El Museo Reina Sof¨ªa activa la sucesi¨®n de Manuel Borja-Villel despu¨¦s de 15 a?os como director
El patronato marcar¨¢ plazos y condiciones del concurso p¨²blico en la sesi¨®n del 28 de noviembre
El patronato del Museo Reina Sof¨ªa celebra su ¨²ltima reuni¨®n del a?o el pr¨®ximo 28 de noviembre. En el orden del d¨ªa lleva un punto que desde hace tiempo ocupa las conversaciones del mundo del arte. En esa sesi¨®n est¨¢ prevista la aprobaci¨®n de las bases por las que se convocar¨¢ el concurso p¨²blico del nuevo director, cargo que ocupa Manuel Borja-Villel (Burriana, Castell¨®n, 1957) desde enero de 2008, hace 15 a?os. Si los plazos acordados se cumplen, la convocatoria del concurso p¨²blico se dar¨ªa a conocer el 21 de enero, justo un d¨ªa despu¨¦s del vencimiento del contrato del director, quien al ser miembro del patronato no podr¨¢ seguir desempe?ando el cargo ¡°en funciones¡± hasta que el jurado de expertos se pronuncie. Mientras tanto, el Reina ser¨¢ gobernado por el subdirector gerente, Juli¨¢n Gonz¨¢lez Cid, y la subdirectora art¨ªstica, Mabel Tapia.
Seg¨²n los tiempos que se manejan ahora en el museo y en el Ministerio de Cultura, el nombre del nuevo director o directora se tardar¨ªa en hacer p¨²blico en unos tres meses; es decir, ya en el mes de abril.
En contra de lo que cabr¨ªa pensar, esta convocatoria de car¨¢cter p¨²blico no supone forzosamente que el actual director no pueda presentarse. De hecho, en su entorno se apuesta fuerte por esa posibilidad. Por su parte, Manuel Borja-Villel asegura que no ha tomado ninguna decisi¨®n al respecto. Tambi¨¦n ha declinado a?adir alguna palabra que sirva de pista para los aspirantes a sucederle en el cargo. Con 65 a?os reci¨¦n cumplidos, no considera que la edad sea un problema para un trabajo intelectual y de conocimiento como el suyo. Tampoco cree que 15 a?os sean demasiados seg¨²n para qu¨¦ tipo de actividades se desempe?en ni en qu¨¦ instituci¨®n se hagan.
Las bases se adaptar¨¢n a la ley de autonom¨ªa que disfruta el museo desde mayo de 2011. Es un marco jur¨ªdico similar al del Museo del Prado, que no exist¨ªa cuando Borja-Villel lleg¨® a la instituci¨®n. Esa ley es, precisamente, uno de los mayores activos de su gesti¨®n junto a la transformaci¨®n de la colecci¨®n permanente, el programa de exposiciones, la creaci¨®n de la Fundaci¨®n Reina Sof¨ªa o la incorporaci¨®n del Archivo Lafuente. Todos ellos son logros que han convertido al Reina Sof¨ªa en un museo de referencia en el mundo del arte contempor¨¢neo.
Al concurso de buenas pr¨¢cticas que gan¨® en diciembre de 2007 se presentaron unos 30 candidatos que, en su mayor parte, trabajaban en centros muse¨ªsticos de Espa?a y del extranjero. Los nombres de los participantes en estos concursos no se dan a conocer por la debida deferencia al candidato. El comit¨¦ que eligi¨® a Borja-Villel le escogi¨® por su capacidad ¡°de atracci¨®n del p¨²blico¡±, su ¡°voluntad de contar otras historias¡± y su plan para ¡°configurar un archivo del siglo XXI¡±.
Licenciado en historia del arte en la Universidad de Valencia, realiz¨® un doctorado en la City University of New York, gracias a una beca Fulbright. A su vuelta a Espa?a dirigi¨® la Fundaci¨® Antoni T¨¤pies de Barcelona desde su inauguraci¨®n en 1990 hasta 1998. Ese a?o pas¨® a ocuparse del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (MACBA), donde estuvo diez a?os. En enero de 2008 empez¨® a ejercer como director del Reina Sof¨ªa.
El museo naci¨® como Centro de Arte en 1990 con Carmen Gim¨¦nez como responsable, aunque sin cargo de directora, un t¨ªtulo que s¨ª ostentaron sus sucesores, Tom¨¢s Llorens, Mar¨ªa Corral, Jos¨¦ Guirao, Juan Manuel Bonet, Ana Mart¨ªnez de Aguilar y Borja-Villel.
Los hitos de la gesti¨®n de Manuel Borja-Villel son muchos y algunos no exentos de pol¨¦mica, como su personal organizaci¨®n de la colecci¨®n. Entre sus principales logros est¨¢n la creaci¨®n de la Fundaci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa, la Fundaci¨®n de la Asociaci¨®n de Amigos, el aumento exponencial de los recursos propios y de visitantes (cuatro millones en 2019), las exposiciones de tesis, la creaci¨®n del ?rea de Actividades P¨²blicas, el Centro de Estudios, del Museo en Red (Internacional, Museo Situado, Red Conceptualismos del Sur), la compra del Archivo Lafuente, el legado de Soledad Lorenzo y donaciones tan importantes como la totalidad de la obra de Elena Asins y una parte sustancial de la colecci¨®n de Patricia Phelps de Cisneros. En la actualidad, el Reina Sof¨ªa est¨¢ considerado como uno de los museos de arte contempor¨¢neo de referencia a nivel mundial.
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