El c¨®mic explota su lado m¨¢s negro
La novela gr¨¢fica ha encontrado en la ficci¨®n criminal un buen aliado. Hablamos con algunos de los principales creadores, presentes en la Semana Negra, para analizar la eclosi¨®n de este h¨ªbrido
Al c¨®mic le va bien. En un mercado editorial que trata de mantener la buena racha de los ¨²ltimos trimestres, la novela gr¨¢fica y el manga aumentaron sus ventas un 22% en los primeros meses del a?o, seg¨²n la consultora GFK. En ese contexto, cada autor busca su nicho y algunos han encontrado su lugar en el g¨¦nero negro de marcado tono social. Un h¨ªbrido del que han salido en los ¨²ltimos a?os algunas de las m¨¢s notables obras en los dos g¨¦neros.
En los antiguos astilleros de Gij¨®n, una carpa blanca acog¨ªa el viernes a quienes se quisieran ocultar del sol y disfrutar de la exposici¨®n que muestra 40 originales del c¨®mic Presas f¨¢ciles y otros diez, in¨¦ditos, de la pr¨®xima novela gr¨¢fica de Miguelanxo Prado (A Coru?a, 63 a?os). A la derecha, varias librer¨ªas, detr¨¢s otra carpa, esta con una presentaci¨®n; al otro lado, un bar del que llegaba el olor de la brasa, un poco m¨¢s al fondo, la noria. As¨ª es la Semana Negra, que se ha fijado en su 35? edici¨®n en el c¨®mic y en la relaci¨®n establecida con la ficci¨®n criminal. Hablamos con sus creadores para entender las claves de esta tendencia.
¡°Ahora parece que todo es m¨¢s espect¨¢culo, fuego de artificio. Las formas se han comido al contenido. Pasa tambi¨¦n con la televisi¨®n y el cine. Para m¨ª usar el g¨¦nero de novela negra me permite ficcionar lo que realmente me interesa contar, que es esa parte m¨¢s social y m¨¢s humanas de las cosas: c¨®mo son las personas, por qu¨¦ hacen lo que hacen, c¨®mo la sociedad llega a algunos puntos en que produce pesadillas¡±, explicaba esta semana Teresa Valero (Madrid, 52 a?os). Su obra Contrapaso (Norma) es una historia radicada en la Espa?a convulsa de 1956. Protagonizada por dos periodistas, es una ¨¢gil b¨²squeda de la verdad en un oscuro caso de robo de ni?os que la autora utiliza para tratar con acierto temas que tocan la fibra del lector contempor¨¢neo. ¡°El c¨®mic es m¨¢s recogido, da m¨¢s espacio al autor. Su condici¨®n de h¨ªbrido entre la literatura y la imagen te permite esa reflexi¨®n sobre los personajes y tratar tambi¨¦n la cuesti¨®n social¡±, redunda Juan D¨ªaz Canales (Madrid, 50 a?os), que atiende a EL PA?S junto a Valero. Sus aventuras de Blacksad (Norma), un gato detective en Estados Unidos de los a?os cincuenta, han sido multipremiadas (Angoul¨ºme, sal¨®n de Barcelona, el Eisner y el Nacional del C¨®mic en 2014) y cuentan con una legi¨®n de lectores en diversos pa¨ªses.
Cree Canales que su mundo de animales antropom¨®rficos (pintado con fuerza y estilo por Juanjo Guinardo), detectives, mafiosos, asesinos, cantantes de jazz, etc. tiene todo el sentido en ese lugar y esa ¨¦poca, un momento que vio nacer una ¡°mitolog¨ªa moderna reconocible en cualquier parte de Occidente¡±. Un mundo que empez¨® a dise?ar unos a?os antes el padre de todo, Dashiell Hammett, autor con notables incursiones en el c¨®mic como las tiras de Agente secreto X-9, pulp en estado puro, acci¨®n por todas partes con el trazo cl¨¢sico de Alex Raymond (est¨¢ editado por Planeta C¨®mic). En espa?ol, en 1975 Jos¨¦ Mu?oz y Carlos Sampayo publican Memorias de un detective privado, la primera historia de Alack Sinner (Salamandra Graphic tiene un volumen con la obra integral), un personaje seminal de gran influencia en los que vinieron despu¨¦s.
La conexi¨®n entre una tradici¨®n y otra, entre el mundo de los c¨®mics por entregas y la creaci¨®n de ¨¢lbumes pensados como tales y de ah¨ª a los libros actuales tiene en Miguelanxo Prado su m¨¢ximo exponente. Hace 30 a?os, en esta misma Semana Negra, otra exposici¨®n recorr¨ªa las desventuras de su detective Manuel Montano, un personaje muy peculiar. ¡°Bueno, de negro ten¨ªa la excusa porque era m¨¢s bien una parodia¡±, comenta Prado, premio Nacional del C¨®mic en 2013. Presas f¨¢ciles (Norma) su obra m¨¢s negra hasta el momento, es un policial con un fuerte tono de denuncia en torno a unos ancianos que deciden tomarse la justicia por su mano tras verse arruinados por las preferentes. La investigaci¨®n la lidera la inspectora Tabares, que a?ade a la narraci¨®n la parte m¨¢s procedimental. ¡°Cuando me plante¨¦ esta historia ten¨ªa muy claro que necesitaba un tipo de personaje que me permitiera el debate de ideas que quer¨ªa trasladar, pero al mismo tiempo quer¨ªa quitarle en lo posible toda la carga de testosterona que pudiera haber. No quer¨ªa un poli justiciero¡±, explica.
