La encrucijada del Reina Sof¨ªa: ?qui¨¦n suceder¨¢ a Borja-Villel en la direcci¨®n de uno de los museos m¨¢s importantes del mundo?
El Patronato de la instituci¨®n iniciar¨¢ el 1 de febrero un proceso de selecci¨®n de candidatos del que se todav¨ªa no se conocen los plazos ni los miembros del comit¨¦ que elegir¨¢ al ganador
Una de las plazas m¨¢s cotizadas en el sector del arte contempor¨¢neo internacional queda libre. El pr¨®ximo 20 de enero termina el mandato de Manuel Borja-Villel tras 15 a?os al frente del Museo Reina Sof¨ªa. En el mundo del arte ya se intuyen los primeros movimientos. El Patronato del museo, reunido este lunes, ha determinado que el proceso de selecci¨®n para buscar un nuevo director se convocar¨¢ el 1 de febrero de 2023. Ese d¨ªa, los candidatos sabr¨¢n si se presentan contra el actual responsable, que tiene v¨ªa libre para optar de nuevo al cargo tras haber agotado las tres pr¨®rrogas reglamentarias. ¡°?Retirarme? En absoluto, de nada. Existe m¨¢s vida aparte de esto¡±, es lo ¨²ltimo que ha declarado Borja-Villel. La puerta a un cuarto mandato, por tanto, no est¨¢ cerrada.
El actual director no pone las cartas sobre la mesa. La campa?a que ha empezado a su alrededor trata de mostrarlo como un candidato independiente, uno m¨¢s. Si es que finalmente se presenta. Mientras, el murmullo que se levanta en el mundo del arte es otro. Muy pocos quieren hablar. Los que acceden a hacerlo, sin dar su nombre, lanzan el mensaje de que la renovaci¨®n al frente del museo es necesaria y se muestran expectantes por conocer las normas de un concurso elegido por un patronato del que forma parte el actual director. De hecho, Borja-Villel ten¨ªa previsto levantarse este lunes de la mesa en el momento en que se comenzara a debatir la renovaci¨®n. No era el ¨²nico punto del d¨ªa. Pero finalmente no lo ha hecho porque ¡°todo se ha tratado en t¨¦rminos muy objetivos¡±, seg¨²n ha podido saber EL PA?S. ¡°No ha sido necesario¡±. El director, seg¨²n el comunicado del Patronato, ha intervenido para hacer un balance de sus 15 a?os de gesti¨®n.
A partir de febrero, se conocer¨¢n tambi¨¦n los plazos para la composici¨®n de un grupo de trabajo que ser¨¢ el responsable del proceso y un comit¨¦ de expertos que evaluar¨¢ los proyectos de los candidatos, tal y como sucedi¨® en 2007 cuando fue elegido por unanimidad el actual responsable. Por tanto, esta primera reuni¨®n solo ha servido para establecer una fecha de inicio, a¨²n quedan los detalles por conocer.
El relevo
Borja-Villel ha cumplido los 65. La generaci¨®n llamada a sucederle est¨¢ en los 50. Candidatos de dentro y fuera de Espa?a muy vinculados a museos que, seg¨²n explican fuentes del sector, aspiran a un cargo de este tipo casi como una culminaci¨®n de carrera. Con un sueldo de m¨¢s de 128.000 euros anuales. En el anterior concurso, se presentaron 29 personas.
¡°El Reina Sof¨ªa est¨¢ ahora en una encrucijada¡±, dice ?lvaro Rodr¨ªguez Fominaya, director del MUSAC (Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n). ¡°Se debe insistir en profundizar en la idea de museo nacional, una visi¨®n de Estado que no ha cumplido plenamente estos a?os. Han quedado fuera demasiados artistas y narrativas. Esto eleva el nivel de expectaci¨®n ante el relevo de su direcci¨®n¡±. A falta de conocer los detalles del concurso, Rodr¨ªguez Fominaya considera que ser¨¢ necesario ¡°un proyecto nacional que se inserte en las redes internacionales¡±. Y a?ade: ¡°Lo que deseo es que independientemente de qui¨¦n sea el director o directora, el futuro MNCARS avance por este camino¡±.
