El arca futurista de George Lucas desvela sus primeros misterios
El creador de ¡®Star Wars¡¯ e Indiana Jones abre las puertas a la obra del museo que construye en Los ?ngeles
Al sur de Los ?ngeles se levanta desde hace cinco a?os una de las construcciones m¨¢s imponentes de la ciudad. El edificio se construye justo frente al Museo de Historia Natural, una de las paradas imprescindibles para los visitantes. En ese mismo sitio, el parque Exposition, puede apreciarse el transbordador espacial Endeavour. La gran atracci¨®n de la zona promete ser, a partir de 2025, el Museo Lucas de Arte Narrativo.
Es quiz¨¢ despu¨¦s de o¨ªr el nombre de George Lucas, el creador de Star Wars e Indiana Jones que se ha convertido en patrono del arte junto a su esposa, la financiera Mellody Hobson, que uno comienza a encontrar forma a la obra. Esta est¨¢ conformada por una esfera achatada que se une por un puente a un enorme ¨®valo que se asoma a la Universidad del Sur de California, que est¨¢ al otro lado de la calle y donde se form¨® el cineasta de American Graffiti. El ¨¢rea del museo ocupa casi cuatro hect¨¢reas y media. Y parece que en medio del lugar aterriz¨® una nave espacial.
El equipo del museo se apresura a desmentir la impresi¨®n popular. ¡°Es el follaje de un ¨¢rbol¡±, asegur¨® hace unos d¨ªas Sandra Jackson-Dumont, directora y presidenta de la instituci¨®n, a un grupo de periodistas que visitaron la obra, entre estos EL PA?S. Ma Yansong, el arquitecto responsable del dise?o, supuestamente se inspir¨® en los altos ¨¢rboles del parque Exposici¨®n. As¨ª que su despacho, MAD Architects, propuso un enorme pabell¨®n que sirve de bienvenida a lo que es un espacio pensado para unir a la comunidad en una zona residencial de clase media baja donde el 70% de los habitantes es negra o latina. Para subrayar el gui?o bot¨¢nico, el proyecto prev¨¦ la plantaci¨®n de 200 ¨¢rboles en todo el terreno.
Esta semana, los obreros estaban colocando los paneles, que dar¨¢n al edificio un aspecto futurista. Son m¨¢s de 1.500 de color claro y curvos. Han sido fabricados especialmente al norte de California con fibra de vidrio por robots. El 15% de la fachada es tambi¨¦n ocupada por paneles solares, que ayudar¨¢n a reducir el impacto ambiental del centro. Jackson-Dumont, quien trabaj¨® cinco a?os en el Met de Nueva York antes de llegar a la costa oeste, dice con orgullo que no existe una sola l¨ªnea recta dentro del Museo Lucas. Lo presume durante un recorrido en el cuarto piso, donde se encuentra el vasto espacio principal de exhibici¨®n, de 7.600 metros cuadrados.
La ideal del museo naci¨® en 2014, cuando Lucas y Hobson lanzaron un concurso para dise?ar un centro que iba a estar ubicado en Chicago, una ciudad donde Hobson tiene gran poder gracias al fondo de inversi¨®n que preside, Ariel, que tiene un presupuesto de 16.000 millones de d¨®lares. Pero un problema con el terreno oblig¨® a la pareja, que se cas¨® en 2013, a buscar una nueva sede. La encontraron a escasos metros del Coliseo, que ha sido la casa de dos Juegos ol¨ªmpicos y dos Superbowls.
Despu¨¦s de un lustro en construcci¨®n y una inversi¨®n de 1.000 millones de d¨®lares, el centro ha comenzado una agresiva campa?a de relaciones p¨²blicas para recordar que el proyecto no se apag¨® con la pandemia, sino solo se ha retrasado una vez m¨¢s. La fecha de apertura se ha aplazado de 2022 a 2023 y ahora de 2023 a 2025. El equipo ha celebrado esta semana eventos con prensa y conferencias en Nueva York con gente del arte para elevar las expectativas. La junta directiva de la instituci¨®n la conforman, adem¨¢s de los fundadores: Henry Bienen, presidente em¨¦rito de la Universidad Northwestern; el soci¨®logo Arne Duncan, quien fue secretario de Educaci¨®n durante la Administraci¨®n Obama; Michael Govan, el director del museo del condado de Los ?ngeles (LACMA); Andrea Wishom, la presidenta de Skywalker Holdings, la compa?¨ªa de bienes ra¨ªces de Lucas. Adem¨¢s, esta incluye los cineastas Steven Spielberg y Guillermo del Toro.
Recientemente, han desvelado algunas de las obras que se han sumado al cat¨¢logo. Entre las que se encuentra una pintura de Robert Colescott, un pintor considerado subversivo con una obra llena de sarcasmo e irreverencia. El lienzo comprado por Lucas y Hobson muestra a un George Washington negro cruzando el Delaware. Todos los que aparecen en la pintura son afroamericanos, un comentario de Colescott sobre la ausencia de la raza negra en los hitos hist¨®ricos de Estados Unidos.
La directora del museo cree que no habr¨¢ colecci¨®n permanente una vez que el museo abra sus puertas. Su idea, confiaba mientras mostraba los avances en los espacios de exhibici¨®n, es que las obras se roten dentro del museo. Antes de casarse, Lucas y Hobson ya eran coleccionistas de arte. Ella se interesaba principalmente por obras de artistas afroamericanos como Norman Lewis o Kara Walker. El fuerte de Lucas era el arte estadounidense, la gr¨¢fica, el c¨®mic y las ilustraciones. Despu¨¦s de su uni¨®n han buscado piezas que interesen a ambos, como lienzos del fen¨®meno neoyorquino de los 80 y 90, Jean-Michel Basquiat o las obras fotorrealistas de Chuck Close.
Un espacio dedicado al arte narrativo puede sonar confuso. Y lo es. Los tesoros de la pinacoteca incluyen objetos tan dispares como piezas hechas hace 2.200 a?os en Egipto, mosaicos del imperio romano, las obras de la posguerra de Normal Rockwell, arte africano, una r¨¦plica de Las meninas hechas 200 a?os despu¨¦s de Vel¨¢squez por John Singer Sargent, el fotoperiodismo de Dorothea Lange, un autorretrato de Frida Kahlo, un mural de Judith Baca, dise?os de arte de las pel¨ªculas de Star Wars hechos por Ralph McQuarrie y comics de Marvel y por Robert Crumb, estrella de la historieta underground estadounidense.
¡°Nuestra intenci¨®n es borrar las fronteras entre el arte culto y el popular¡±, se?ala la directora. El Museo tendr¨¢ tambi¨¦n dos salas de exhibici¨®n con capacidad para 300 personas. ¡°?Se imaginan ver una pel¨ªcula con George Lucas? Tiene tal obsesi¨®n por el sonido que debe escucharse c¨®mo cae un alfiler al piso¡±, dijo Jackson-Dumont en uno de los teatros. La ac¨²stica era ya impresionante y ni siquiera se han colocado los paneles para aislar el sonido. En uno de los extremos del edificio habr¨¢ una biblioteca abierta al p¨²blico con todo el archivo de Lucasfilm, la productora que el cineasta vendi¨® a Disney en 2012 por 4.000 millones de d¨®lares. Lucas y Hobson compraron hace dos a?os el archivo Separate Cinema, que incluye 37.000 objetos vinculados a la historia del cine negro que van desde 1904 hasta 2019.
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