El futuro del cine se juega en Cannes m¨¢s all¨¢ del combate entre plataformas y due?os de salas
Durante dos d¨ªas, un grupo de cineastas, moderados por Guillermo del Toro, ha confesado sus miedos y sus esperanzas sobre la creaci¨®n art¨ªstica y la industria. ¡°Nunca se ha producido m¨¢s audiovisual y menos han importado los creadores que hoy¡±, dice el mexicano
El maestro Roberto Rossellini, cuando presidi¨® el jurado del festival de Cannes en 1977, puso una ¨²nica condici¨®n: celebrar un debate para reflexionar sobre la importancia de hacer un cine pol¨ªtico. Ahora, 45 a?os despu¨¦s, el certamen ha seguido de nuevo su mandato y se ha concretado en dos preguntas: ?qu¨¦ significa ser cineasta hoy? y ?qu¨¦ esperanzas y miedos provoca el futuro del cine? Moderados por Guillermo del Toro, durante dos d¨ªas, martes y mi¨¦rcoles, un pu?ado de cineastas mundiales ha respondido a esas preguntas. Del Toro, desde el primer d¨ªa, gracias a su habitual y emocionante discurso ¡ªactualmente es uno de los grandes fil¨®sofos y conocedores del cine¡ª, marc¨® la senda al recordar: ¡°Nunca se ha producido m¨¢s audiovisual y menos han importado los creadores que hoy en d¨ªa¡±. Y apunt¨® durante la primera jornada: ¡°La situaci¨®n actual del cine no es sostenible¡±.
El martes estuvieron Claude Lelouch (el cineasta presente en Cannes con la Palma de Oro m¨¢s antigua: gan¨® en 1966 con Un hombre y una mujer), Michel Hazanavicius, Mathieu Kassovitz, Gaspar No¨¦, Costa-Gavras ¡ªel m¨¢s veterano, a sus estupendos 89 a?os¡ª, Paolo Sorrentino, Nadav Lapid, Kleber Mendon?a Filho y Robin Campillo. El mi¨¦rcoles fue la jornada para Rebecca Zlotowski, Abderrahmane Sissako, Abel Ferrara, Lynne Ramsay, Laurent Cantet, Pawel Pawlikowski, Joachim Lafosse, Agn¨¨s Jaoui, Catherine Corsini y Nicolas Winding Refn.
Hazanavicius, que dirige desde hace dos a?os la F¨¦mis, escuela nacional francesa de cine, insisti¨® en que el cine no puede reducirse a ¡°un combate entre plataformas y due?os de salas¡±, algo que hab¨ªa apuntado antes Del Toro, asegurando: ¡°Deber¨ªamos reflexionar sobre si estamos discutiendo sobre el tama?o de las pantallas o de las ideas¡±. Y se puso como ejemplo: ¡°Todo el mundo pidi¨® reunirse conmigo cuando anunci¨¦ que me pon¨ªa con Pinocho, y luego sal¨ªan por patas cuando contaba que narrar¨ªa ¡®Pinocho durante el ascenso de Mussolini en Italia¡¯. Solo Netflix me apoy¨® en la idea de este filme animado¡±. Del Toro tambi¨¦n hab¨ªa se?alado: ¡°Tres cosas nos han salvado en esta pandemia: la comida, las historias y las medicinas¡±. Por eso, ¡°cada vez que cerramos la puerta a algo perdemos. La pr¨®xima gran pel¨ªcula puede venir de una plataforma, ?no la vamos a ver? Negarnos esa posibilidad porque no est¨¢n en lugares que son templos del arte es un poco loco¡±.
Tres cosas nos han salvado en esta pandemia: la comida, las historias y las medicinas¡± (Del Toro)
El mexicano cont¨® que ¡°los obst¨¢culos engrandecen el cine; si desaparecen los obst¨¢culos, llega la muerte del cine¡±. Y record¨® que cuando rod¨® en Espa?a El espinazo del diablo, le pregunt¨® a Pedro Almod¨®var, entonces su productor, si le garantizaba el final cut [el montaje final]. ¡°Me respondi¨® que qu¨¦ era eso y cuando se lo expliqu¨¦ me dijo: ¡®Por supuesto, t¨² eres el director¡¯. Casi lloro de la emoci¨®n¡±.
Costa-Gavras, que dirige ahora la Cinemateca francesa, considera que el cine ha entrado en el final de un ciclo antes de la covid: ¡°Todo va a ser diferente a partir de ahora, viene una nueva generaci¨®n que ve de otra manera el arte del cine. Eso s¨ª, el cine seguir¨¢ porque siempre necesitaremos historias¡±. A eso Del Toro cont¨®: ¡°Nos estamos dando cuenta de que este cambio va m¨¢s all¨¢ de la manera de distribuir el cine. Est¨¢ mutando la relaci¨®n que las pel¨ªculas crean con el p¨²blico¡±. Paolo Sorrentino, que viene de varios trabajos para plataformas, espera volver a rodar para la gran pantalla. ¡°Los cineastas nos hemos encontrado con una sobredosis de ofertas en los ¨²ltimos a?os para hacer pel¨ªculas, series, todo a la carrera [...], pero son oportunidades falsas; es decir, puedes hacerlo, aunque no estoy seguro del buen resultado¡±.
