_
_
_
_
?pera
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El tiempo hace estragos en ¡®Siegfried¡¯

La segunda jornada de ¡®El anillo del nibelungo¡¯ en la nueva producci¨®n de Dmitri Tcherniakov para la Staatsoper de Berl¨ªn prosigue su interpretaci¨®n de la trama como un gran experimento cient¨ªfico urdido y supervisado por Wotan

Luis Gago
Dos rivales enfrentados por la posesi¨®n del anillo: Andreas Schager (Siegfried) y Peter Rose (Fafner) en la segunda escena del segundo acto de la segunda jornada de 'El anillo del nibelungo'.
Dos rivales enfrentados por la posesi¨®n del anillo: Andreas Schager (Siegfried) y Peter Rose (Fafner) en la segunda escena del segundo acto de la segunda jornada de 'El anillo del nibelungo'.MONIKA RITTERSHAUS

En El anillo del nibelungo, de Richard Wagner, el tiempo transcurre implacablemente, no solo seg¨²n van avanzando las aproximadamente diecis¨¦is horas que requiere la representaci¨®n del pr¨®logo y las tres jornadas, sino tambi¨¦n entre cada una de las cuatro partes que conforman la tetralog¨ªa. La m¨²sica inicial de El oro del Rin remite a un tiempo m¨ªtico, indeterminado, dominado por dioses, enanos, gigantes y criaturas de la naturaleza, a¨²n con ausencia de seres humanos entre sus personajes. Hay que sobreentender que los protagonistas del primer acto de La valquiria, los gemelos Siegmund y Sieglinde, hijos de Wotan y una mujer mortal innominada, han nacido con posterioridad al final del pr¨®logo: aqu¨ª se abre ya, por tanto, un primer lapso impl¨ªcito de varios a?os entre ambas obras, reconstruido en parte por los propios personajes al rememorar su pasado, un componente fundamental de la dramaturgia wagneriana.

Siegfried, ya desde su escena inicial, nos revela al hijo fruto del incesto entre ambos hermanos que da nombre a la obra, lo que vuelve a generar una nueva e invisible sima temporal con respecto a la obra precedente (esta vez ser¨¢ Mime quien nos brinde la informaci¨®n m¨¢s relevante sobre lo sucedido) y que coincide necesariamente a su vez con la duraci¨®n del sue?o de Br¨¹nnhilde protegida por el fuego m¨¢gico: Siegfried est¨¢ llamado a ser, por supuesto, quien la despierte. En G?tterd?mmerung aparecer¨¢n nuevos personajes hasta entonces desconocidos, el m¨¢s importante de los cuales es sin duda Hagen, hijo de Alberich, hermanastro de Gunther (y Gutrune) y futuro asesino de Siegfried. No sabemos cu¨¢ndo ha nacido, pero s¨ª que es un hijo ileg¨ªtimo de Grimhilde, su madre (antes, cabe imaginar, de que Alberich maldijera el amor en Das Rheingold a fin de hacerse con el oro). Lo cierto es que a lo largo del Anillo conviven personajes de varias generaciones, con ins¨®litos entrecruzamientos familiares: no solo el del h¨¦roe nacido del incesto y el adulterio entre dos hermanos, sino tambi¨¦n el enamoramiento ¡ªno menos apasionado y tan potencial o consumadamente incestuoso como el de estos ¨²ltimos¡ª entre Br¨¹nnhilde y Siegfried, que no dejan de ser t¨ªa y sobrino, hija y nieto de Wotan, el gran procreador a varias bandas, para desesperaci¨®n de Fricka, la diosa del matrimonio y la garante de los valores burgueses.

Dos ancianos enfrentados: los hermanos Alberich (Johannes Martin Kr?nzle) y Mime (Stephan R¨¹gamer)
Dos ancianos enfrentados: los hermanos Alberich (Johannes Martin Kr?nzle) y Mime (Stephan R¨¹gamer)MONIKA RITTERSHAUS

