Mar¨ªa Pel¨¢e: ¡°Hay censura, pero luego llega el Orgullo y todos se ponen la bandera¡±
La cantautora malague?a vuelve a poner sobre la mesa temas sociales a trav¨¦s del humor en su segundo ¨¢lbum, ¡®La folcr¨®nica¡¯
Flamenca como modo de vida, pero no cantaora, por respeto a la ¡°complejidad del flamenco¡± y al ¡°don que hay que tener para poder cantarlo¡±. Mar¨ªa Pel¨¢e (M¨¢laga, 32 a?os) se tir¨® a?os llevando sus letras de garito en garito con su guitarra como ¨²nica compa?¨ªa, hasta que conquist¨® YouTube con La ni?a, una canci¨®n que narra situaciones habituales para una joven lesbiana pero ante las que la sociedad se pregunta: ¡°?Qu¨¦ le pasa a la ni?a?¡±.
Ese meter la puntilla con humor para reivindicar la visibilidad l¨¦sbica ¡ªcomo hizo tambi¨¦n en el concurso Tu cara me suena, o cuando apoy¨® la salida del armario de Mar¨ªa del Monte¡ª y del derecho de cada uno a ser como quiera (¡°lo que se queda callao, duele en el alma¡±, dice en Mi t¨ªo Juan) la ha convertido en un referente para gran parte del colectivo LGTBI. Ahora promociona su segundo ¨¢lbum, La folcr¨®nica.
Pregunta. ?Se esperaba el ¨¦xito que tuvo La ni?a?
Respuesta. Para nada. De hecho, el tema lo hicimos entre Alba [Reig, cantante y productora, y su pareja] y yo. Empezamos a hablar, entre la broma y la verdad, de c¨®mo ¨¦ramos de peque?as. Y claro, el single fue tan de casualidad que dijimos ¡°a ver qu¨¦ pasa¡±. Y todo lo que vino despu¨¦s creo que fue fruto de ser muy natural y de contar las cosas desde un punto m¨¢s bien divertido, cero dram¨¢tico. Y mucha gente se sinti¨® identificada.
P. Me recuerda a una frase que dijo en el preg¨®n del Orgullo en Torremolinos (M¨¢laga): ¡°Nos han robado la adolescencia¡±.
R. S¨ª, es la falta de referentes. Ya de mayor ves situaciones que has vivido de peque?a que no entend¨ªas. En el preg¨®n fui m¨¢s dura al decir las cosas m¨¢s claras. En el caso de La ni?a lo vest¨ª precisamente para que llegara a m¨¢s gente.
P. Habiendo vivido esa falta de referentes, ?c¨®mo se siente ahora al ser usted uno?
R. A m¨ª me cuesta decir que yo soy un referente; me viene grande dec¨ªrmelo a m¨ª misma. Otra cosa es que cada vez m¨¢s compa?eras est¨¦n contando su vida con normalidad. Precisamente es eso, ?no? No intentar abanderar nada, yo simplemente no he ocultado mi vida.
No intento abanderar nada, simplemente no he ocultado mi vida
P. ?Ha sentido censura?
R. La censura est¨¢ ah¨ª, aunque ya no es una cosa tan visible como antes. Por ejemplo, con Mi t¨ªo Juan hay sitios donde me han dicho que no me pod¨ªan entrevistar o que no pod¨ªa salir.
P. ?Se lo dijeron as¨ª?
R. S¨ª, porque hab¨ªa cosas que no iban con su... filosof¨ªa, de radio o televisi¨®n. Pero despu¨¦s llega el Orgullo y te entrevistan. Al igual que muchas marcas, llega la fecha del Orgullo y todo el mundo se pone la bandera, eso es lo t¨ªpico. Pero tampoco me gusta criticar eso, porque cuanto m¨¢s se visibilice, mejor.
