Muere el ilustrador Calpurnio, creador de Cuttlas, a los 63 a?os
El artista dibuj¨® un vaquero minimalista que viv¨ªa en la actualidad, entre duelos a muerte y reflexiones filos¨®ficas
Eduardo Pelegr¨ªn Mart¨ªnez de Pis¨®n, m¨¢s conocido como Calpurnio, ha fallecido hoy en Valencia a los 63 a?os. Durante d¨¦cadas su nombre ha estado ligado a su creaci¨®n m¨¢s popular, Cuttlas, un vaquero con el que triunf¨® su l¨ªnea minimalista, muy naif, que lleg¨® a salir en las p¨¢ginas de EL PA?S entre 1995 y 2001. Nacido en Zaragoza, ma?ana justo se inaugura el sal¨®n del c¨®mic de su ciudad natal con un cartel dise?ado por ¨¦l. Entre sus ¨²ltimas obras est¨¢ tambi¨¦n la Il¨ªada editada por Blackie Books con sus ilustraciones. Un a?o terrible para el tebeo espa?ol con los fallecimientos, entre otros, de Miguel Gallardo, Carlos Pacheco y ahora Calpurnio.
El experto en c¨®mic ?lvaro Pons defin¨ªa as¨ª a Cuttlas y al talento de Calpurnio en su blog La c¨¢rcel de papel: ¡°Dibujar al vaquero con cuatro palotes es una cosa y, ?ay!, dibujar las historietas de Cuttlas¡ eso, se?oras y se?ores, eso es otro cantar. Porque aqu¨ª entramos en otra dimensi¨®n completamente diferente, la de la historieta. Y resulta que, en ese juego, Calpurnio es un genio que lleva d¨¦cadas haciendo una obra maestra con los recursos m¨¢s limitados del mundo: el espacio cerrado de una p¨¢gina y unos personajes esbozados de la forma m¨¢s sint¨¦tica posible, con unos palotes. Minimalismo puro y duro en el dibujo para lanzarse a la exploraci¨®n del lenguaje de la narrativa gr¨¢fica con una imaginaci¨®n desbordante y una ausencia de prejuicios total¡±. Con pocos elementos construy¨® todo un universo titulado El bueno de Cuttlas. El vaquero viv¨ªa en la actualidad y alternaba los duelos a muerte y las historietas de aventuras y acci¨®n con sus reflexiones acerca de la existencia, las relaciones humanas, la ciencia y el arte.
A mediados de los a?os ochenta, Calpurnio ya estaba dibujando a Cuttlas en fanzines zaragozanos, en concreto apareci¨® en El japo, y salt¨® a las p¨¢ginas de Heraldo de Arag¨®n en 1988, donde adem¨¢s trabaj¨® en el departamento de infograf¨ªa, donde adem¨¢s tuvo acceso a ordenadores, con los que se convirti¨® en uno de los primeros ilustradores que usaron la inform¨¢tica. De 1995 hasta el 2001, Cuttlas pas¨® a EL PA?S y de 2004 a 2015 el vaquero apareci¨® en 20 minutos. Actualmente, ya residiendo en Valencia, sus c¨®mics se publicaban en papel en la Revista Plaza y en su versi¨®n digital en valenciaplaza.com. Cuttlas tambi¨¦n pase¨® por revistas como El V¨ªbora o Makoki, y acab¨® en publicaciones internacionales como Morning (Jap¨®n) y Animal (Brasil).
El ilustrador era autor, adem¨¢s, de numerosos trabajos audiovisuales y en artes gr¨¢ficas, que incluyen carteles, portadas de discos, c¨®mics, exposiciones, y pel¨ªculas de animaci¨®n. Porque Calpurnio fue un creador muy inquieto, abierto a todo tipo de experiencias art¨ªsticas. Tras dos cortometrajes con sus personajes, entre 1994 y 1997 dirigi¨® una serie de 13 episodios de 25 minutos cada entregada para televisi¨®n llamada Cuttlas Microfilms. En 2008 Cuttlas, en forma de marioneta, se convirti¨® en protagonista de una obra de teatro.
No solo hubo Cuttlas en su vida. En 1997 comenz¨® su labor como videoartista con el seud¨®nimo de ERRORvideo. As¨ª, produjo piezas basadas en im¨¢genes generalmente abstractas, con una clara influencia de su trabajo en la animaci¨®n tradicional. Esos v¨ªdeos le llevaron a varios festivales de m¨²sica electr¨®nica, y a colaborar con m¨²sicos como Mad Professor, o el grupo de rock electr¨®nico Neotokyo. Adem¨¢s de Il¨ªada, para la editorial Blackie Books ya hab¨ªa ilustrado anteriormente la Odisea y ahora encaraba dibujos para acompa?ar los textos del fil¨®sofo chino Lao Ts¨¦. Entre sus otros libros est¨¢n El hombre del Oeste, El pistolero molecular, El signo de los tiempos, Esto no es un c¨®mic, Solo somos monigotes, El vaquero samur¨¢i y Mundo Plasma. ¡°A m¨ª me parece que lo que tengo que decir lo digo en los c¨®mics¡±, dijo Calpurnio. ¡°No soy un opinador personal¡±, comentaba en una entrevista. ¡°Tengo una facilidad pasmosa para dibujar, pero no para expresarme¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.