La lectura pol¨ªtica de El anillo del nibelungo, tan importante en su d¨ªa para Patrice Ch¨¦reau en la revolucionaria producci¨®n del centenario del estreno en Bayreuth, no parece importarle nada a Dmitri Tcherniakov. Tampoco la naturaleza y su creciente destrucci¨®n a manos del ser humano ¡ªel centro de gravedad de la propuesta de Robert Carsen que ha podido verse las ¨²ltimas temporadas en el Teatro Real¡ª tienen relevancia alguna en su puesta en escena, a tal punto que, como es habitual en el director ruso, su Anillo se desarrolla exclusivamente en interiores, en espacios perfectamente acotados, irrelevantes y sin referencias al mundo exterior. Ni las hijas del Rin eran tales, sino enfermeras, ni hab¨ªa r¨ªo o agua por ninguna parte: s¨®lo el fausto, o infausto, Centro de Experimentaci¨®n Cient¨ªfica de la Evoluci¨®n Humana (E.S.C.H.E. por su acr¨®nimo ingl¨¦s, que lanza un gui?o al fresno del mundo) inventado por Tcherniakov, eje tambi¨¦n, por supuesto, de la propuesta esc¨¦nica de Siegfried que se ha estrenado este jueves en la Staatsoper unter den Linden de Berl¨ªn.

Seg¨²n las indicaciones del propio Wagner, el primer acto de Siegfried se desarrolla en ¡°una cueva rocosa en el bosque¡±; el segundo, en ¡°las profundidades del bosque¡±; y el tercero, en ¡°una regi¨®n salvaje a los pies de una monta?a rocosa¡±. No hay por qu¨¦ tomarlo al pie de la letra, por supuesto, del mismo modo que no hay por qu¨¦ mostrar al gigante Fafner convertido literalmente en un drag¨®n, aunque Robert Carsen acert¨® de pleno al transformarlo en una enorme excavadora que se abr¨ªa paso con una luz b¨ªfida y hac¨ªa descender, amenazadora, una cuchara doble: un gran s¨ªmbolo de disrupci¨®n que invade la tierra, la perfora y destruye cuanto encuentra a su paso, lo que estaba muy en l¨ªnea con el montaje decididamente antropoc¨¦nico (en la teor¨ªa, mucho menos en la pr¨¢ctica) del director canadiense.

Andreas Schager (Siegfried) y Victoria Randem (P¨¢jaro del bosque), que hace aletear una peque?a avecilla mec¨¢nica, en el segundo acto de 'Siegfried' en el montaje de Dmitri Tcherniakov.
Andreas Schager (Siegfried) y Victoria Randem (P¨¢jaro del bosque), que hace aletear una peque?a avecilla mec¨¢nica, en el segundo acto de 'Siegfried' en el montaje de Dmitri Tcherniakov.MONIKA RITTERSHAUS

Desconcertados por el constante trasiego de espacios del E.S.C.H.E. inventado por Tcherniakov en Das Rheingold, retomamos el contacto con la historia original en Die Walk¨¹re, con tan solo tres escenarios en los que la acci¨®n se desarrollaba de una manera f¨¢cilmente comprensible, di¨¢fana incluso. En Siegfried vuelve a haber pocos personajes, menos que en ninguna de las cuatro partes de la tetralog¨ªa. De nuevo, y ya por ¨²ltima vez, Wotan (en esta ocasi¨®n, por fin, con un solo ojo, aunque ten¨ªa dos claramente visibles tanto en El oro del Rin como en La valquiria, imposible vislumbrar el porqu¨¦ del cambio justo ahora), que se hace llamar Der Wanderer, esa figura omnipresente en el Romanticismo alem¨¢n y que asociamos sobre todo con el Wilhelm Meister de Goethe, el caminante errabundo de la canci¨®n hom¨®nima de Schubert (¡°All¨ª donde no est¨¢s, all¨ª se encuentra la dicha¡± es su ¨²ltimo verso) o, por supuesto, su Winterreise. Visualmente, puede reconocerse, agazapado o no, en no pocos cuadros de Caspar David Friedrich. A Wotan lo acompa?an sus antagonistas, Alberich y Mime (otra pareja de hermanos, de las varias que desfilan por el Anillo), su hija Br¨¹nnhilde y la madre de esta, Erda (en su segunda y ¨²ltima aparici¨®n en la tetralog¨ªa), adem¨¢s de, por supuesto, Siegfried, concebido desde el principio de su proyecto por Wagner como el centro, el alfa y omega de su relato. M¨¢s tarde, sin embargo, Das Rheingold y Die Walk¨¹re hubieron de nacer como precuelas ante la necesidad, sentida a posteriori, de explicar los or¨ªgenes del h¨¦roe, de contar los hechos ab ovo.