Manuel Borja-Villel es ese tipo de directores de museos incapaces de poner de acuerdo a la cr¨ªtica. Genera las mismas pasiones que odios. La etiqueta que m¨¢s veces ha recibido su trabajo ha sido la de ¡°ideol¨®gico y pol¨ªtico¡±, en el mejor de los casos, cuya traducci¨®n viene a ser: ¡°podemita¡±. No le ayud¨® que Pablo Iglesias eligiera la plaza anexa al museo como lugar fetiche para dar sus m¨ªtines. Han dicho de su proyecto que ¡°desprecia al p¨²blico com¨²n¡± y que promueve ¡°un indisimulado relato propagandista que supedita la autonom¨ªa y la libertad de las obras¡±. A su vez, ha recibido el elogio de aquellos que consideran que con sus ideas ha conseguido ¡°enriquecer tanto a las grandes como a las peque?as personalidades del arte espa?ol de los ¨²ltimos 100 a?os¡±.
20 de enero
El 20 de enero, cuando Borja-Villel deje de acudir a su despacho en el Reina Sof¨ªa y ejerzan la gesti¨®n sus segundos, el subdirector gerente, Juli¨¢n Gonz¨¢lez Cid, y la subdirectora art¨ªstica, Mabel Tapia, se activar¨¢ un concurso cuyas normas las establecer¨¢ el Patronato, pero que est¨¢ amparado por la ley de autonom¨ªa de la instituci¨®n que se firm¨® en 2011, respaldada por el Consejo de Ministros. Es decir, bajo el mandato de Borja-Villel se consigui¨® esta independencia, de la que tambi¨¦n disfruta el Museo del Prado, para gestionar sus cuentas y su funcionamiento interno.
Adem¨¢s, el concurso, como sucedi¨® en 2007, cumplir¨¢ con los requisitos del C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas del Ministerio de Cultura. ¡°Esto ha sido un avance indiscutible en el sector, aunque los dos ¨²ltimos a?os ha habido un retroceso en la calidad de estas pr¨¢cticas y esto no contribuye a la transparencia ni a la profesionalizaci¨®n del sector¡±, opina el director del MUSAC.
Ni en la ley de autonom¨ªa del museo ni en este c¨®digo (que no es de obligado cumplimiento) se impide al actual director presentarse. ¡°En justicia puede hacerlo¡±, explica Marta P¨¦rez Ib¨¢?ez, presidenta del Instituto de Arte Contempor¨¢neo (IAC), una de las instituciones que participaron en la redacci¨®n de este c¨®digo. En el IAC siempre se ha abogado por una limitaci¨®n de mandatos de unos 10 a?os en las instituciones culturales. Unos plazos que no aparecen entre los puntos de este manual porque, como explica P¨¦rez Ib¨¢?ez, no contaron con el consenso de los directores de los museos. ¡°Suelen argumentar que son proyectos que no se hacen en 10 a?os¡±, contin¨²a la responsable del IAC. Y pone de ejemplo los 31 a?os de Philippe de Montebello al frente del Museo Metropolitano de Nueva York. Miguel Zugaza estuvo 15 a?os al frente del Prado. Guillermo Solana es director art¨ªstico del Thyssen desde 2005.
¡°Se tarda un m¨ªnimo de entre cuatro y cinco a?os para poner en marcha un proyecto de museo, comenzar a ver resultados, crear redes y generar conocimiento¡±, explica el director del MUSAC. ¡°Un proyecto expositivo debe contar con unos dos o tres a?os de desarrollo idealmente, y las redes internacionales se activan con unos cuatro o cinco a?os de antelaci¨®n para compartir proyectos¡±.
Habr¨¢ que esperar a la primavera de 2023 para saber si el proyecto que inici¨® Borja-Villel hace 15 a?os contin¨²a o un nuevo candidato toma las riendas de uno de los museos de arte contempor¨¢neo m¨¢s importantes del mundo.
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