Carlos Saura, el ¨²ltimo maestro del cine espa?ol, Goya de Honor 2023
El cineasta de 90 a?os, que a¨²n sigue en activo, es uno de los nombres internacionales de la cinematograf¨ªa espa?ola gracias a su talento como retratista de la sociedad
El cineasta Carlos Saura (Huesca, 90 a?os) recibir¨¢ el pr¨®ximo Goya de Honor. La Academia de cine ha anunciado esta ma?ana la decisi¨®n de su junta directiva, que ha premiado as¨ª al cineasta espa?ol en activo m¨¢s veterano y a uno de los directores fundamentales para la historia del cine en el siglo XX, como ha subrayado la instituci¨®n en el comunicado le¨ªdo por su presidente, Fernando M¨¦ndez-Leite: ¡°Por su extensa y personal¨ªsima aportaci¨®n creativa a la historia del cine espa?ol desde fines de los a?os cincuenta hasta hoy mismo¡±. El galard¨®n lo recibir¨¢ el 11 de febrero en Sevilla, donde se celebrar¨¢ la 37? edici¨®n de los premios del cine espa?ol.
En realidad, no hace falta justificaci¨®n. Saura, Luis Bu?uel, Luis Garc¨ªa Berlanga y Pedro Almod¨®var conforman los ases del cine espa?ol, los maestros que resuenan en todo el mundo. Nacido en 1932, de peque?o sufri¨® los sinsabores de la Guerra Civil, como recordaba el a?o pasado al presentar el corto Rosa, rosae: ¡°Ese cura, esos bombardeos, esos asesinatos, hacen que me identifique con el tema. Con el filme he exorcizado aquellos recuerdos. La Guerra Civil no ha sido a¨²n convenientemente tratada en el cine. Si acaso, un poquito. Muchas m¨ªas hablan de aquellos a?os, cierto. Pero faltan. Mi miedo actual es que aquel enfrentamiento se vuelva a producir en Espa?a. Por los conflictos que hay entre los partidos, por la violencia que se expresa oralmente... Me da miedo. No hemos aprendido nada. Parece mentira c¨®mo repetimos los mismos errores. Y esa posibilidad de una nueva Guerra Civil no est¨¢ tan alejada¡±.
Saura, que descansa estos d¨ªas en su casa en la sierra madrile?a tras sufrir una ca¨ªda paseando a sus perros, no pudo viajar por ese percance al festival de San Sebasti¨¢n, donde se estren¨® su ¨²ltimo documental, Las paredes hablan, en donde habla y reflexiona sobre el arte, los creadores y las paredes donde plasman su obra, desde el arte prehist¨®rico hasta el urbano actual. En marzo recibi¨® la Biznaga de Oro del festival de M¨¢laga de manos de Carla Sim¨®n, con lo que se reun¨ªan los dos ¨²ltimos espa?oles vivos ganadores de la Berlinale. A Saura le gusta la tecnolog¨ªa y en la noche del triunfo de Sim¨®n, le envi¨® un mensaje a la directora. Sim¨®n es una de las nietas cinematogr¨¢ficas de Saura, y en su caso de manera muy personal: ¡°?l gan¨® en Berl¨ªn en 1981 con Deprisa, deprisa, una pel¨ªcula que me sirvi¨® para entender la historia de mis padres¡±, le contaba a EL PA?S Sim¨®n con el premio alem¨¢n en mano. Adem¨¢s de Sim¨®n, otros creadores como Paco Plaza o Carlos Vermut beben de su estilo. ?l sigue trabajando: ¡°Tengo una profesi¨®n muy extra?a: hacer lo que me da la gana. Aparte de algunos a?os en los que las circunstancias me hicieron cumplir con tareas que me dieran para vivir, para cuidar a los hijos. Pero me gustan demasiadas cosas. Me hubiera gustado, por ejemplo, tocar un instrumento musical. No fue posible. Mi madre era pianista. Me gusta el chelo. He intentado aprender solfeo y me he echado para atr¨¢s. Considero que el solfeo es el ¨²nico lenguaje universal que hay¡±.