La acci¨®n en Siegfried se reduce al m¨ªnimo y toda la jornada est¨¢ planteada como una sucesi¨®n de encuentros o enfrentamientos entre parejas de personajes: Mime-Siegfried, Mime-Der Wanderer, Alberich-Der Wanderer, Der Wanderer-Fafner, Siegfried-Fafner, Mime-Alberich, Siegfried-P¨¢jaro del Bosque, Erda-Der Wanderer, Der Wanderer-Siegfried y, por fin, claro, el encuentro crucial, el m¨¢s deseado, el m¨¢s buscado: Siegfried-Br¨¹nnhilde, lo que permite enlazar por fin con el final de Die Walk¨¹re. Antes, Siegfried mata a Fafner y a Mime, y Wotan ya no aparecer¨¢ en G?tterd?mmerung, aunque s¨ª la nueva pareja y el enano Alberich, padre del no menos malvado Hagen. Wagner necesita mucho tiempo, y muchas palabras, y muchos mon¨®logos, para llegar a su meta, algo que supone una barrera infranqueable y agota la paciencia de no pocas personas que se acercan a su obra, pero el armaz¨®n dramat¨²rgico, el esqueleto argumental, es intachable y de una eficacia infalible.

Siegfried (Andreas Schager), el h¨¦roe que no conoc¨ªa el miedo, destrozando sus construcciones de Lego y acabando con ello simb¨®licamente con su pasado y con su infancia.
Siegfried (Andreas Schager), el h¨¦roe que no conoc¨ªa el miedo, destrozando sus construcciones de Lego y acabando con ello simb¨®licamente con su pasado y con su infancia.MONIKA RITTERSHAUS

Tcherniakov presenta a Mime y a Siegfried (con un ch¨¢ndal azul de dominguero) en un espacio resultante de la transformaci¨®n de lo que hab¨ªa sido la casa de Hunding y Sieglinde en el primer acto de Die Walk¨¹re. Ahora hay un cuarto infantil en vez del domicilio conyugal, con diversas construcciones de Lego y juegos de ni?os. Como todos los grandes h¨¦roes wagnerianos, Siegfried no sabe qui¨¦nes son sus padres y obliga a Mime, al que maltrata y menosprecia, a contarle sus verdaderos or¨ªgenes. Al final del primer acto, con enorme violencia, armado con un martillo, Siegfried destroza la mesa de la cocina/forja y arrambla con todo lo que, en su cuarto, remite a su infancia. Se autoafirma como un adulto, deja atr¨¢s su aislamiento en el bosque, con Mime y los animales salvajes como ¨²nica compa?¨ªa, quiere saber qui¨¦n es y, aunque a¨²n no lo sabe, realizar las haza?as a las que est¨¢ llamado. ?l es el h¨¦roe que no conoce el miedo, el llamado a forjar de nuevo Nothung, la espada que hab¨ªa extra¨ªdo su padre del tronco y que Wotan hab¨ªa roto luego con su lanza. De los tres acertijos que pone Wotan a Mime, este es justamente el ¨²nico que no sabe responder, quiz¨¢ porque de la respuesta pende su propia vida.

Un cartel luminoso (en medio de las brumas que ellos mismos generan, a los cultivadores del Regietheater les encanta ser did¨¢cticos, o parecerlo) informa, al comienzo del segundo acto, de que en un ¡°laboratorio¡± del E.S.C.H.E. va a producirse el ¡°comienzo del experimento en 30 minutos¡±, que Tcherniakov divide en varias fases: Relajaci¨®n. Murmullos del bosque; Ensimismamiento en la meditaci¨®n; B¨²squeda de la ayuda interior; Toma de contacto con la ayuda interior; Confrontaci¨®n con el conflicto. Reacci¨®n ante el peligro; Plasmaci¨®n del deseo inconsciente. Todo esto, verbosidades y ocurrencias a?adidas m¨¢s o menos felices aparte, se ajusta vagamente a la acci¨®n imaginada por Wagner para Siegfried en este acto, pero, ?era realmente necesario? En este tipo de montajes creativos, de autor, se impone a veces la sensaci¨®n de que es la obra original la que tiene que adaptarse a la supuesta idea genial del director o directora de turno, y no viceversa, cuando lo ideal es que sea el guante el que se ajuste a la mano (que es previa, y hay muchos guantes posibles), pero no a la inversa. Salvo que G?tterd?mmerung demuestre el domingo lo contrario, el E.S.C.H.E. y todo lo relacionado con ¨¦l habr¨¢ demostrado ser otro fr¨ªo experimento de laboratorio por parte de Tcherniakov, en gran medida f¨²til, pretencioso y fallido.

