El Consejo de Ministros aprueba la compra del Archivo Lafuente por casi 30 millones de euros
El fondo, considerado uno de los m¨¢s importantes del mundo, permanecer¨¢ en Cantabria, en una subsede del Reina Sof¨ªa que abrir¨¢ en Santander
El Consejo de Ministros ha acordado este martes la compra de la colecci¨®n Archivo Lafuente, un fondo documental formado por 130.000 elementos desde finales de 1800 hasta 1989 y considerado clave para entender las vanguardias art¨ªsticas del siglo XX, adem¨¢s de gran parte de la cultura y el arte contempor¨¢neo espa?ol, hispanoamericano, europeo y universal. Tras la adquisici¨®n, por un precio de 29,795 millones de euros que se abonar¨¢ en 11 anualidades (hasta 2032), entrar¨¢ a formar parte de los fondos del Museo Nacional de Arte Reina Sof¨ªa. Las piezas permanecer¨¢n en Cantabria, aunque se mudar¨¢n de casa: pasar¨¢n de Heras, a 15 kil¨®metros de Santander, a un centro adscrito al museo en la capital c¨¢ntabra. Las obras de esta subsede espec¨ªfica del Reina Sof¨ªa ya se est¨¢n realizando, a cargo del Ayuntamiento de la ciudad, en la antigua sede del Banco de Espa?a.
¡°Es un archivo de archivos, una colecci¨®n de colecciones de arte contempor¨¢neo especializada en historia del arte del siglo XX en Am¨¦rica Latina, Estados Unidos y Europa, con un ¨¦nfasis particular en Espa?a¡±, destaca el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado. La colecci¨®n, que pertenec¨ªa al empresario Jos¨¦ Maria Lafuente, contiene obras en todo tipo de formatos: fotograf¨ªas, cartas, manuscritos, manifiestos, libros, c¨®mics, revistas, peri¨®dicos, carteles, dibujos, estampas o arte gr¨¢fico, obras de arte¡ ¡°Tambi¨¦n otro tipo de materiales y formatos no tan habituales como pueden ser libros de artista, fotolibros, proyectos impresos y/o manuscritos de obras conceptuales, documentaci¨®n de performances, acciones y artes en vivo, libros-objeto, revistas ensambladas, fanzines, borradores y maquetas de dise?o gr¨¢fico, piezas de arte correo, obras de poes¨ªa/literatura experimental, y originales de c¨®mic¡±, agrega la nota de Cultura.
La Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico ya valor¨® favorablemente el pasado 16 de marzo la posible compra, de ah¨ª que la compra ya estuviera ¡°hecha¡±, como afirm¨® entonces el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y solo faltaran los ¨²ltimos detalles. Entre otros, por ejemplo, conocer el precio. El fondo hab¨ªa ido recibiendo ofertas de otras importantes instituciones art¨ªsticas. Finalmente, se tratar¨¢ de la mayor adquisici¨®n en n¨²mero de obras y documentos desde que se cre¨® el Reina Sof¨ªa, lo que pone su archivo a la altura de los del Centro Pompidou de Par¨ªs y el MoMA de Nueva York, seg¨²n afirmaban fuentes del museo espa?ol a EL PA?S en marzo.
Futurismo, dada¨ªsmo y surrealismo o vanguardias rusas y producci¨®n art¨ªstica sovi¨¦tica son algunas de las ¨¢reas en las que el Archivo Lafuente ofrece una de las panor¨¢micas m¨¢s completas del mundo. Tanto que Cultura destaca que se le considera ¡°tan solo comparable con dos de las colecciones privadas m¨¢s importantes de Estados Unidos y Europa: la Merrill C. Berman Collection y la colecci¨®n de Edigio Marzona¡±. El fondo tambi¨¦n contiene piezas ¨²nicas de creadores como Sol LeWitt, Ulises Carri¨®n. Ray Johnson, Gianni Bertini, Jos¨¦ Luis Castillejo, Henri Chopin, Edgardo Antonio Vigo, George Maciunas o Marcel Broodthaers. Otras tem¨¢ticas representadas son ¡°la revoluci¨®n tipogr¨¢fica de principios del siglo XX y en las redes de producci¨®n art¨ªstica de la segunda mitad del siglo XX: escritura y poes¨ªa experimental (en el sentido m¨¢s amplio del t¨¦rmino), publicaciones de artista y arte correo¡±.
¡°Si tuvi¨¦ramos que pagar lo que valen esas piezas, no habr¨ªa dinero en los Presupuestos Generales del Estado¡±, declar¨® Iceta en marzo. ¡°Comprar determinada obra es posible con dinero, pero el arte y la documentaci¨®n ef¨ªmera que explican c¨®mo un creador ha llegado a concebir aquella obra es tambi¨¦n capital para construir despu¨¦s la historiograf¨ªa. Aqu¨ª creemos que lo importante no es solo la obra como tal, sino el contexto en que se produce¡±, recordaba Lafuente ese mismo mes en una entrevista con este diario. ¡°Es un archivo privado con vocaci¨®n p¨²blica. Y ha llegado ya la hora del traspaso a manos del Estado. Este es el momento¡±, agreg¨®. El empresario, que proced¨ªa de una familia que nada ten¨ªa que ver con el arte, empez¨® en los a?os noventa a acumular su colecci¨®n. Y, en 2002, cre¨® el archivo. Justo dos d¨¦cadas despu¨¦s, su tesoro pasa al Estado.
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