La francesa Rebecca Zlotowski s¨ª habl¨® de la muerte del cine como algo que siempre ha estado ah¨ª, ¡°puede que porque en el centro del cine est¨¢ la idea fatalista de que la pel¨ªcula no va a funcionar¡±. Ante eso, solo queda una v¨ªa: luchar. Como a?adi¨® la escocesa Lynne Ramsay: ¡°La necesidad es la madre de la invenci¨®n, no nos podemos deprimir por las dificultades¡±. Del Toro, a su lado, apunt¨®: ¡°Cada vez que perdemos una voz porque alguien la aplasta por su posici¨®n dominante, perdemos parte de la sinfon¨ªa que supone el arte. La adversidad es parte fundamental en el arte. Y hoy en el cine tenemos que luchar por la transformaci¨®n, por la resurrecci¨®n¡±.
Abel Ferrara explot¨® su habitual sobregestualidad para hablar de los cambios t¨¦cnicos del pasado, para insistir al final sobre la figura del artista, y sobre c¨®mo est¨¢ insertada en su alma esa visi¨®n: ¡°Est¨¦ o no trabajando, soy un director de cine¡±. El mexicano subray¨® que ¡°Ferrara es el ejemplo de que todo es pol¨ªtica: cada decisi¨®n art¨ªstica, vital, personal, la manera de abordar una pel¨ªcula lo es¡±.
Pawlikowski record¨® la noche en que de ni?o, con sus padres fuera de casa, puso la tele y vio el Macbeth de Kurosawa. ¡°No pude dormir, y eso que era una pantalla peque?a¡±. Por eso a veces no importa el tama?o. ¡°Soy fan del brit¨¢nico Alan Clarke, que trabaj¨® sobre todo para la televisi¨®n, y su trabajo es cine¡±. Curiosamente, el d¨ªa anterior Gaspar No¨¦ tambi¨¦n se declar¨® fan de Clarke, y se lament¨® de la muerte de formato f¨ªsico casero en el mundo digital: ¡°Algunas pel¨ªculas no existen, y si no est¨¢n en plataformas, solo te queda la pirater¨ªa¡±. Pawlikowski record¨® que un d¨ªa en un mercadillo encontr¨® copias piratas de sus pel¨ªculas y sinti¨® ¡°que hab¨ªa lanzado un mensaje en una botella que hab¨ªa llegado a buen puerto¡±. A lo que Del Toro replic¨®: ¡°Cuando en Ciudad de M¨¦xico mis pel¨ªculas no est¨¢n en esos puestos... me duele¡±.
En la sala, la vida queda en suspenso
Laurent Cantet, otro ganador de la Palma de Oro presentes en la sala, cre¨ªa que los retos no han cambiado desde que empez¨®: ¡°El otro d¨ªa calcul¨¦ que desde que empec¨¦, en realidad las semanas que he rodado han sido poqu¨ªsimas en comparaci¨®n con el tiempo que he dedicado a pensar las pel¨ªculas, primero, y a defenderlas despu¨¦s¡±.
Joachim Lafosse insisti¨® en ¡°lo indiscutible de lo sagrado de la sala cine¡±, en que ver una pel¨ªcula con m¨¢s gente crea un estado colectivo que no ocurre en un m¨®vil. ¡°Solo en una sala desconecto de la tecnolog¨ªa y pongo mi vida en espera¡±. Y Widing Refn, que decidi¨® adoptar un tono trascendental, explic¨®: ¡°Para que una pel¨ªcula sea pertinente, debe desarrollarse por s¨ª misma y alejarse de sus accesorios¡±. El mexicano cerr¨® las dos jornadas con esta sentencia: ¡°Reformulemos el pasado para hacer un futuro mejor¡±.
Las dos charlas estuvieron acompa?adas con una gala el martes por la noche en la que el festival reuni¨® a 120 directores e int¨¦rpretes en una alfombra roja volcada en el cine de autor. En el escenario, con todos congregados para una multitudinaria foto de familia, Del Toro y Gael Garc¨ªa Bernal se arrancaron a cantar la ranchera Me cans¨¦ de rogarle, en un momento que pill¨® por sorpresa al p¨²blico, que luego aplaudi¨® alborozado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Cultura
- Salas cine
- Festivales cine
- Cine
- Cine autor
- Guillermo del Toro
- Abel Ferrara
- Pawel Pawlikowski
- Michel Hazanavicius
- Mathieu Kassovitz
- Agn¨¨s Jaoui
- Lynne Ramsay
- Gaspar No¨¦
- Constantin Costa-Gavras
- Laurent Cantet
- Directores cine
- Festival Cannes
- Paolo Sorrentino
- Roberto Rossellini
- Gael Garc¨ªa Bernal
- Pedro Almod¨®var