Los viejos rockeros del cine de autor no se rinden
Veteranos como Ken Loach, los hermanos Dardenne, Zhang Yimou, Carlos Saura, Jerzy Skolimowski, Roman Polanski o Paolo Taviani ruedan o estrenan pel¨ªculas con br¨ªo tras la pandemia
Paolo Taviani, 91 a?os; Roman Polanski, 89; Marco Bellocchio, 83 a?os; Carlos Saura, 90; Ken Loach, 86; Jerzy Skolimowski, 84... Al lado de ellos, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (71 y 68 a?os) o Zhang Yimou (a un pu?ado de d¨ªas de cumplir 71) son cineastas jovenzuelos. Todos ellos alimentaron las pantallas de festivales y de cines de autor en los a?os noventa; todos ellos estrenan pel¨ªcula o han rodado en 2022. En Europa habr¨¢ colas por ver sus ¨²ltimos trabajos; en Espa?a, pa¨ªs en el que el cine de autor pasa inadvertido en taquilla, sus filmes llegar¨¢n a las salas, ...
Paolo Taviani, 91 a?os; Roman Polanski, 89; Marco Bellocchio, 83 a?os; Carlos Saura, 90; Ken Loach, 86; Jerzy Skolimowski, 84... Al lado de ellos, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (71 y 68 a?os) o Zhang Yimou (a un pu?ado de d¨ªas de cumplir 71) son cineastas jovenzuelos. Todos ellos alimentaron las pantallas de festivales y de cines de autor en los a?os noventa; todos ellos estrenan pel¨ªcula o han rodado en 2022. En Europa habr¨¢ colas por ver sus ¨²ltimos trabajos; en Espa?a, pa¨ªs en el que el cine de autor pasa inadvertido en taquilla, sus filmes llegar¨¢n a las salas, aunque probablemente no a todo su p¨²blico potencial.
Este viernes se estrena Tori y Lokita, una explosi¨®n sorprendente en la carrera de los hermanos Dardenne. Los belgas nunca han hecho pel¨ªculas malas, pero tras una docena de largometrajes y dos Palmas de Oro, parec¨ªa complicado que recobraran su br¨ªo del inicio del siglo XXI. El festival de Cannes se rindi¨® esta primavera ante su drama de dos emigrantes subsaharianos (una adolescente y un ni?o) ninguneados y pisoteados en la Europa actual. ¡°No ¨¦ramos conscientes de que el filme resumiera los temas de nuestra carrera hasta que la mostramos y nos lo dijeron¡±, reconoc¨ªan en septiembre en el festival de San Sebasti¨¢n, donde la pel¨ªcula se proyect¨® en la secci¨®n Perlas. ¡°Son dos ni?os sin padre a la b¨²squeda de amor y justicia. Y esa ansia siempre ha marcado nuestro cine¡±, cuentan, aunque advierten: ¡°Nunca unos inmigrantes hab¨ªan sido nuestros protagonistas, pero la situaci¨®n actual as¨ª nos lo requer¨ªa¡±. Lo que les lleva a una reflexi¨®n ulterior: ¡°No hacemos pel¨ªculas por el mensaje. Pero est¨¢ claro que seguiremos en activo, porque esta sociedad actual es la m¨¢s despiadada menas que hemos conocido. Los menas [menores extranjeros no acompa?ados] desaparecen en Europa, y a nadie parece importarle. Este continente es cruel, esa crueldad provoca historias, y ah¨ª estaremos nosotros¡±.
Si los cineastas mantienen esta l¨ªnea, apuntan, es porque hay gente que resiste. ¡°En un pase en nuestro pa¨ªs, un hombre se puso en pie y nos cont¨® que hace d¨¦cadas hab¨ªa sido un mena, y que la situaci¨®n es hoy mucho peor. Sin embargo, crece la solidaridad individual¡±. El concepto de mena, que es una mera definici¨®n de una situaci¨®n, ¡°conlleva en 2022 la etiqueta de delincuencia¡±. Y, asombrados, los Dardenne se enteran del esc¨¢ndalo que el a?o pasado provocaron los anuncios de Vox en el metro madrile?o con el mensaje: ¡°Un mena, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensi¨®n al mes. Protege Madrid¡±. Su reflexi¨®n: ¡°Es indignante. Por eso, creemos en poner nombres, en hablar de Tori, de Lokita, en que el p¨²blico entienda que son dos seres humanos¡±. ?Tienen las nuevas generaciones de cineastas la misma sensibilidad que ellos ante los temas sociales? ¡°S¨ª, nunca hemos estado solos ni entre nuestros coet¨¢neos ni entre las siguientes quintas¡±.