De joven, ya comenz¨® a aficionarse a la fotograf¨ªa, una pasi¨®n que no ha abandonado. S¨ª dej¨® de lado sus estudios de Ingenier¨ªa industrial para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematogr¨¢ficas de Madrid, donde obtuvo el diploma de Direcci¨®n cinematogr¨¢fica. El documental Cuenca (1958) llam¨® la atenci¨®n con su premio en el festival de San Sebasti¨¢n ¡ªel certamen le concedi¨® una Concha de Oro de Honor en 2007¡ª y su primer largometraje, Los golfos (1960), logr¨® un recorrido internacional, y tres largos despu¨¦s llegar¨ªa La caza (1966), Oso de plata a la mejor direcci¨®n en el festival de Berl¨ªn. Saura dec¨ªa de ella hace dos a?os: ¡°Algunos dicen que es mi mejor pel¨ªcula. Est¨¢ bien, pero no lo creo. A veces siento la necesidad de que la violencia salga en mis pel¨ªculas, depende de mi momento an¨ªmico. Es verdad que La caza puede considerarse una met¨¢fora de la Guerra Civil. Pero la que m¨¢s corresponde a ese episodio es Ay, Carmela¡ Es la ¨²nica que est¨¢ dentro de la misma contienda. Y no he podido hacer un guion que a¨²n tengo en forma de novela, Esa luz¡ Ning¨²n productor se ha atrevido a hacerla¡±.
Con El¨ªas Querejeta llegaron trabajos poderosos como Peppermint Frapp¨¦ (1967), El jard¨ªn de las delicias (1970), Ana y los lobos (1973), La prima Ang¨¦lica (1974), Cr¨ªa cuervos (1976), Elisa, vida m¨ªa (1977), Mam¨¢ cumple 100 a?os (1979) y Deprisa, deprisa (1981). As¨ª logr¨® dos premios especiales del jurado en Cannes, una candidatura al Oscar y una larga retah¨ªla de premios, con un estilo seco, a ratos casi abstracto y desde luego fiel reflejo de los males que enfermaban Espa?a. En 1981 comienza su otra gran l¨ªnea creativa en el cine, la musical, con Bodas de sangre: ¡°A veces me apetece contar una historia con m¨¢s o menos imaginaci¨®n y otras narrar cosas m¨¢s a pie de tierra, como fueron Los golfos o Deprisa, deprisa¡ Pero el baile me ha dado una dimensi¨®n diferente. La primera pel¨ªcula en ese aspecto fue Sevillanas¡ El¨ªas Querejeta me dijo: ¡®Te has equivocado brutalmente. Ten cuidado con lo que haces¡¯. Un franc¨¦s me dijo: ¡®Vaya, Saura, ?vas a hacer ahora una espa?olada? Est¨¢s perdido¡¡¯. El baile, sobre todo el flamenco, tiene algo m¨¢gico. Ning¨²n baile del mundo es tan claro y evidente, sobre todo en la mujer: levanta las manos y ah¨ª est¨¢, en sus dedos, el propio cielo, el aleteo de las palomas. De cintura para abajo es la tierra, patap¨¢n, patap¨¢n¡ He estudiado eso con los gitanos por el mundo entero, de Rajast¨¢n a la India¡ Han ido por todas partes y han adaptado las m¨²sicas que hab¨ªa por ah¨ª¡±.
Adem¨¢s de sus inmersiones musicales, el ganador de la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 1992 ha dirigido El Dorado (1988), La noche oscura (1989), ?Ay, Carmela! (1990), ?Dispara! (1993), Taxi (1996), Goya en Burdeos (1999) o El s¨¦ptimo d¨ªa (2004). Adem¨¢s, ha dirigido teatro, musicales, ¨®pera y sus fotograf¨ªas se han visto en numerosas exposiciones. Solo tiene dos premios Goyas: a la mejor direcci¨®n y al mejor guion adaptado, junto a Rafael Azcona, por su trabajo en ?Ay, Carmela!.
Al final del confinamiento, en septiembre de 2020, defin¨ªa as¨ª cu¨¢l era su talento: ¡°La imaginaci¨®n. He utilizado la imaginaci¨®n para contar historias que me gustan y pienso que van a gustar a otros. Luego igual no les gustan, pero qu¨¦ vas a hacer, no siempre aciertas. Solo el hecho de que te dejen contar tus propias historias, dar un paso adelante, es lo que he intentado toda la vida¡±. Saura todav¨ªa sigue viendo cine en casa (¡°me acuesto muy tarde, casi a las tres de la ma?ana, y lo veo todo: las buenas y malas. Las que no me gustan tambi¨¦n porque as¨ª veo y aprendo lo que no quiero hacer. ?Qu¨¦ quiero hacer? No lo s¨¦, lo que tengo claro es lo que no quiero hacer¡±) y se define como ¡°un ser afortunado, que ha dirigido unas 50 pel¨ªculas y que ha hecho el cine que quer¨ªa hacer. Y eso es un milagro¡±.
Babelia
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