M¨¢xima tensi¨®n entre Michael Volle (Der Wanderer) y Anna Kissjudit (Erda), los padres de Br¨¹nnhilde y las valquirias, en la primera escena del tercer acto de 'Siegfried'.
M¨¢xima tensi¨®n entre Michael Volle (Der Wanderer) y Anna Kissjudit (Erda), los padres de Br¨¹nnhilde y las valquirias, en la primera escena del tercer acto de 'Siegfried'.MONIKA RITTERSHAUS

S¨ª da m¨¢s que pensar que, en contra de lo que es habitual, y en consonancia con ese implacable paso del tiempo referido m¨¢s arriba, los personajes envejezcan: ya lo hac¨ªa Wotan entre El oro del Rin y La valquiria, pero ahora es realmente un anciano, como tambi¨¦n lo son Mime, Alberich (que se desplaza a duras penas con un andador y necesita recurrir al Ventol¨ªn cuando se ahoga) o Fafner, que aparece en el experimento de Siegfried con una camisa de fuerza, viejo, desgre?ado, con aspecto de hombre salvaje y acompa?ado por dos celadores. Tambi¨¦n lo son las dobles de las tres hijas del Rin, que aparecen de nuevo al comienzo y al final de Siegfried, siempre hier¨¢ticas y misteriosas (aunque, una vez m¨¢s, sin aportar nada relevante, al menos para el com¨²n de las gentes o para cerebros del mont¨®n, incapaces de penetrar en las rec¨®nditas excentricidades del Regietheater.

En l¨ªnea con lo ya visto, Tcherniakov vuelve a minimizar, o infantilizar, los elementos mitol¨®gicos: Grane, el caballo de Br¨¹nnhilde, es un diminuto caballito de trapo que ella saca de su bolso y el fuego que rodeaba a la valquiria al final de la primera jornada del Anillo vuelve a ser dibujado por ella misma, esta vez con un rotulador rosa, en los cristales del ¡°laboratorio del sue?o¡± donde se desarrolla gran parte de la ¨²ltima escena de Siegfried. El director ruso s¨ª acierta de nuevo al mostrar a Wotan como observador secreto (a trav¨¦s del cristal de su despacho) de lo sucedido entre Mime y su nieto (forja de Nothung incluida) al final del primer acto, como el Gran Hermano que vigila, observa y controla todo cuando sucede en su Centro de Experimentaci¨®n Cient¨ªfica, aunque el encuentro de Br¨¹nnhilde y Siegfried resulta mucho menos cre¨ªble y polis¨¦mico que el enfrentamiento entre Wotan y su hija preferida al final de Die Walk¨¹re. Separados por metros de distancia casi en todo momento, los dos atemorizados por su virginidad y azuzados a un tiempo por su excitaci¨®n, tan solo en el acorde final se funden finalmente en un abrazo.

Por fin juntos: Andreas Schager (Siegfried) y Anja Kampe (Br¨¹nnhilde) en su as¨¦ptico y casi hospitalario encuentro al final del tercer acto de la segunda jornada de 'El anillo del nibelungo'.
Por fin juntos: Andreas Schager (Siegfried) y Anja Kampe (Br¨¹nnhilde) en su as¨¦ptico y casi hospitalario encuentro al final del tercer acto de la segunda jornada de 'El anillo del nibelungo'.MONIKA RITTERSHAUS

Andreas Schager fue, como siempre que canta, el gran triunfador de la noche. Es el tenor heroico so?ado, que lo tiene todo para encarnar a los h¨¦roes wagnerianos: graves, centro y agudos de belleza t¨ªmbrica homog¨¦nea, resistencia f¨ªsica, espontaneidad, dominio del estilo, dicci¨®n, dotes esc¨¦nicas, aplomo, expresividad, presencia f¨ªsica. Tan solo en la media voz le cuesta a veces afinar con la precisi¨®n que demuestra cuando canta sin cortapisas din¨¢micas y sabe transmitir, sin caer en lo grotesco, la ingenuidad a veces candorosa de su personaje. A su lado, Anja Kampe se enfrent¨® por primera vez a la Br¨¹nnhilde de Siegfried, un papel corto (solo la ¨²ltima escena del tercer acto), pero muy exigente, sobre todo en la zona aguda. Se le atragant¨® el incomod¨ªsimo Do agudo de paso en ¡°Leuchtender Spro?¡±, pero no se arredr¨® y luego cant¨® con determinaci¨®n y perfecta colocaci¨®n el Si natural de ¡°w¨¹thende Weib¡± y ¡°th?riger Hort¡± y se atrevi¨® con el Do agudo alternativo de ¡°Lachender Tod¡± al final mismo de la obra. Kampe es tambi¨¦n una excelente actriz, aunque Tcherniakov no se lo pone esta vez demasiado f¨¢cil. Tenor y soprano se conocen bien (fueron Tristan e Isolde en la nueva producci¨®n del director ruso que estren¨® Daniel Barenboim) y es m¨¢s que posible que esa buena qu¨ªmica se plasme mejor, y con mayor profundidad, en G?tterd?mmerung.

