, gratuitas y gravemente lesivas para la honorabilidad y el prestigio del Museo Diocesano y particularmente de su director¡±.
Con respecto a las acciones iniciadas por la heredera de Oteiza, la direcci¨®n del museo asegura que este paso se produce ¡°sin un previo juicio objetivo y valorativo contradictorio por parte de expertos e historiadores del arte¡±, por lo que resulta ¡°temerario¡± dar ese paso ante la polic¨ªa y solo se puede entender por ¡°una inexplicable voluntad deliberada de causar perjuicios irreparables a la instituci¨®n¡± muse¨ªstica. D¡¯Museo anuncia finalmente que utilizar¨¢ los medios que resulten precisos para defender sus leg¨ªtimos derechos, su honorabilidad y su prestigio y, en su caso, ¡°para el resarcimiento de los da?os que se puedan llegar a causar¡±.
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