P. ?C¨®mo llev¨® el paso de ser usted y su guitarra a trabajar con una productora y hacer m¨²sica m¨¢s comercial?
R. Ha sido todo un proceso. Lo de comercial es un concepto como m¨¢s antiguo. La primera vez que toqu¨¦ con un bajista me dijeron: ¡°Te has vendido, eres muy pop¡±. Mi canci¨®n dura seis minutos, si esto es pop, que baje dios y lo vea. Es cierto que yo vengo de canci¨®n de autor pura y el proceso ha sido muy natural. Me prob¨¦ una vez con una base que hizo Alba y me di cuenta de que incluso las m¨¢s electr¨®nicas o m¨¢s modernas me permit¨ªan ser m¨¢s flamenca todav¨ªa. Porque como lo otro es ya muy moderno, pues yo puedo ser to lo coplera y lo flamenca que me d¨¦ la gana.
P. ?Y a nivel personal le cost¨® adaptarse?
R. S¨ª. Tuve unos meses de drama m¨¢ximo, con la canci¨®n En casa de herrero guardada, que no se la quer¨ªa ense?ar a nadie, y mi madre me dijo ¡°esto es un pelotazo¡±. Pero yo pensaba: ¡°?Esto c¨®mo lo hago yo? ?Qu¨¦ hago, el sinte [la base electr¨®nica] con la boca?¡±. Ese tipo de m¨²sica exig¨ªa un show que econ¨®micamente no me pod¨ªa permitir. Es un proceso. Hubo veces en las que habiendo salido ya En casa de herrero, no la pod¨ªa tocar porque perd¨ªa much¨ªsimo solo a guitarra y voz. En cambio, tocaba Si se achucha por tanguillos de C¨¢diz. Viv¨ª en ese h¨ªbrido bastantes meses hasta que pude hacer conciertos en salas apropiadas para eso.
P. ?C¨®mo surge la idea de mezclar el flamenco con esos otros ritmos?
R. Surgi¨® sola. Yo siempre digo que los compositores son una mezcla de todo aquello que han escuchado durante su vida. No es una cosa de ¡°ahora voy a mezclar¡±. De hecho, creo que cuando se hace eso se ve que todo es con calzador, no fluye natural. Y aparte, mucho ensayo y error.
Tuve ¡®En casa de herrero¡¯ guardada durante meses
P. ?Que haya grandes nombres como Rosal¨ªa o C. Tangana, que acaparan gran parte de la atenci¨®n medi¨¢tica, dificulta que se visibilice a otros artistas?
R. Yo creo que es al contrario, beneficia. Que la gente tenga ya normalizadas unas palmas hace que yo no tenga que rebajar mi flamencura. Nunca va a salir nada malo de mi boca de una pedazo de artista como es Rosal¨ªa, que nos est¨¢ facilitando mucho al resto y que est¨¢ haciendo tanto bien al flamenco, tanto ella como Tangana.
P. ?Cu¨¢nto de ese cuidar el qu¨¦ dir¨¢n y el postureo que critica es sus canciones le ha impuesto ahora la industria?
R. Cr¨ªtica y autocr¨ªtica, porque yo me pongo la primera. Lo que pasa es que yo no siento que est¨¦ muy metida en la industria, porque no tengo discogr¨¢fica y no me siento muy atada a nada. Por suerte, estoy con una productora a la que le digo: ¡°Mira lo que se me ha ocurrido¡±, y se miran entre ellos y dicen: ¡°Bueno, ea, pues ya est¨¢¡±. Creo que porque en su momento se decidi¨® tener m¨¢s libertad que presupuesto y encima tengo un equipo que apoya mis idas de olla: ¡°Que vas a salir vestida de mantilla con un coche f¨²nebre, vale, pa¡¯lante¡±.
P. ?Y qu¨¦ futuras idas de olla planea?
R. Estamos ya montando temas nuevos para una sorpresilla que va a salir a final de a?o.
Toca esperar.
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