Uno de los cineastas que se han movido en sensibilidades similares a las de los Dardenne es el brit¨¢nico Ken Loach. A sus 86 a?os, remata el rodaje, que empez¨® en verano en el noreste de Inglaterra, de The Old Oak, en la que cuenta la llegada de inmigrantes sirios a un pueblo minero en decadencia donde solo queda un lugar donde reunirse: el pub The Old Oak. Durante el confinamiento, Loach se confesaba algo desolado. Pero su guionista Paul Laverty estaba con una nueva historia, y a pesar de su cuerpo delicado, a Loach, seg¨²n asegura ahora desde el rodaje, le queda energ¨ªa ¡°para este y otros t¨ªtulos¡±. Otro cineasta con pel¨ªcula lista para participar en el festival de Cannes de 2023 es el francopolaco Roman Polanski, enfangado en la posproducci¨®n de The Palace, que ha rodado en Gstaad, la localidad suiza en la que reside. The Palace es el nombre de un hotel de lujo donde se encuentran en la Nochevieja de 1999 los personajes protagonistas, a los que dan vida Mickey Rourke, John Cleese, Joaquim de Almeida o Fanny Ardant.
Curiosamente, los coguionistas de The Palace son los viejos compa?eros de batallas cinematogr¨¢ficas de Polanski en los a?os sesenta Jerzy Skolimowski y su esposa, Ewa Piaskowska. Hace menos de tres semanas, Skolimowski presentaba en la Seminci EO, su nuevo filme, que se estrena en salas espa?olas el 16 de diciembre. El polaco no quer¨ªa hablar de su amigo, aunque sobre s¨ª mismo aseguraba que cada d¨ªa le cuesta m¨¢s rodar ¡ª¡±aunque ya tuve un hiato de 17 a?os en el cambio de siglo¡±¡ª y que prefiere la pintura, algo que no parece pasarle a Polanski. El italiano Bellocchio tambi¨¦n est¨¢ con la posproducci¨®n de La conversione, la historia real de un ni?o jud¨ªo que fue raptado y convertido al catolicismo en 1858, y la ha compaginado con el lanzamiento de su serie Esterno notte, sobre el secuestro y asesinato del ex primer ministro Aldo Moro en 1978.
El chino Zhang Yimou es otro veterano que estrena en Espa?a, el 18 de Noviembre, gracias a Cliff Walkers, un thriller elegante hasta el cansancio que tiene lugar en 1930, en el Estado t¨ªtere de Manchukuo, creado por Jap¨®n en Manchuria. Zhang ha pertenecido desde hace d¨¦cadas al grupo de cineastas privilegiados y mimados por su Gobierno, aunque las cosas parecieron torcerse en 2019, cuando a horas de proyectarse en la Berlinale su pel¨ªcula Un segundo, fue retirada del certamen. Adujeron motivos t¨¦cnicos para la desaparici¨®n de un filme que relataba un hecho oscuro durante la Revoluci¨®n Cultural. Despu¨¦s se supo que se volvi¨® a rodar casi ¨ªntegramente, y ahora Zhang ha encontrado en el thriller b¨¦lico (ha estrenado en su pa¨ªs uno nuevo, Ju ji shou, y prepara la segunda parte de Cliff Walkers) un g¨¦nero m¨¢s transitable que su habitual drama social. Eso s¨ª, el cineasta no sale de China, cuando antes viajaba sin cesar por los festivales europeos.
Ahora bien, en veteran¨ªa les ganan Paolo Taviani y Carlos Saura. El italiano comenz¨® en el cine en 1954, y dirigi¨® siempre junto a su hermano mayor, Vittorio, fallecido en 2018. En febrero present¨® en la Berlinale su primer trabajo en solitario, el drama hist¨®rico Leonora addio, sobre el funeral de Pirandello, que tendr¨¢ estreno en Espa?a. ¡°Era un proyecto que encaramos en 1984 Vittorio y yo, pero el productor se qued¨® sin dinero. Hace dos a?os lo retom¨¦ acompa?ado por el aliento de Vittorio, que todav¨ªa sigue a mi lado¡±, contaba en la capital alemana. ¡°Mientras hac¨ªa la pel¨ªcula, sent¨ªa placer y sufrimiento¡±, confesaba. Saura, que ya filmaba en 1956, estrenar¨¢ en febrero, antes de recoger el Goya de Honor, Las paredes hablan, un documental sobre pintura que est¨¢ ahora en pleno recorrido festivalero de lanzamiento.
El benjam¨ªn de este grupo de cineastas autores amados por las salas de cine indie, el dan¨¦s Lars von Trier, estrena a sus 66 a?os la tercera y ¨²ltima temporada de su serie The Kingdom en la plataforma Filmin, y acaba as¨ª con una saga que se qued¨® colgando hace 25 a?os. Habr¨¢ que ver cu¨¢nto le deja trabajar el p¨¢rkinson que padece. M¨¢s dif¨ªcil parece que vuelvan a dirigir un largometraje, aunque ellos mismos se consideran en activo, Costa-Gavras (89 a?os) y Claude Lelouch (85 a?os). En cambio, a sus 92 a?os, Frederick Wiseman ¡ªaunque nacido en Estados Unidos vive desde hace tiempo en Par¨ªs¡ª estren¨® en el pasado festival de Venecia una nueva pel¨ªcula, Un couple, una ficci¨®n sobre el matrimonio Tolst¨®i que le aleja de su formato favorito, el documental.