De humanidad en los personajes sabe mucho Marcello Quintanilha, otro de los autores que ha pasado estos d¨ªas por Gij¨®n. En Tungsteno (La c¨²pula, premio en Angoul¨ºme 2016), el autor brasile?o (51 a?os) relata un suceso en tiempo real, rapid¨ªsimo, violento y certero, en torno unos pescadores ilegales. Lo protagoniza Richy, un polic¨ªa nada f¨¢cil de definir. ¡°Hago todo lo que puedo para trabajar a los personajes con todas sus debilidades y todas sus cualidades. Richy es un personaje que sabe lo que es la justicia. Es interesante que haya sido descrito como un polic¨ªa corrupto, pero en realidad no hay un solo acto de corrupci¨®n que haya practicado en toda su historia. Es alguien que act¨²a de una manera brutal, pero la realidad en la que est¨¢ inmerso Brasil lleva a muchos polic¨ªas a actuar de una manera mucho m¨¢s contundente¡±, defiende. Aunque el dibujo est¨¢ en blanco y negro, hay mucho de lo que Quintanilha llama ¡°color¡±, un elemento muy caracter¨ªstico de la novela negra brasile?a y que ayuda a detallar en poco espacio una dura realidad social. Adem¨¢s, Quintanilha ha sido el creador del cartel de esta edici¨®n del festival, un dise?o colorido y m¨¢s cl¨¢sico, que invade estos d¨ªas las calles de Gij¨®n. ¡°Ha sido muy emocionante¡±, dice con el tono del que todos hablan de esta fiesta del g¨¦nero negro.
Un modelo y una aspiraci¨®n
Francia sigue siendo el espejo en el que mirarse, un tema recurrente en las conversaciones con dibujantes y guionistas. El franc¨®fono es un mercado potente al que recurren todos, hasta el punto de que publican muchas veces antes en franc¨¦s que en espa?ol. ¡°La diferencia con Francia es el n¨²mero de lectores, y el n¨²mero de lectores es mayor porque se han hecho unas pol¨ªticas muy s¨®lidas desde el gobierno en apoyo de la cultura francesa, que se mantienen sin importar qui¨¦n est¨¦. Es muy s¨®lido. Hay una especie de pacto que no se verbaliza pero que se nota cada vez que vas por all¨ª de festival y es que la gente est¨¢ muy orgullosa del sector cultural¡±, comenta Valero.
No parece sencillo llegar a algo as¨ª en Espa?a, pero no por ello la novela gr¨¢fica deja de crecer. En la Semana Negra, hace ya tres d¨¦cadas, dieron los primeros pasos para eliminar lo que Prado llama ¡°la l¨ªnea maldita trazada en el suelo¡± y empezar a considerar el c¨®mic como la obra literaria que es. Las historias negras, la cr¨ªtica social y detectives de todo tipo y condici¨®n han encontrado un nuevo camino de expresi¨®n. Toda una asociaci¨®n criminal.
Cuatro joyas atemporales
Matamoscas, Dashiell Hammett (guion) y Hans Hillmann (Ilustraciones). Libros del zorro rojo recuperó en 2018 esta maravilla: un relato del padre del hard boiled escrito en 1929 para Black Mask con las imágenes del ilustrador alemán, un homenaje al género en el que estuvo enfrascado siete años. Historia e imágenes son tan distintas como poderosas.
El cazador, Richard Stark (guiones) y Darwyn Cooke (ilustraciones). Donald E. Westlake es el hombre detrás de Stark, uno de los múltiples pseudónimos de este escritor genial y divertido. Esta historia es la mejor manera de adentrarse en los mundos de Parker, un delincuente vengativo, un cambio de perspectiva que viene acompañado de la elegancia de los dibujos de Cooke. Lo publica Astiberri, que también tiene tomos con todas las aventuras de Parker para quien se quede con ganas.
Sin City, Frank Miller. Cuesta un poco hablar de novela negra, del submundo criminal y su relación con el cómic y no rendirse ante esta obra monumental, violenta, excesiva y germinal. No todas las historias están al mismo nivel, pero la serie que empieza en 1994 con El duro adiós es esencial. La editorial Norma ha publicado todas por separado y en volúmenes recopilatorios. Y mucho material extra sobre el mundo de Sin City.
5 es el número perfecto. Igort. Decir que una historia de sicarios es bonita quizás sea llegar demasiado lejos, pero esta novela gráfica, libro del año en la Feria de Fráncfort en 2003, lo tiene todo. Los temas (venganza, amistad, lealtad), el ambiente (maravilloso Nápoles de los setenta) y el ritmo de una historia bien escrita y mejor dibujada. Lo edita Salamandra Graphic.
Babelia
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