Muere el director teatral Joan Oll¨¦ a los 66 a?os, fundador de Dagoll Dagom
El creador hizo frente en los ¨²ltimos a?os a acusaciones de abusos en el Institut del Teatre, que fueron archivadas por falta de pruebas
El director de teatro barcelon¨¦s Joan Oll¨¦ ha fallecido este martes a los 66 a?os de un infarto fulminante en su ciudad. Oll¨¦, uno de los directores de escena catalanes m¨¢s conocidos y valorados art¨ªsticamente, fundador de la compa?¨ªa Dagoll Dagom y autor de numerosos espect¨¢culos, hab¨ªa estado en el centro de la pol¨¦mica por las acusaciones de abusos de alumnos del Institut del Teatre, donde era profesor, y fue sometido a una investigaci¨®n del centro pedag¨®gico, que en su caso fue archivada por falta de pruebas. La noticia de la repentina muerte de Oll¨¦ ha sacudido el mundo art¨ªstico catal¨¢n, demediado entre los que le apoyaban, entre ellos sus much¨ªsimos amigos, y los que le criticaban. La pol¨¦mica por el caso del Institut del Teatre ha marcado la trayectoria de Oll¨¦ de una manera que de no ser por eso hoy se estar¨ªa hablando simplemente de la muerte de uno de los m¨¢s brillantes, originales y talentosos directores de teatro de su generaci¨®n.
La noticia de la repentina muerte de Oll¨¦, dada a conocer a la media hora del fallecimiento por su hijo Carles en el multitudinario y movido chat que manten¨ªa en Whatsapp el propio director y en el que hac¨ªa poco hab¨ªa bromeado sobre la boda en Las Vegas de un conocido director catal¨¢n, ha sacudido el mundo art¨ªstico del pa¨ªs, demediado entre los que le apoyaban, entre ellos sus much¨ªsimos amigos, como Joan Manuel Serrat, y los que le criticaban.
Desde que se hicieron p¨²blicas las acusaciones en febrero de 2021, a partir de un reportaje del diario Ara, Oll¨¦, que se consideraba v¨ªctima de una ¡°caza de brujas¡±, hab¨ªa estado sometido a una enorme tensi¨®n y entregado a la lucha por limpiar su nombre del ¡°linchamiento p¨²blico¡± al que consideraba que se le hab¨ªa sometido. El ¨²ltimo cap¨ªtulo de esa lucha fue este mismo mes de agosto al denunciar Oll¨¦ que la revista Entreacte de la Asociaci¨®n de Actores y directores profesionales de Catalu?a hab¨ªa retirado su nombre en una entrevista a un actor que lo mencionaba a ¨¦l como uno de sus referentes teatrales. A un amigo que le dijo que eso era censura le respondi¨®: ¡°Cancelaci¨®n le llaman ahora, borrar del mapa¡±.
En noviembre de 2021 se revolvi¨® p¨²blicamente contra sus acusadores en un acto junto a su abogado y un nutrido grupo de amigos en el que respondi¨® punto por punto a las acusaciones, consider¨® que se le hab¨ªa calumniado para convertirle en ¡°la bestia negra del teatro catal¨¢n¡±, ¡°Harvey Weinstein de estar por casa¡± y ¡°depredador sexual¡±, y anunci¨® que estaba escribiendo un libro sobre su caso. Oll¨¦ hab¨ªa reconocido no ser ¡°un modelo de virtud¡± y ¡°haber cometido errores como beber en clase m¨¢s de un whisky¡±.
Suspendido cautelarmente de su empleo como docente en el Institut del Teatre y acogido a la jubilaci¨®n, Oll¨¦ hab¨ªa retomado su trabajo como profesional del teatro con diferentes proyectos para esta temporada y la puesta en marcha de un espacio teatral propio en Barcelona, Canuda 26, que desarrollaba distintas actividades y aglutinaba a muchos nombres conocidos del mundo esc¨¦nico.
Vitalista, de car¨¢cter fuerte y muchas contradicciones, dotado de gran sentido del humor y de la poes¨ªa e indudable talento, Joan Oll¨¦, bien conocido en toda Espa?a, hab¨ªa dirigido el festival de teatro de Sitges, y hab¨ªa hecho televisi¨®n y radio de la mano de su gran amigo el escritor Joan Barril. Individualista, se movi¨® igualmente en el teatro privado que en el p¨²blico sin casarse nunca con nadie y trazando una trayectoria absolutamente personal. Fue director en varias ocasiones de los actos institucionales de la Diada Nacional de Catalunya y, sin embargo, fue inc¨®modo en los c¨ªrculos independentistas m¨¢s radicales por sus opiniones sin ambages contra ellos. Consideraba que la inquina contra ¨¦l en esos ¨¢mbitos hab¨ªa propiciado la campa?a a partir de las denuncias de alumnas del Institut del Teatre.
En 1974 fund¨® la compa?¨ªa Dagoll Dagom, con la que estren¨® Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, basado en poemas de Rafael Alberti. En el 77 estren¨® No hablar¨¦ en clase, espect¨¢culo sobre los recuerdos de la infancia en la ¨¦poca franquista. Fue entonces cuando entraron en la direcci¨®n art¨ªstica del grupo Joan Llu¨ªs Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel.
Entre sus muchas direcciones de escena, que present¨® en el Teatre Lliure, en el Teatre Nacional de Catalunya o en el festival Grec, figuran La verdad de las mentiras, una lectura con Mario Vargas Llosa y Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n del libro del Nobel peruano, una versi¨®n de El malentendido de Camus en el Teatre Lliure, y en 2007 la traslaci¨®n esc¨¦nica de Soldados de Salamina, de Javier Cercas.
Babelia
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