Michael Volle volvi¨® a impartir su en¨¦sima lecci¨®n de canto (aunque con la voz ya algo fatigada de los esfuerzos anteriores en esta misma semana) y su sabidur¨ªa esc¨¦nica. A pesar de estar caracterizado como un anciano un tanto decr¨¦pito (calzado con sandalias y calcetines, esa combinaci¨®n tan alemana), no deja de irradiar autoridad, ya sea en sus enfrentamientos con Mime, Alberich, Erda o Siegfried: lo ¨²nico positivo del E.S.C.H.E. hasta ahora es que es ¨¦l quien est¨¢ al frente y as¨ª logra transmitirlo. Stephan R¨¹gamer es otro actor consumado, que aqu¨ª borda un Mime acosado por todo tipo de tics f¨ªsicos. Vocalmente, fue de menos a m¨¢s, reserv¨¢ndose en el primer acto y ofreciendo su mejor versi¨®n en el segundo. Johannes Martin Kr?nzle, tras el par¨¦ntesis de Die Walk¨¹re, llega con la voz descansada y haciendo gala de una expresi¨®n del texto siempre intencionada, atenta a resaltar cualquier matiz del alem¨¢n arcaico pero rebosante de significado de Wagner. Con el andador y el Ventol¨ªn como aliados, su anciano es el mejor construido de los tres, el m¨¢s cre¨ªble y o¨ªrle cantar con tanta naturalidad y tanto acierto es siempre un regalo. Anna Kussjudit vuelve a ser una Erda ser¨¢fica, contenida, casi camer¨ªstica (en su escena con Wotan, este la avasalla f¨ªsicamente en un par de ocasiones) y la joven Victoria Randem (que maneja con soltura una avecilla mec¨¢nica que encandila a Siegfried para recordar a los menos avisados que, bajo su bata de enfermera, encarna en realidad al P¨¢jaro del bosque) fue muy justamente aplaudida al final en su breve pero esencial cometido dramat¨²rgico.

Anja Kampe (Br¨¹nnhilde) y Andreas Schager (Siegfried) se trasladan a un espacio m¨¢s amplio y humano al final de la tercera escena del tercer acto de 'Siegfried', aunque guardando siempre las distancias.
Anja Kampe (Br¨¹nnhilde) y Andreas Schager (Siegfried) se trasladan a un espacio m¨¢s amplio y humano al final de la tercera escena del tercer acto de 'Siegfried', aunque guardando siempre las distancias.MONIKA RITTERSHAUS

Christian Thielemann empez¨® poco inspirado, algo desconectado, y, al igual que R¨¹gamer, fue mejorando en el segundo acto y, sobre todo, en el tercero. Su direcci¨®n estuvo llena de altibajos, pero son¨® siempre inequ¨ªvocamente wagneriana, con la orquesta siempre atenta a sus indicaciones (y sus fluctuaciones). Destap¨® el tarro de las esencias en la ¨²ltima escena, donde fue ¨¦l quien tir¨® constantemente de Anja Kampe y Andreas Schager, extrayendo de la Staatskapelle de Berl¨ªn un sonido esplendoroso: domingo, lunes y jueves, sus instrumentistas han sido, un¨¢nimemente, los m¨¢s aplaudidos. Hay que recordar que Thielemann se incorpor¨® ya muy avanzados los ensayos y que apenas ha trabajado con la orquesta en un proyecto que lleva gest¨¢ndose desde hace siete a?os y cuyo art¨ªfice principal es el gran ausente estos d¨ªas en la Staatsoper: Daniel Barenboim. Justo despu¨¦s de la representaci¨®n de Die Walk¨¹re el pasado lunes, el director argentino ha hecho p¨²blico un comunicado en el que anuncia su retirada ¡ªno definitiva, al menos por el momento¡ª de los escenarios debido a una grave enfermedad neurol¨®gica. Imposible no pensar en estos d¨ªas, ¡°unter den Linde¡± (es justamente bajo un tilo, como los de la hist¨®rica avenida berlinesa, donde Wagner hace que Siegfried reflexione al intentar comprender lo que dice el P¨¢jaro del Bosque en el segundo acto), sobre el paso del tiempo y sus efectos.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top